Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 21 de enero de 2016

Fotografía con poca luz.

Como todos deben saber, sin luz no hay fotografía. Este principio aplica al medio día o en la noche. Si son capaces de lograr manualmente una exposición correcta cuando las condiciones de luz son las ideales, entonces deberían ser capaces de hacerlo cuando la luz es escasa o es pobre.

image

Aunque no lo parezca, son los mismos ajustes que debemos hacer en ambas condiciones de luz. Desde luego que resultara frustrante si están empezando y apenas están aprendiendo a controlar la exposición cuando es de día. Sin embargo es mucho más fácil de lo que se imaginan…

Repasemos lo básico.

Una fotografía se logra configurando la cámara para que sea capaz de captar la luz de la escena, sea mucha luz o sea poca. Como fotógrafos solemos decir que se ajusta el equipo para obtener una buena exposición.

image

Conforme la luz va disminuyendo, nos vemos obligados a ajustar la cámara para que permita más entrada de luz, ya sea con APERTURA o con VELOCIDAD MAS LENTA o incluso AUMENTANDO EL ISO. En este proceso es probable que nos topemos con una realidad que la mayoría suele negar: EL EQUIPO TIENE LIMITACIONES FÍSICAS.

image

Así es, la lente puede tener una apertura máxima de f3.5; si bajamos la velocidad y queremos fotografiar algo en movimiento, la imagen resulta movida; por ultimo si aumentamos mucho el ISO, la imagen se llena de ruido digital. Cuando hemos llegado a este límite, es momento de recurrir a la luz artificial.

Como superar los límites.

Bien, hemos establecido que nuestro equipo puede tener limitaciones físicas que no nos permiten lograr una buena exposición en condiciones de poca luz; ahora vamos a hablar de cómo superar esos límites y aumentar las posibilidades en cada uno de los que hemos mencionado.

APERTURA.
Lo más recomendable es adquirir una lente más luminosa, una que nos permite abrir el diafragma más allá del f3.5. En el mercado pueden conseguir a muy buen precio lentes de muy buena calidad que nos permiten una apertura de f1.8, tal es el caso de la 50mm o la 35mm del cual les hablo en el link.

image

Al usar una lente con una apertura de f1.8 en vez de f3.5, estaremos permitiendo más o menos cuatro veces más luz, lo que significa una diferencia realmente sorprendente. No solo porque permitirán mayor entrada de luz sino por otros aspectos que vienen acompañando a esta apertura.
Por ejemplo:
Aunque no todo es alegría, un gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad, las grandes aperturas pueden llegar a ser un problema; desde luego una mayor entrada de luz creara un hermoso bokeh que en un retrato resultara muy atractivo, pero si están pensando fotografía un grupo, entonces la poca profundidad del campo podría dejarlos con algunas personas fuera de foco, así que mucho cuidado con esto; si se presenta el caso es mejor usar flash.

VELOCIDAD DEL DISPARO.
Para permitir que llegue más luz al sensor disminuimos la velocidad del disparo, aumentando el tiempo que el sensor estará expuesto a la luz, mientras más lento más luz; solo deben tener cuidado de no disparar demasiado lento sin tripie o terminaran con fotos movidas.

image

Aquí deben preguntarse: cuanto es demasiado lento si disparamos sin tripie? La respuesta a esta duda nos llevara a un campo que no me gusta pisar, pero que debo hacerlo para poder explicarles por qué usar un valor en vez del que indica la regla.
Déjenme explicarles: La regla dice que si quieres obtener una buena foto a baja velocidad, entonces debes disparar usando como velocidad la longitud focal. Esto sería que si van a disparar usando una lente 35mm podrán disparar a 1/30 y salir librados si no hay movimiento.
Lo malo es que esta regla aplicara si están usando una cámara full frame (FX), porque los cálculos de la regla se han probado usando este tipo de cámaras; así que si estas usando una cámara DX entonces tendrás que usar una velocidad diferente que resulta de tomar en cuenta el factor de recorte. Sin entrar en muchos detalles y redondeando les diré que en una cámara con sensor DX la velocidad mínima seria 1/45, lo que nos lleva a usar el siguiente paso 1/60.

image

Si se trata de un objeto estático y si tienen un tripie entonces no hay problema en disminuir la velocidad del disparo hasta obtener la exposición correcta; aun que incluso esta libertad podría verse afectada si lo que quieren fotografía son por ejemplo las estrellas o la vía láctea, porque aunque parezca que no se mueven, después de cierto tiempo de exposición empezaran a captar el movimiento de estos.

ISO.
Este valor nos cobra el más caro impuesto por usarlo desmedidamente; la experiencia nos indica que mientras más alto el valor del ISO  más ruido digital obtendremos al final. Sin embargo con el avance de la tecnología y con cada nueva versión de cámara, los fabricantes han ido mejorando la respuesta en valores cada vez más altos.

image

Si no han hecho la prueba con valores elevados del ISO es condiciones de poca luz, los invito a hacerlo para corroborar lo que les estoy diciendo, pero sobre todo para verificar cual es el valor más alto que pueden usar con su cámara antes que “reviente el grano” o sea que se llene de puntitos (ruido digital).

image

Además notaran que conforme aumentan el valor del ISO tendrán como efecto secundario que los colores de la imagen se van alterando, la imagen suele resultar más cálida (tonalidades naranja), si están usando RAW es probable que puedan hacer algo para corregirlo en la computadora usando un programa.

Y si todo esto falla?

A pesar de todo esto que hemos hablado: como comprar lentes más luminosas, usar tripie, aumentar el ISO, etc. A veces no es suficiente para obtener buenas fotografías con poca luz. En este caso tendremos que usar luz artificial.

image

Si están pensando en usar el flash integrado, debo advertirles que su uso es muy limitado, sin embargo es un recurso que deberían aprender a usar; véanlo como el primer paso.

image

Ahora bien si lo que en realidad desean es obtener fotografías de buena calidad, entonces tendrán que recurrir a una unidad de flash externa. En este rubro puedo decirles que no tiene que ser un flash original de la marca de la cámara (que suelen ser más caros), bien pueden recurrir a unidades de terceros fabricados especialmente para la marca de su cámara.

image

Si están pensando en comprar su primer flash, entonces deben saber que al hacerlo están entrando a un sub mundo dentro de la fotografía y que para sacarle en verdad provecho lo mejor y lo más recomendable es aprender a usarlo en forma manual, así como lo están haciendo con su cámara.

image

Cuando lo compren pueden leer los artículos de una sección del blog dedicada al flash, aquí está el link .

Comentario final.

A veces nos parece que ya sabemos todo lo que necesitamos saber, sin embargo no es sino hasta que debemos enfrentar el reto que nos damos cuenta que nos faltaba algo; yo les aconsejo practicar en condiciones de poca luz, en un parque, en el jardín de su casa, cuando el sol se ha ocultado.

Solo si lo viven podrán ser capaces de salir avante cuando deban hacer fotografías y la luz sea muy escasa. Espero que les haya gustado y que la información les sea de utilidad.

Si les gusto por favor compartan en sus redes sociales, así apoyan al blog.

Gracias.

No hay comentarios: