Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 10 de noviembre de 2015

El flash en 5 pasos.

En lo personal el flash siempre me llamo la atención; sin embargo muchos fotógrafos se sienten intimidados cuando ven un estudio lleno de todo tipo de equipo para la iluminación.
21847794364_069dedd6e2_b

Para empezar con la iluminación no necesitan todo ese equipo, simplemente necesitan una unidad de flash que muy probablemente ya posean. Pero que no han sabido como empezar a usar; hoy vamos a ver como empezar a usar nuestro flash…
 

1.- El equipo y sus partes.

Vamos a comenzar conociendo nuestro flash. La unidad de flash puede ser de cualquier marca, sin embargo todos poseen un conjunto de características comunes:
unidad
  1. Adaptador de la zapata: Es la parte del flash que se emplea para conectar nuestra unidad de luz a la cámara.
  2. Indicador de carga: Esta luz nos indica si la unidad de luz esta lista para ser usada, si se ha quedado si carga o si está en el ciclo de recarga después de usarlo.
  3. Interruptor: Es el botón de encender o apagar la unidad.
  4. Selector de modo: La mayoría de los flashes poseen un botón para seleccionar el modo de funcionamiento, desde automático hasta manual, entre otras.
  5. Zoom: Nos permite controlar la dispersión de la luz, cambiando el haz de luz haciéndolo más abierto o más angosto.
  6. Display: Es la pantalla donde el flash nos presenta los ajustes que hemos usado.
  7. Cabeza del flash: La posibilidad de mover la cabeza del flash es útil para dirigir la luz.
Por el momento esto puede servirnos para animarnos a empezar, a pesar que su unidad tenga más botones no se preocupen, después podrán descubrir para que sirven.
 

2.- Los modos.

Dependiendo del flash pueden tener mas o menos opciones. Los modos mas comunes son:
  1. Automático: La cámara dispara el flash pero no controla los valores; la unidad tiene sus propios sensores.
  2. TTL: (Atreves de la lente con las siglas en ingles) la cámara controla los ajustes del flash.
  3. Manual: El fotógrafo establece los valores que se usaran en el flash.
  4. Esclavo: Esta unidad disparara cuando detecte que otro flash se ha disparado.
En nuestro caso, tal vez quieran empezar a usar el flash en modo TTL, en vez del manual. Es lo mismo que con la cámara; para usar la unidad en modo manual deben comprender algunos conceptos básicos. Para nuestros ejercicios Ajústenlo en Manual
 

3.- En la zapata o remoto.

Para usar una unidad de flash externo solo debemos colocarlo en la zapata de la cámara, de esta manera cuando disparemos la cámara, el flash se disparara (algunas cámaras pueden requerir que se activen algunas funciones).

image

Para usar el flash de manera remota, van a necesitar equipo adicional; lo más común es usar equipo de radio. Algunos flashes tienen integrado el receptor, así que solo necesitarían en emisor de la señal; otros requieren tanto emisor como receptor para poder ser disparados en forma remota. Nosotros vamos a empezar en la zapata.
 

4.- Que controlamos del flash.

La potencia del flash se representa por una flash igual a como se hace con la velocidad del disparo o el tiempo de exposición. En el flash la máxima potencia es 1/1 y la mínima es 1/128.
image

Entre estos valores podemos hacer saltos; cada salto duplica o divide por la mitad la potencia. Por ejemplo se dice a media potencia cuando lo ajustamos a 1/16. Se dice que bajamos la potencia cuando el numero entre el cual dividimos el 1 se hace mas grande. Por ejemplo 1/16 es mas potente que 1/128.
 

Que es el zoom.

El zoom del flash suele estar en relación con la longitud focal; lo que sucede es que cuando usamos un valor de zoom para una lente mas larga, el haz de luz se hace mas angosto, se enfoca más.

image

La recomendación es tratar de usar el flash de acuerdo a la longitud focal que estemos usando en la lente.
 

Para que sirve la cabeza giratoria.

Tal y como ya hemos mencionado previamente. La luz directa del flash puede ser muy dura; estas unidades nos permiten mover la cabeza de arriba abajo y de izquierda a derecha; de esta forma podemos re dirigir la luz hacia otro lado y rebotarla para obtener una luz mas difusa.

image

Si el techo es bajo podemos dirigirlo hacia arriba, si usamos la cámara en vertical, como en un retrato, podemos usar la pared para rebotar la luz; incluso podemos usar algún material reflejante para rebotar la luz.
 

5.- El trayecto de la luz.

Aun que podría parecer muy lógico, debemos hablar al respecto. Como se han de imaginar, mientras mas cerca de la unidad de luz se encuentre lo que queremos iluminar, mas fuerte nos parecerá la luz que obtendremos.

Para suavizar la descarga, podemos hacer dos cosas:
  • Alejar el flash de lo que queremos iluminar.
  • Bajar la potencia.
Para aumentar la potencia de la luz, podemos hacer dos cosas:
  • Acercar el flash a lo que queremos iluminar.
  • Aumentar la potencia.
De esto podemos concluir que si la luz debe viajar mas distancia, entonces nos “parecerá” menos potente. Esto es una le de la física (con la que no los aburriré) de esta solo nos debe interesar que la cantidad de luz que obtendremos disminuye con cada metro que debe avanzar.
 

Los ajustes de la cámara y la presencia del flash.

Además de la distancia y la potencia del flash también podemos controlar el flash con los ajustes de la cámara. Me refiero a la apertura, la velocidad del disparo y el ISO.

image

Misma potencia del flash, diferente apertura.

Como fotógrafos sabemos que es la apertura la que controla la cantidad de luz que dejamos entrar a la cámara. Esto quiere decir que si abrimos o cerramos el diafragma también controlaremos la “potencia aparente” del flash.

image

Mientras mas rápido el disparo menos luz en el fondo.

Además en la practica podemos recurrir a la Velocidad del disparo, ya que este nos ayuda a controlar la cantidad de luz ambiental (del fondo) que permitiremos ingresar a la exposición. En cuanto al ISO es útil en condiciones de poca luz, igual que siempre.
 

Ejercicios.

Para practicar lo que hemos visto vamos a hacer un par de ejercicios muy sencillos. En el primero vamos a controlar la potencia de la luz usando la distancia entre el flash y lo que vamos a iluminar.
  • Flash a media potencia
  • Colocar un objeto a un metro
  • Tomar la foto.
  • Alejar el objeto medio metro.
  • Tomar la foto.
  • Regresar el objeto a la posición anterior.
  • Bajar la potencia en un paso
  • Tomar otra foto.
En el segundo vamos a controlar la potencia del flash cambiando la apertura y la velocidad del disparo.
  • Flash a media potencia
  • Colocar un objeto a un metro
  • Tomar la foto.
  • De la apertura usada vamos a bajar un paso.
  • Tomar la foto.
  • Desde este punto vamos a subir dos pasos.
  • Tomar otra foto.
Nota: Si tienen una lente cuya máxima apertura es f3.5 empiecen en f8, para que pueden hacer los ajustes, de lo contrario adapten sus valores a los saltos.
 

Comentario Final.

Como se habrán dado cuenta, en este artículo he omitido todo tipo de información técnica, la idea es eliminar todo tipo de trabas ya que muchas veces la falta de comprensión de los aspectos técnicos desmotivan a quienes empiezan.

Así que si al terminar de leerlo sienten que saben un poco más de su unidad de flash, pero sobre todo si por vez primera hicieron los ejercicios y sienten que están comprendiendo este sub mundo dentro de la fotografía, entonces si habré logrado el objetivo.

Si les gusto compartan, de esa forma apoyan al blog.

Suerte.

Están listos para aprender? entonces continuen con los artículos de esta sección especial para el tema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchisimas gracias por el tutorial voy a ponerlo en practica

Anónimo dijo...

Muy interesante! Muchas gracias.

Mi pregunta es que en la cámara qué velocidad de disparo hay que utilizar? Por que seguramente hay un punto que no le da tiempo a "viajar" la luz de flash..?

Jose Ojeda dijo...

Hola anónimo, efectivamente hay un punto que se conoce como velocidad de sincronización, te invito a leer los artículos de esta sección especial de este blog, dedicada al flash, ahi encontraras la respuesta a tu duda, asi como mas información para complementar tu conocimiento. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/p/flashspeedlights.html

Adriano.P dijo...

Gracias por tu tiempo amigo.

Unknown dijo...

Excelente artículo...saludos !!!