Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Debo o no debo usar Flash.

El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de presenciar la forma de trabajar de un par de fotógrafos en una boda a la que asistí;  realizaron todo su trabajo únicamente con la luz natural. Incluso cuando el sol se había ocultado y aun en la iglesia, no sacaron ninguna unidad de flash. solo en la fiesta vi que usaron flash.

image

Esto llamó mi atención porque en lo personal cuando la luz disminuye siempre recurro a las unidades de flash…conozco a varios fotógrafos en esta región que trabajan únicamente con luz natural (o con la poca luz que hay en el ambiente). Entonces me pregunte: cuando debo usar flash?, hay alguna regla al respecto?, de que manera afecta mi trabajo?...
 

La controversia.

Cuando una persona afirma ser un fotógrafo de luz natural, todos los expertos en el manejo de luz artificial, aseguran que en vez de decir eso debería ser honesto y reconocer que no sabe cómo usar un flash.

image 

Según los expertos, si supieran cómo hacerlo, es seguro que lo usarían cuando hubiera poca luz, así como lo hacen con los demás accesorios.Pero al ver una fotografía como la anterior, no cabe duda que tienen su encanto.

image

El argumento que esgrimen estos fotógrafos de luz natural, es que la luz del flash luce falsa, o sea al ver la imagen es evidente que es algo artificial…bien, nuevamente les repito, eso es algo que podrían controlar, por ejemplo si supieran como usar el flash, podrían simular un atardecer solo con el flash.

image

Por otra parte, debo reconocer que después de ver a estos fotógrafos hacer su trabajo sin usar flash, sentí curiosidad y he ido a revisar sus páginas y he quedado gratamente asombrado con las piezas de arte que he encontrado, imágenes muy interesantes entre luz y sombras, composiciones muy creativas y colores muy reales…así que sí, yo creo que si puede ser una preferencia muy personal, un estilo que los caracteriza; pero creo que esto seria tema de otro articulo, por que para lograrlo se necesita contar con un sensor capaz de soportar los altos ISO y tener un arsenal de lentes luminosas, pero sobre todo saber como usarlas para lograr buenos resultados.Pero eso lo veremos en otro articulo, por ahora continuemos…
 

Interior y exterior.

Podemos dividir los ambientes en dos grupos: interiores y exteriores, que a su vez se dividirán en más situaciones, como por ejemplo: las horas del día en el exterior o tipo de evento en el interior. 

Independientemente de esto deben saber que la teoría y técnica para usar el flash se basa en los mismos principios.

4446110946_cff8710a97_z

Esto quiere decir que no hay ninguna diferencia teórica entre usar el flash en el exterior o en el interior, o si usarlo de día o de noche, o si usarlo en una fiesta de cumpleaños o usarlo en una boda; todo se basa en saber cómo usarlo y saber cómo obtener la luz que se necesita para lo que queremos lograr, el flash se encuentra dentro de su propio submundo.

image

No pretendo decir que poseo la verdad absoluta, pero debo decirles que cualquier consejo sobre este tema debe basarse en la teoría y los principios físicos de la luz y no solo en lo que creemos que es lo necesario, ya porque alguien nos lo dijo o porque eso fue lo que entendimos cuando hicimos la prueba.
 

Bases teóricas.

Para poder comprender los consejos de terceros, debemos establecer las bases o principios del control de la lu, tratare de explicarles en 5 puntos, para profundizar en el tema los invito a leer los artículos de esta sección.:

Así que cuando se usa el flash deben recordar que:
  1. No importa la distancia entre el fotógrafo y lo que estamos fotografiando, lo que importa es la distancia entre el flash y lo que estamos fotografiando.
  2. No importa la longitud focal de la lente, no importa si es fija o es con zoom. Podemos usar cualquier lente, en cualquier longitud focal, eso no afectará la presencia del flash. (lean observaciones al terminar estos puntos)
  3. La luz que emite el flash se puede controlar manualmente ajustando su potencia, pero también podemos controlarla modificando la distancia entre el flash y lo que fotografiamos y con ciertos ajustes de la cámara. (Más adelante los comentaremos)
  4. En fotografía la exposición se controla principalmente con apertura y con velocidad del disparo, el ISO sirve para que nuestro sensor sea más o menos sensible a la luz, según se requiera. De estos tres ajustes, es la apertura la que controla la “presencia” del flash en nuestra fotografía.
  5. La velocidad del disparo nos permite controlar la participación de la luz ambiental en la imagen que obtendremos. El ISO no afectará de manera directa esta luz que emite el flash, solo de manera aparente, o sea parecerá que hay mas o menos luz, pero solo es la sensibilidad del sensor.
Observación importante sobre las lentes con zoom: Dado que la apertura es la que controla la presencia de la luz del flash en nuestra fotografía, podemos concluir que si abrimos el diafragma entrara más luz y si lo cerramos disminuirá la entrada de luz.
Esto no tiene una relación obligada y directa con usar un lente con zoom, ya que algunos lentes con zoom son de apertura constante, o sea no se cierran cuando aumentamos la longitud focal; pero por otra parte si nuestra lente es de las de apertura variable, entonces si se cerrara cuando movamos el zoom, así que deben tener esto en mente.
Si quieren mas bases teóricas, los invito a leer los artículos de la sección dedicada al flash de este blog, la cual encontraran en este link.
 

Ahora sí.

Tomando lo anterior en cuenta, ahora si podemos hablar de algunos consejos básicos para principiantes, si quieren tener la teoría básica sobre la unidad de flash, les aconsejo leer este otro artículo antes de continuar.
El flash en el exterior.
Tal y como comentamos previamente en el exterior debemos tomar en cuenta la hora del día. Esto no quiere decir que si hay sol, no lo necesitaremos, simplemente que su participación debe ser usada apropiadamente para que nos sea útil. En el exterior la luz del sol suele ser la luz principal y el flash se emplea como luz secundaria o auxiliar, es muy difícil competir con la potencia del sol, veamos algunas situaciones:
  • Relleno: La presencia de la luz del sol, crea sombras muy duras, que podemos suavizar si usamos el flash para iluminar esas zonas que se oscurecen.
  • En contra luz: Si tratan de hacer una fotografía en contra de la luz del sol, obtendrán siluetas. Esto lo pueden compensar si usan el flash para iluminar en primer plano y así equilibrar la luz.
  • A cualquier hora del día con la presencia del sol: Las mejores técnicas de iluminación son aquellas que nos permiten equilibrar la luz del ambiente con al del flash, al grado de simular con el flash una hermosa y dulce luz natural.Incluso nos puede ayudar a evitar el cielo blanco.
  • Al oscurecer y al caer la noche: Tal vez el momento que más nos motiva a pensar en usar el flash, sea cuando el sol se está ocultando, ya que una vez que empieza a bajar en el horizonte, la luz cambia su intensidad y resulta más necesaria su ayuda. Pero es cuando se ha ocultado cuando más requerimos de una unidad de luz artificial.
Observación sobre la luz escasa: Deben tener en cuenta que las cámaras no son capaces de captar la luz como lo hacen nuestros ojos, por este motivo cuando la luz es escasa, como durante la hora dorada o la hora azul, podríamos aumentar el valor del ISO para aprovechar la poca luz y crear hermosas fotografías en esos momentos. solo tengan en cuenta que podría aparecer ruido digital, pero las cámaras actuales ofrecen un desempeño increíble con ISOS altos.

image
Así que no se dejen engañar, la luz del flash se controla con la apertura; la velocidad del disparo controla la luz del ambiente y el ISO solo hace lo que siempre hace o sea hace mas sensible al sensor, nada mas.
El flash en el interior.
Cuando nos referimos al interior, estamos hablando de estar dentro de algún lugar donde la luz natural no puede llegar o llega de una manera muy limitada, tal es el caso de un estudio, un salón de eventos, una iglesia, etc.

image

En estos lugares la luz del flash se convierte en nuestra luz principal y si la luz del sol llega por algún medio, esta sería luz secundaria. Por lo general en estas condiciones debemos recurrir a herramientas de la luz y técnicas te iluminación para controlar la luz y aprovecharla al máximo.

image

Puesto que la luz del flash podría ser la única fuente de luz en el interior, es sumamente importante saber cómo controlarla, para lograr lo que tenemos en mente.
Conclusión:
Como fotógrafos debemos aprender a hablar y a leer el lenguaje de la luz; es una habilidad que debemos desarrollar, ya sea para usar pura luz natural, una mezcla o solo luz artificial.

image

Esto nos permitirá ser capaces de aprovechar un destello de luz que se filtra entre las ramas de los arboles, la luz que rebota en una en una superficie o que se filtra por una ventana, encontrar el punto ideal de la locación para aprovechar la luz natural y si es necesario recurrir a la luz artificial.
 

Comentario final.

Mi experiencia del fin de semana me ha ayudado a comprender, que a pesar que algunos se escuden detrás de la expresión “fotógrafos de luz natural”, si hay algunos fotógrafos que han desarrollado un estilo muy particular sin tener que recurrir a la luz artificial.

Como fotógrafos debemos conocer y saber cómo usar la luz artificial, para que sea una elección y no un pretexto. Cuando usar el flash? Cuando la luz sirva para completar tu visión, cuando tu estilo lo requiera.
Si les gusto…por favor compartan, gracias.

Suerte.

3 comentarios:

Carla García dijo...

¡Muchas gracias por la explicación! Estaba buscando una buena charla sobre flash porque es algo que no controlo en absoluto y tu post me ha ayudado mucho mucho.

De nuevo, gracias.
¡Un beso!

Flavio - Fotografia DF dijo...

excelente articulo, como siempre, y me encanto la pedrada "Cuando una persona afirma se un fotógrafo de luz natural... .. debería ser honesto y reconocer que no sabe cómo usar flash" jajaja , me hiciste el día Carla.

Jose Ojeda dijo...

Flavio, no debemos sacar las palabras del contexto por que pueden ser muy agresivas, el texto dice: Cuando una persona afirma ser un fotógrafo de luz natural, todos los expertos en el manejo de luz artificial, aseguran que en vez de decir eso debería ser honesto y reconocer que no sabe cómo usar un flash.
Y ademas complementa: Según los expertos, si supieran cómo hacerlo, es seguro que lo usarían cuando hubiera poca luz, así como lo hacen con los demás accesorios.Pero al ver una fotografía como la anterior, no cabe duda que tienen su encanto.

No quiero que alguien se ofenda, sobre todo por que he visto el trabajo de algunos fotógrafos de luz natural que merecen todos mis respetos. Creo que si afirman eso y lo demuestran con su trabajo entonces no tengo nada que decir, pero si al ver su trabajo es evidente que le falta algo, entonces lo mas probable sea que si usara luz artificial su trabajo mejoraría.

Saludos y gracias por el comentario.