Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Hoja de contactos con Lightroom.

Tal vez al curiosear en las plantillas del módulo de impresión de Lightroom hayan visto una que se denomina Hoja de contactos (Contact Sheet), en español podríamos interpretarlo como una hoja donde podemos colocar las fotos de nuestros contactos, como un índice de conocidos, amigos y familia.

Capture

Esta hoja tiene sus orígenes en la fotografía análoga, se empleaba para facilitar el trabajo de selección y revisión de negativos; hoy en día muchos fotógrafos digitales suelen emplearlas para que sus clientes puedan tener una vista previa de las fotografías y tal vez hasta seleccionar cuales desean ordenar. Hoy les voy a explicar cómo crearla usando Lightroom…
 

Formas de ofrecer el Servicio fotográfico.

Antes de empezar con el tema, me gustaría hablar de los mecanismos de venta (por decirle de alguna manera); desde el momento que nos contratan debemos dejar establecido como será la selección y entrega de las fotografías.
image
Podemos usar diferentes aproximaciones, por ejemplo:
  1. Ofrecerle entregarle todas las fotos que se obtenga en el servicio.
  2. Decirle que su paquete incluye x cantidad de fotos impresas.
  3. Decirle que su paquete incluye x cantidad de fotos digitales.
  4. Cobrar por la sesión y hacer una presentación para que nuestro cliente seleccione cuales le gustan.
Además podemos establecer si las fotos serán “editadas” - así le dicen los clientes, pero nosotros sabemos que hablamos de REVELAR, porque si hacemos las fotos en RAW entonces debemos realizar el post proceso. Por lo general el “retoque” (la edición en Photoshop) se cobra aparte, aun que podríamos incluir los retoques mínimos.
Presentación del trabajo.
Si hemos ofrecido hacerle una presentación a nuestros clientes entonces es la primera oportunidad de asombrarlos con nuestro trabajo, abriendo la oportunidad a que nos encarguen más fotos de las que le hemos ofrecido en el paquete que ha contratado.
Capture7
La presentación puede realizarse de varias formas, aunque sin importar el mecanismo de esta presentación, es muy importante que al menos realicemos la selección y eliminación de las que no se incluirán, así como los ajustes básicos antes de que el cliente las vea.
Capture8
Una presentación puede ser de varias formas, donde las presentaciones digitales en video para ver en dispositivos móviles o en un álbum publicado en internet son las más fáciles y baratas, también podemos invitarlos nuestro local o visitarlos en su hogar para realizar una presentación más dinámica; a veces la única forma es imprimir las muestras…esta sería la forma más cara de hacer una vista previa, además que nuestro cliente podría quedar satisfecho con estas pruebas y ya no solicitar fotos de más calidad. Es en este punto donde entrar las hojas de contacto.
 

Como crear una hoja de contactos en Lightroom.

Resulta ser un proceso muy sencillo, pero que se debe realizar en un módulo que la gran mayoría de los usuarios de LR desconoce o ignora, me refiero al módulo de impresión. No voy a hablar del módulo porque esto ya lo hice en otros artículos:
Así que si no los han leído los invito a hacerlo antes de continuar, ya que en este breve tutorial no me detendré a explicar las opciones.
 

Tutorial.

Antes de proceder a cambiarnos al módulo de impresión, les aconsejo crear una colección con las fotografías que emplearan en la hoja de contacto, para estar seguros que se incluirán las que han seleccionado.

1.- Asegúrense de estar en el ámbito de la colección antes de cambiarse, después hagan clic en el módulo impresión.
Capture1

2.- A la izquierda encontraran el panel de plantillas, seleccionen la plantilla de hoja de contactos. Hay más de una e incluso pueden crear una personalizada.
Capture2

3.- Al seleccionarla aparecerán las fotos de la tira en la plantilla (esto es según la configuración en la parte inferior del área de trabajo).
Capture3

En la parte inferior de cada fotografía podrán ver que aparece texto, este texto lo podemos personalizar, en el panel page, en la opción: información de la foto; abrimos la lista desplegable y seleccionamos editar.
Capture4
Observación: Podemos cambiar la orientación en la configuración de la página.

4.- En la ventana que se abre eliminaremos el parámetro que trae por default y seleccionaremos el primero de la segunda sección (Numeración).
Capture5

5.- Al salir de esta ventana tendremos un número en la parte inferior de cada fotografía de la hoja de contactos. Si tienen dudas lean los artículos que les enliste en el párrafo anterior.
Capture6
Podemos cambiar el tamaño del numero justo debajo de donde configuramos ese detalle. Si las fotos en la tira son mas que las que caben en la hoja, LR las acomodara en varias paginas que podemos ver usando las flechas de navegación.
 

Comentario final.

Este articulo lo escribí por que el día de ayer una persona del grupo de Lightroom para principiantes pregunto si era posible hacer esto con LR, como pueden ver es algo sencillo que se logra con unos pocos pasos.

Sin embargo escribí este artículo porque creo firmemente que es mejor enseñarlos a pesar que darles un pescado; si los enseño tendrán el contexto y serán capaces de solucionar problemas similares a futuro.

Si te gusto compártelo, así apoyas al blog.

Suerte.

Actualización Agosto 2016: 

Si desean usar el nombre del archivo como marca de agua, pueden seguir estos sencillos pasos:

1.- Entrar en el módulo Presentación.
2.- En la parte inferior de la barra de herramientas haz clic en el botón "ABC" .
3.- En el menú emergente adyacente, elegir la opción "Nombre del archivo".
4.- Coloca el nombre de archivo sobre la imagen, si lo deseas.
5.- En la esquina inferior izquierda, elegir la opción "Exportar PDF ..."
(o mantén Opt / Alt para conseguir "Exportar JPEG ..."). Listo.

No hay comentarios: