Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 27 de noviembre de 2015

Flash desde el atardecer hasta caer la noche.

Después del artículo anterior donde les he hablado sobre el dilema de usar o no usar flash, hoy quiero hablar sobre cómo usarlo en la situación que resulta más necesario, o sea en el atardecer, la hora dorada, la hora azul y durante la noche.

image

Aun que pudiera parecer algo muy sencillo y hasta obvio, no lo es tanto, si tomamos en cuenta que a pasar que nuestra unidad de luz es la fuente principal lo más probable sea que existan otras fuentes de luz en el entorno. Saben cómo incluirlas en su fotografía?...

 


Pongamos en el mismo canal.

Vamos a empezar por ponernos en el mismo contexto:
Cuando la luz del sol empieza a decaer, como sucede durante la puesta del sol y en esos breves minutos posteriores a que el sol se ha ocultado o cuando de plano la luz del sol se ha extinguido y nos encontramos en su ausencia, como sucede durante la noche, es el momento de pensar en incluir luz artificial para hacer nuestras fotografías.
No se trata de incluirla solo porque si, se trata de incluirla apropiadamente; de usarla para que nos ayude a crear una fotografía atractiva, que nos permite incluir el ambiente; esto quiere decir que si el cielo se encuentra lleno de colores durante el atardecer, es probable que quisiéramos incluirlo en nuestra fotografía, no?

image

O si estamos en un lugar donde hay una iluminación decorativa que luce verdaderamente artística, lo más probable es que queramos incluirla en nuestra foto, no?
 

Bases teóricas.

Como les mencione en el artículo anterior, antes de poner manos a la obra debemos estar seguros que comprendemos lo que se necesitara para lograr el objetivo. Así que vamos a repasar las formas de controlar la presencia de la luz en nuestras fotografías cuando usamos el flash:
  1. El flash nos permite controlar su potencia, por lo que podemos aumentarla o disminuirla.
  2. La distancia entre la unidad de flash y nuestro sujeto también es otra forma de controlar la presencia de la luz; esto quiere decir que sin mover la potencia del flash, podemos hacer menos evidente su presencia si alejamos el flash del sujeto o hacer que parezca más potente si lo acercamos.
  3. La apertura es otra forma de controlar la presencia del flash en nuestras fotos; más abierto más luz, más cerrado menos luz.
  4. La velocidad del disparo nos permite incluir la luz del ambiente, esto es que si el disparo es más lento podremos captar más la luz en el fondo y en el ambiente; si la velocidad va aumentando, entonces el fondo empezara a verse más oscuro.
  5. Si no contamos con la funcionalidad de HSS entonces tendremos un límite de velocidad que podemos usar, a la cual se le llama velocidad de sincronización.
Algunas preocupaciones frecuentes son que al usar velocidades bajas para aumentar la presencia de la luz ambiental, nuestro sujeto resulte movido en la imagen; debo decirles que ante el auxilio del flash, la situación no es tan crítica; continúen leyendo y lo descubrirán.
 

El secreto no tan secreto.

Bien ahora vamos a hablar de la medición de la exposición. Como ya deberían saber, la cámara hace una medición de la luz cuando presionamos el botón del disparador a la mitad, reflejando sus cálculos en el exposímetro.

image

En una escena con escasa luz, la recomendación de velocidad de disparo podría ser muy bajo, incluso por debajo del límite que por lo general es 1/60.

image

Si quieren hacer un retrato nocturno y desean incluir alguna locación nocturna, la recomendación es que deben hacer esa medición sobre el fondo, no sobre su modelo.

image

Desde luego esto deben hacerlo usando el modo manual, para poder controlar las variables; si su flash tiene la funcionalidad TTL, entonces actívenla y usen ese modo; de lo contrario tendrán que hacer algunas pruebas hasta obtener la iluminación ideal para su modelo en primer plano.
 

Detalles sobre la configuración.

Si en verdad les gustan las fotografías nocturnas, entonces deben tener en cuenta algunos detalles que harán la diferencia:
  • Usen RAW: De esta forma podrán conservar toda la información que el sensor fue capaz de captar, misma que podrán aprovechar durante el revelado.
  • Usen Tripie: Aun con el auxilio del flash siempre resultaran más estables las fotografías que hagamos usando un tripie, sobre todo en situaciones como las de un retrato nocturno.
  • Usen el punto dulce de la lente: Aun que se sientan tentados a usar una lente luminosa, con una apertura muy grande como podría ser f1.8, siempre es mejor usar las lentes en aperturas menores, ya que la mayoría de las lentes, incluso las profesionales, no ofrecen la mejor nitidez en esos extremos.
Observación: Lean el manual de su cámara y averigüen como usar la opción de sincronización lenta.
 

Que es la sincronización lenta y sus opciones.

Ya hemos establecido que si usamos una velocidad de disparo más lenta, permitiremos que entre más la luz ambiental, ahora añadiremos esta funcionalidad. La sincronización lenta nos permite incluir más luz ambiental cuando estamos usando flash.

image

Esta opción nos ofrece lo mejor de los dos mundos, un disparo lento para incluir más luz y una escena en primer plano correctamente iluminada y nítida como resultado de usar el flash. Además según el modelo de la cámara, algunas nos ofrecen opciones extra de control, como por ejemplo controlar las cortinas frontal y posterior.

image

Si activamos estas opciones entonces la cámara enviara la señal de disparo al flash de acuerdo a estas cortinas.
Si usamos la cortina posterior, el disparo se realizara al final de la exposición o sea primero permitirá el ingreso de la luz ambiental y después emitirá la descarga de luz de la unidad externa de flash; en cambio sí usamos la frontal, el flash se disparara al empezar la exposición o sea primero emite la luz del flash y el tiempo restante permite la entrada de luz ambiental. Interesante verdad?
 

Efectos.

Desde luego que deben experimentar con estas funcionalidades, para descubrir los resultados que se obtendrán en determinadas situaciones; ya que dados ciertos parámetros podemos crear efectos muy interesantes, que los sorprenderán.

image

Tal sería el caso de una persona suspendida en el aire en un escenario nocturno, o un objeto que deja una estela en la imagen o luces extrañas al fondo con una persona bien enfocada y expuesta en primer plano. Así también podrán crear obras de arte pintando con luz…
 

Comentario final.

La fotografía con Flash no tiene por qué ser algo oscuro que solo los grandes maestros de la fotografía dominan, solo deben atreverse a experimentar, a jugar con los ajustes y a documentar su experiencia, créanme que descubrirán un nuevo mundo.

Atrévanse a usar su flash. Si les gusto por favor compartan, así apoyan al blog. Gracias.

Suerte.

No hay comentarios: