Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de enero de 2016

1, 2, 3 Consejos especiales para principiantes.

La gran mayoría de las personas que incursionan en este maravilloso mundo de la fotografía suelen ser aficionados que les gusta cierto tipo de fotografía que por lo general son retratos de familia y amigos, paisajes, atardeceres y que quisieran mejorar en estos aspectos lo antes posible.

Flamingos-1

Los que tenemos tiempo en esto sabemos que no hay un camino corto o atajo para lograrlo, sin embargo creo que podría ofrecerles algunos consejos muy básicos que definitivamente resultaran en una mejora inmediata al hacer sus fotografías. Les interesa? continúen leyendo…

Sobre qué tipos serían los consejos?

Bueno, lo primero es decirles que la mejor forma de aprender sobre fotografía es leyendo y practicando por nuestra cuenta, pero una vez que hemos avanzado se debe afirmar lo que hemos leido tomando un curso; asi es, apenas tengan la oportunidad tomen un curso básico.
Bien creo que deberíamos empezar con los más comunes, esos tipos que suelen ser modos en la cámara y que son:
  1. Retratos.
  2. Grupos.
  3. Paisajes.
  4. Atardeceres.
  5. Nocturnas.
Estoy seguro que si como aficionado eres capaz de notar una mejora significativa en tus fotografías típicas, entonces seguirás mi consejo y trataras de aprender más sobre fotografía participando en un curso.

La base de todo.

Lo primero que debe saber cómo aspirante a fotógrafo es que sin luz no hay fotografía. Así de sencillo y que dependiendo de la calidad de esa luz es que serás capaz de obtener imágenes con más calidad.

16566161535_d5ccd92a55_b

Además deben tener en cuenta que existen únicamente dos tipos de luz: Artificial y natural. Que sin importar cuál de estas sea la que estemos usando en nuestras fotografías, es sumamente importante que estemos conscientes de su presencia y que uno de nuestros objetivos debe ser aprender a verla y a controlarla. Lo único que necesitas es base teórica y práctica.

El Común denominador.

Lo segundo que debemos saber es que entre todos estos tipos de fotografía existe un común denominador que se conoce como COMPOSICION. Si lo prefieren en vez de ofrecerles una definición técnica les diré en palabras llanas y sencillas para que se usa la composición:
Sirve para dirigir la mirada de quien observe la imagen directamente al detalle más importante de la escena.
A pesar que existen infinidad de reglas, leyes y consejos para este fin, hay dos que pueden usar rápidamente: la regla de los tercios  y la profundidad del campo.

14946064210_9e4c94f578_b

La primera es que no deben ubicar al sujeto al centro de la imagen y la segunda es que deben aprender a controlar el desenfoque al fondo de la imagen. Lo único que necesitas es la base teórica y práctica.

El equipo.

Lo tercero y último que deben saber es que deben conocer a fondo su equipo; deben saber conocer los alcances en cuanto a funcionalidades que les ofrece su equipo, deben conocer sus limitaciones; esto se logra leyendo el manual de su cámara. Así de sencillo.

image

Si tienen una cámara DSLR o al menos una cámara a la que le pueden cambiar las lentes, entonces deben saber que existen ciertas “medidas” que en fotografía se conocen como longitudes focales que son las recomendadas para obtener buenas fotos de cada uno de esos tipos que hemos mencionado al principio.

image

Si solo tienen la lente del Kit, me refiero a la 18-55mm f3.5-f5.6 de cualquier marca, entonces tienen una lente que les puede servir para cualquiera de los tipos de fotografía que les mencione al principio. Así que no se desesperen, en este punto lo único que necesitan para empezar ya lo tienen.

Consejos.

Partiendo de lo que ya hemos comentado previamente, vamos a hablar sobre algunos consejos básicos que lograran que nuestras fotografías mejoren de inmediato. Las he denominado el 1, 2, 3 de cada uno de estos tipos:

1, 2, 3 de los Retratos.
Si se trata de retratos, estamos hablando de primeros planos del rostro, podríamos incluir medio cuerpo o hacer una toma muy cerrada sobre el rostro, eso es a nuestro gusto. Dado que en la imagen tendremos a una persona, el punto número 1 y tal vez el más importante son los ojos.

21572340206_ff82a1c7ed_b

El punto número 2 es que nuestro punto de enfoque debe estar en los ojos. Si los ojos no resultan nítidos, el retrato no tendrá atractivo.

16054310765_0de726f47e_b

El punto numero 3 son las expresiones y las poses, junto con los ojos el rostro y su expresión serán las que enmarquen los ojos y serán junto con la pose las que le otorgarán la fuerza o la emoción que queramos.

12146804486_74ecd5e471_b

El retrato debe cautivar a quien lo observe, los ojos es lo primero que vemos al ver un rostro, así que mientras más nitidez en esa zona, mejor resultara el retrato.

1, 2, 3 de los Grupos.
Ahora que si quieren fotografiar un grupo , deben tener en cuenta lo siguiente, cuando estés preparando la fotografía:
  1. Debes ver los rostros de todos (en especial los ojos) desde donde estés parado.
  2. Nosotros somos responsables de que todos tengan una pose apropiada y que no se ubiquen muy en los extremos de la lente.
  3. La profundidad del campo es muy importante, ya que todos deben resultar nítidos.
Sobre el punto de enfoque, les diré que si ajustan la apertura apropiadamente, podrán enfocar en la persona que tengan al frente o en la segunda fila.

11520304775_6083ea0dc0_b

Sobre los bordes de la lente que mencione en el punto 2, por lo general esa zona resulta borrosa o la imagen se deforma dependiendo de la longitud focal empleada, así que es mejor dejar espacio.

13683215944_0b19e86697_b

Ademas podemos hacer uso de la profundidad del campo para crear interesantes efectos.

El 1, 2, 3 de los paisajes.
Cuando hablamos de paisajes, la mayoría tiene fotografías de algún paseo o viaje; aunque a veces esa es la única forma, siempre es mejor hacerlo sobre un plan específico para ir a fotografiar ese paisaje. Los puntos a recordar son:
  1. El horario es muy importante: temprano por la mañana o en la tarde.
  2. Adquiere y aprende a usar un filtro ND .
  3. Usa tripie.
20876879802_bf600b9dd6_b (1)

Al tener un tripie y un filtro ND, tendremos la posibilidad de capturar escenas asombrosas bajando la velocidad del disparo, exponiendo los paisajes por más tiempo podemos capturar efectos como el agua de seda.

El 1, 2, 3 de los atardeceres.
Quien no ha visto un hermoso atardecer lleno de colores y ha querido capturarlo sin éxito? Los atardeceres suelen ocasionar una situación de alto contraste, lo que nos hace obtener una imagen con el cielo lleno de luz y la parte inferior de la escena oscura.

14767409971_1b312bf44a_b

En un descuido el cielo puede resultar blanco si exponemos correctamente la parte inferior.
Las recomendaciones son:
  1. Hacer la captura sub exponiendo levemente la escena.
  2. Espera el momento apropiado: nubes, colores, aves, botes, siluetas, etc.
  3. Usa tripie para poder disparar más lento de lo que podrías con la cámara en tus manos.
Tal vez este de más que se los repita, pero no olviden que el horizonte debe estar HORIZONTAL.

13887043725_1c41c04aa5_b

Además si quieren hacer un retrato con ese hermoso atardecer al fondo, entonces van a necesitar luz artificial o sea luz de flash.

El 1, 2, 3 de la fotografía nocturna.
Esta es muy parecida a la de atardeceres; solo que en este caso ya no tenemos luz natural, el sol se ha ocultado y solo tenemos luz artificial. Dependiendo de lo que queramos fotografiar podríamos necesitar flash o no.

14429124851_3f8ba570f8_b

Los consejos son:
  1. Usar tripie.
  2. Aprender a hacer exposiciones largas.
  3. Si desean hacer un retrato nocturno, van a necesitar luz artificial.
Si están fotografiando una escena nocturna, un monumento o algo estático, no será necesario (en la mayoría de los casos) recurrir al flash, solo tendrán que hacer una exposición más larga.

El último consejo.

Para concluir este artículo debo decirles que si en verdad quieren sacar todo de la imagen que capturaran entonces les recomiendo usar RAW.
El JPG es una imagen que la cámara ha revelado por nosotros, de manera automática y que el proceso está por completo fuera de nuestro control y que se limita a establecer ciertos ajustes que en realidad no nos ofrecen ningún control.
El RAW requiere revelado, pero el RAW tiene toda la información que el sensor de la cámara fue capaz de obtener y esto nos permitirá hacer ajustes a nuestros gusto con un completo control de todos los aspectos de la imagen.

Comentario final.

En resumen si al hacer una fotografía cuidan la luz, toman en cuenta la composición y si saben usar su equipo apropiadamente; entonces el 1, 2, 3 resultara muy fácil de recordar y les aseguro que sus fotografías mejoraran de inmediato.

Si lo comprueban entonces les aconsejo asistir a un curso básico que les permita practicar, que les ofrezca la teoría necesaria y la guía de alguien que sepa sobre fotografía, para que al concluir este sean capaces de hacer mucho más que unos cuantos ajustes básicos.

Si les gusto, por favor compartan en sus redes sociales.

Suerte.

No hay comentarios: