Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 29 de enero de 2016

Como evaluar la luz en el exterior.

Uno de los aspectos que más me motivan sobre la fotografía es que al igual que en mi profesión (sistemas de informática) siempre hay algo nuevo que aprender, lo que sabias sobre un tema evoluciona, cambia, se adapta a lo que se va desarrollando en tecnología aunque siempre hay una base sobre la que podemos cimentar lo que sabemos del tema.

primera

El principio de todo en fotografía es la luz, sin luz no hay imágenes, no hay color, no hay sombras, sin luz solo hay oscuridad. Una fotografía impresa es un pedazo de papel con tinta, que contiene una imagen, en la cual hemos puesto nuestra visión para captar la emoción de ese momento, pero el principal ingrediente de todo esto es la luz; en la medida que sepamos como evaluarla será el grado de éxito que obtengamos….
 

Los aspectos a evaluar.

Desde la perspectiva de un fotógrafo la luz puede ser descompuesta en varios aspectos que se deben considerar, cada fotógrafo podría darles una lista personal que podría o no ser igual a la que les voy a compartir, pero en esencia se trata de lo mismo.
  • Exposición: Se refiere al control que tenemos sobre la cantidad de luz que dejaremos llegar al sensor.
  • Calidad: Dentro de este aspecto incluiré la dureza o la suavidad de la luz, su calidez o su tonalidad.
  • Dirección: De donde proviene la luz en relación a nuestra escena.
  • Transición: Me refiero a esas zonas donde la luz va dejando espacio a la oscuridad.
Como fotógrafos debemos evaluar estos aspectos en cada oportunidad que tengamos para capturar una escena en el exterior, en la medida que seamos capaces de realizar esta evaluación de manera apropiada, nos resultara más sencillo obtener lo que queremos.
 

La exposición.

Cuando se habla de exposición en este contexto, nos referimos a la relación que existe entre los ajustes que podemos hacer para controlar la luz y el resultado que obtendremos, con ellos y se divide a su vez en tres:
  1. Apertura.
  2. Velocidad de disparo o tiempo de exposición.
  3. ISO
Se le denomina apertura a la acción de abrir o cerrar un conjunto de hojas que se conoce como diafragma, se representa con la letra f (minúscula) y va acompañado de un numero; como detalle curioso y muy importante de saber y comprender, este número tiene una característica muy interesante, mientras más pequeño sea el número mayor será el tamaño de la abertura; así f1.8 es mayor que f5.6. Con la apertura se debe considerar otros aspectos como son profundidad del campo y Bokeh.

primera2

Velocidad del disparo es sinónimo de tiempo de exposición, en realidad tiene más sentido usar el segundo término porque lo que hacemos es permitir la entrada de luz por medio de la apertura durante un tiempo en segundos. Desde luego si el tiempo es breve se dice que el disparo es rápido y si el tiempo es prolongado se dice que es lento. Como dato curioso un segundo es un disparo muy lento.

primera3

Se representa por una fracción donde el numerador es un numero 1 que representa un segundo, el cual se encuentra sobre el denominador, de tal suerte que 1/250 quiere decir que el disparo durara lo que resulta de dividir un segundo entre 250 partes de segundo.

image

Siguiendo este razonamiento podemos concluir que 1/500 es más rápido que 1/250, simplemente porque el resultado en fracciones de segundo de dividir el 1 entre 500 nos daría por resultado un número menos que si dividiéramos 1 entre 250.

image

Por ultimo hablaremos del ISO, en lo personal, he llegado a la conclusión que el ISO es más un aspecto técnico puesto que lo único que hace es aumentar la sensibilidad del sensor a la luz que dejaremos entrar y aun que se incluye como parte del triángulo de la exposición, creo que son los dos primeros los que en verdad controlan la exposición si como mencione al principio nos referimos a los aspectos mecánicos o físicos de permitir el paso de la luz hacia el sensor.
 

Calidad.

Para que comprendan este punto hablaremos sobre la fotografía de paisajes, ya sea naturales o urbanos; en este tipo de fotografía el secreto para obtener una buena imagen radica en saber el momento exacto en el cual obtendremos la mejor luz de todo el día.

image

Si son nuevos en esto es probable que no lo sepan, pero la luz de más calidad del día es la que obtenemos por la mañana o por la tarde. Esa luz que llega a través de la bóveda celeste, esa luz cálida que rebota en las nubes, en las montañas y en los objetos, creando un ambiente en vedad hermoso, esa es la luz ideal para la fotografía, no la del medio día.

image

Los fotógrafos hemos denominado a este momento la hora dorada, aunque no necesariamente sea una hora completa, ya que en algunos puntos del planeta el periodo es más breve mientras que en otros es más largo. Si comparan la luz de la mañana con la de la tarde podrán notar que la luz de la tarde suele tener una tonalidad más naranja, lo que se conoce como calidez de la luz.

image

Además de ese momento dorado, la naturaleza nos regala otro momento que ocurre después de la hora dora por la tarde y que se conoce como Hora Azul, es un breve momento en el cual el cielo luce un azul verdaderamente artístico, que podemos captar para que nuestro paisaje resulte en algo verdaderamente asombroso.

image

Ya que estamos hablando de la luz en el exterior, entonces estamos de acuerdo que estamos hablando de la luz del sol; en este caso no podemos olvidar que en nuestro planeta hay un factor que puede cambiar todos nuestros planes, me refiero al clima.

image

Si el cielo está completamente nublado, si las nubes están tan cerradas que no permiten el paso de los rayos de luz del sol, entonces nos encontramos con otra oportunidad interesante que deberíamos explorar, un cielo nublado al medio día, es como tener una difusor gigante entre el sol y nuestra escena.

image

Siempre que no esté lloviendo (aun que la lluvia tambien podria ser un recurso), un cielo nublado con el cielo completamente cerrado es una buena oportunidad de hacer fotografías donde las sombras duras del medio día no afectaran tus fotografías.
 

Dirección.

Tal vez no lo habían pensado o tal vez no habían tomado conciencia de este aspecto, pero la luz natural siempre llega desde arriba, puede estar brevemente inclinada como al salir u ocultarse el sol, pero nunca llegara desde abajo.

image

Esto nos puede servir para establecer un catálogo de direcciones de la luz natural que debemos conocer:
  • Luz frontal: Se trata de sujetos que se encuentran dando la “cara” a la fuente de luz, suele ser una iluminación sencilla sin sombras complicadas.
  • Luz lateral: Este tipo de luz suele crear más sombras de un lado de la “cara” que del otro, además estas sombras crean una sensación de tridimensionalidad y suele ser muy interesante visualmente.
  • Luz trasera: en este tipo de luz el sujeto tiene la fuente de luz llagando desde su espalda, complicada por el rango dinámico, sirve para siluetas y estrellas de luz sobre el sol.
  • Luz reflejada: Esta luz llega al sujeto de manera indirecta, rebotando en algo, ya sea de manera natural o con la intervención del hombre.
  • Luz Difusa: Este tipo de luz es la que obtenemos cuando el cielo se encuentra completamente nublado y la luz del sol no es capaz de colarse por ningún lado.
Podríamos incluir en este catálogo la luz mixta pero en esencia ese tipo de iluminación es el resultado de incluir en nuestra escena tanto luz natural en cualquiera de sus direcciones y luz artificial, por ese motivo prefiero dejarla fuera; aunque si capturan un paisaje urbano en la hora azul, obtendrían en ese tipo de luz.
 

Transiciones.

Una buena fotografía, debe tener un rango dinámico amplio pero controlado, los ajustes correctos para la escena que queremos fotografiar nos dan esa posibilidad; el rango dinámico sería algo así como los diferentes grados de transición de la luz desde el punto más iluminado hasta el más oscuro y todas las etapas entre ellas.

image

La transición es esa zona que se encuentra entre el punto más iluminado y el más oscuro; podemos excluir de la ecuación todas las zonas oscuras y todas las zonas muy iluminadas, para quedarnos con esos puntos intermedios, es en esas zonas donde encontraremos la textura y donde podremos apreciar la luz dejando paso a la oscuridad.

image

Cuando la escena se encuentra muy iluminada, la recomendación es que debemos sub exponer un poco sobre todo si vamos a revelar usando algún programa y estamos capturando en formato RAW, porque si lo hacemos de esta manera, los programas como LR son capaces de recuperar luz y detalles de esas sombras, pero si sobre exponemos es probable que se pierdan esos detalles.
 

Comentario final.

Debo repetirles que esta clasificación así como las explicaciones, son desde un punto de vista personal, no sé y trata de algo que sea considerado un precepto dentro del campo de la fotografía, sin embargo estos conceptos y esta manera de ver la luz, me ha permitido evaluar la luz de una escena.

Se requiere práctica, se requiere desarrollar esa habilidad mediante la observación; además esta evaluación es el primer paso cuando queremos incluir luz artificial (flashes). Los invito a ponerlo en práctica, les aseguro que se sorprenderán con el resultado.

Si les gusto, los invito a compartir en sus redes sociales, de esta manera apoyan al blog, gracias.

Suerte.

No hay comentarios: