Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de noviembre de 2015

Sincronización lenta y cortinas con el uso del flash.

Cuando empezamos a usar el flash no tenemos idea de todo lo que hay detrás de un destello casi instantáneo y que parece ser algo automático y muy fácil de controlar. Lo cierto es que el flash tiene su propio sub mundo dentro de la fotografía.

image

Para poder controlarlo, es necesario comprender los conceptos de la física que están relacionados con su uso; además debemos comprender qué relación hay entre el flash y la exposición de la cámara y si profundizan un poco más hasta debemos comprender el tema de las cortinas en relación con el disparo del flash. Les interesa, continúen leyendo…

 

 

Por dónde empezamos?

Lo primero que debemos saber es que la velocidad o duración del destello de luz del flash es algo muy rápido que tiene su propio “momento” dentro de la exposición y aun que pudiéramos pensar que si se trata de velocidad entonces la velocidad del disparo podría controlarla, lo cierto es que no es así.

image

De hecho existe una velocidad máxima de disparo para que la luz que emite el flash se pueda captar durante la exposición, - pero no es para controlarla solo para que se pueda captar - a esta velocidad se le conoce como velocidad de sincronización; esta velocidad puede variar según la marca de la cámara, pero esta alrededor de 1/250.
Entonces lo primero que debemos saber es que la velocidad del disparo debe estar como máximo en esa velocidad de sincronización. Aun que se pueden hacer disparos a mayor velocidad usando HSS ese tema no lo vamos a abordar en este artículo. Si no los han leído los invito a hacerlo antes de continuar.

 

La sincronización Lenta.

En el artículo anterior les hable sobre la sincronización lenta y sus opciones. A pesar que la teoría no es muy compleja creo que podemos explicarlo un poco más detalladamente para que se disipen las dudas que pudieron quedar en el aire.

image

Repasemos la velocidad de sincronización:
Durante la exposición se mueven un par de cortinas que protegen al sensor de la luz; según la explicación del artículo sobre la velocidad de sincronización, la primera cortina se abre deslizándose en un sentido y después la segunda cortina se cierra en ese mismo sentido y ambas deben estar abiertas para que la luz que emite el flash pueda ser visible sin dejar franjas oscuras en le escena.
La sincronización consiste en disparar el flash cuando ambas cortinas estén abiertas y eso se logra si disparamos respetando la velocidad máxima que indica el fabricarte, por ejemplo 1/250 para Nikon.

image

Además podemos emitir el flash al principio o al final de la exposición, usando la sincronizacion de acuerdo al movimiento de las cortinas anterior y posterior.

image

Fijense que el pulso del flash sucede antes de que la cortina posterior empiece a cerrarse.

 

Hasta aquí estamos en el mismo canal?

Bien entonces hablemos de la sincronización lenta:

Lo más probable sea que se estén preguntando cuando o por que necesitarían esta funcionalidad si están usando el flash, verdad? Pues bien, si han entendido la teoria que les he estado explicando en los ultimos articulos, deben saber que la velocidad del disparo controla la luz del ambiente, mientras mas lento mas luz ambiental entrara.

image

Bueno, cuando usamos este modo la cámara puede capturar más luz ambiental puesto que las cortinas permanecerán abiertas por más tiempo.

image

La recomendación es usar este modo en situaciones de poca luz en modos automáticos y que deseemos incluir más luz del ambiente y al mismo tiempo captar el destello del flash. En pocas palabras podemos tener lo mejor de los dos mundos.
La sincronización lenta no tiene sentido en el modo manual porque nosotros establecemos la velocidad.

 

Y las cortinas, como participan en esto?

Las cortinas son las que permiten que la luz llegue al sensor; si nuestra cámara nos permite algún control adicional esta seria determinar si disparara cuando la primera cortina se abra (al principio de le exposición) o antes de que la segunda cortina se cierre (al final de la exposición).

image

El comportamiento normal es que el flash se dispara cuando la primera cortina se abre. Así que este comportamiento ya lo conocemos es el tradicional; es el segundo el que nos podría interesar, o sea que se dispare antes de que la segunda cortina empiece a cerrarse.

image

La diferencia entre ambas es que si usamos la sincronización normal y usamos una velocidad de disparo muy baja, obtendremos un objeto que deja una estela al moverse, mientras que si usamos la cortina posterior, la imagen suele resultar con un sujeto congelado por el flash y si no usamos tripie, las luces del ambiente presentaran estelas.
Si están en modo manual, lo más probable es que solo puedan ajustar el uso de la sincronización de acuerdo a la cortina y en este caso, será la cortina posterior la que les ofrecerá una situación diferente a la que ya conocían previamente.

 

Cuando no debemos usar la sincronización de la cortina posterior.

No quiero confundirlos pero debo hacer una aclaración, aunque la recomendación es que si estamos en modo manual y si las condiciones son de poca luz deberíamos usar la sincronización de la cortina posterior, hay situaciones en las cuales no tiene sentido usar esta sincronización.

image

Si leyeron y comprendieron todo lo que les he dicho en este artículo, entonces es fácil concluir que si el sujeto está en movimiento, la cortina posterior nos permitirá obtener una imagen con el sujeto “congelado” con estelas en la luz ambiental.

Pero si el sujeto esta estático, si está posando para la foto, no tiene caso usar la sincronización de la cortina posterior, porque no surtirá ningún efecto en el resultado final, excepto cuando nuestro flash está en función TTL, en este caso lo correcto es usar la sincronización normal o sea la de la cortina frontal.

 

Confundidos? Déjenme explicarles.

Cuando usamos el flash en TTL, este emite un destello previo conocido como pre-flash, que le sirve al sistema para realizar el cálculo de la luz que se requerirá la exposición, así que si estamos usando la cortina frontal, el tiempo entre el pre-flash y la descarga completa del flash es breve y el resultado es correcto.

image

Pero si el tiempo entre el pre-flash y la descarga es mucho, como podría suceder si usaran la cortina posterior, entonces podrían tener un problema con las personas, que cuando ven el pre-flash cierran los ojos, porque cuando la descarga del flash se realice al final de la exposición antes de que la segunda cortina se empiece a cerrar, los captaran con los ojos cerrados o a medio cerrar.

imageSi tu flash es manual no tendrás ese pre-flash y entonces este problema no sucederá con tanta frecuencia. Que les parece? Interesante verdad?

 

Comentario final.

Como pueden comprobar con la explicación en el párrafo previo, a veces lo que la mayoría establece como un hecho podría tener excepciones que solo seremos capaces de descubrir si investigamos, si nos cuestionamos la teoría, pero sobre todo si lo ponemos en práctica.

La cortina posterior no nos ofrecerá una mejor exposición usando flash en comparación con la forma normal que es la cortina frontal.

Si les gusto, por favor compartan; de esta manera apoyan a que este blog siga siendo gratuito.

Suerte.

No hay comentarios: