Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 25 de enero de 2016

Ideas para activar la creatividad como fotógrafo.

Ya sea que se trata de un fotógrafo con muchos años de experiencia o alguien que recién descubre la fotografía como un medio de expresión artística, en todos los casos lo más difícil no es aprender a usar la cámara, lo más difícil es desarrollar la VISION del fotógrafo.

image

No estoy hablando de como miramos el mundo desde la mecánica o la fisiología de este hecho, más bien desde la parte abstracta, la que se crea en nuestro cerebro, la que nos motiva, la que nos hace ser creativos.

Como desarrollarla?.

Hace un momento me entere de una persona que está tomando un taller de fotografía en la universidad y me contacto para preguntarme si podía ayudarle con una idea para una tarea de esa materia.
Según me comento la persona que les está “enseñando” jamás les ha explicado nada sobre cómo usar la cámara o nada que en realidad sea ENSEÑAR fotografía; su clase se limita a presentarles ejemplos “Creativos” que por lo que pude concluir son fotografías bajadas de internet.
Entonces les ha encargado un proyecto para final del curso, con un tema libre. Esta persona me comento que desde hace días se devana el cerebro pensando que podría hacer para cumplir con esta asignación…por que la duda?

image

Simplemente porque el maestro no les ha dado las bases que se requieren para poder cumplirla apropiadamente; créanme ver fotos “creativas”, “Curiosas” “originales” es algo interesante, hasta divertido, pero nada de esto es en verdad aprender fotografía.
En fin, ya me desvié del tema; la idea de este artículo es darles algunas ideas para ESTIMULAR la creatividad, cosas cotidianas, sencillas de hacer, pero que pueden resultar en un ejercicio práctico que les ayudara a desarrollar la visión que se requiere para mejorar sus fotografías.

Proyectos para desarrollar la creatividad.

No sé cuántos voy a escribir en esta ocasión, solo me limitare a darles algunos que llegaron a mi cabeza, les daré el nombre del proyecto y una breve descripción de cómo podrían llevarlo a cabo.
Sociedad actual.
image

Este proyecto fácilmente podría ser catalogado dentro del foto periodismo por la carga o mensaje que pretende llevar en cada imagen; al principio podría parecerles muy difícil, pero solo deben salir a la calle y observar detenidamente las escenas que ven, con el ojo mas critico que puedan y podrán descubrir un mundo que hasta ese momento estaba “invisible” ante sus ojos.
Un solo objeto.
image

Se trata de pensar en un objeto, el que ustedes gusten, por ejemplo: PUERTAS. Una vez que tengas el objeto, debes capturar la mayor colección de fotografías de ese objeto; para evitar la monotonía debes pensar en algunas variantes, como por ejemplo puertas nuevas, puertas viejas, puertas abandonadas, etc. Se trata de ver un objeto ordinario como algo extraordinario.
Evolución o trasformación.
image

Si tienes suficiente tiempo para poder capturar algo en relación con el paso del tiempo, este sería un buen ejercicio creativo. Se trata de tomar una foto todos los días a la misma hora. Puede ser una construcción, un auto retrato, una planta que de flores, cualquier cosa que cambien con el paso del tiempo.
El reto del color.
image

Esta es similar a la del objeto, pero esta vez se trata de un color, tal vez tu color favorito. Lo único que debes hacer es capturar una fotografía cada vez que te topes con algo que tenga el color que has elegido, al terminar tendrás suficiente material para seleccionar las mejores y cumplir con la tarea sin problemas.
Colecciones.
image

Esta puede ser interesante, por su variedad; consiste en hacer una fotografía de grupos de la misma cosa, por eso se llama colecciones. Pueden ser Frutas (en el súper), vegetales, flores, piedras, tubos, leña, niños, siempre y cuando se trata de cosas, objetos o personas del mismo tipo o género. Esta puede ser un reto más grande y complicado de lo que pueden creer en este momento.
Atardeceres.
Esta es un clásico (algunos dirían que es un cliché), casi todos piensan en atardeceres cuando les asignan una tares de fotografía; así que la idea es hacerlo diferente a los demás. Cómo?
image

No se trata de hacer fotos del sol ocultándose, eso podría resultar muy aburrido después de la primera foto, así que lo que deben hacer es usar otros recursos, por ejemplo: siluetas al atardecer; capturar la imagen con el sol a tu espalda, o sea fotografía lo que ilumina el sol, personas, animales o vehículos al atardecer, etc.
Retratos de Desconocidos.
image

Esta es un reto, en todos los sentidos, porque se espera que deban abordar a personas que les parezcan interesantes y que les den permiso para que les hagan un retrato; créanme es muy difícil por múltiples motivos. Deben estar preparados a recibir negativas, pero si perseveran les aseguro que este será un excelente proyecto.
Juguetes.
image

Si, así como lo leyeron. Fotografiar juguetes es algo que puede ser muy creativo, el reto está en lograr que el juguete pueda participar de tal forma que no luzca como un objeto inanimado que has fotografiado, ese es el reto.
Silueta y reflejos..
Las siluetas por si solas pueden ser una forma muy creativa de capturar objetos, personas, animales o cosas; pueden crear siluetas a cualquier hora del día; en el link que les puse al principio de este párrafo hay suficientes ejemplos y ahí les explico la técnica.

image

Ver el mundo a través de un espejo o mediante el reflejo de una superficie de agua, tiene un encanto especial que suele atraer la mirada por segunda vez para terminar de comprender lo que estamos mirando; no se trata de fotografiar las cosas reflejadas solo porque si, se trata de encontrar un ángulo o perspectiva que pudiera confundir a quien observa.
Movimiento.
Esta idea puede ser algo difícil de concebir por la mayoría de los fotógrafos principiantes, porque cuando se habla de movimiento suelen pensar en video.

image

Pero no, les aseguro que una cámara puede capturar una imagen en la cual el movimiento este presente; se trata de fotografiar objetos, animales o personas en movimiento, es muy probable que terminen con imágenes movidas, borrosas…ahí está el movimiento!. El reto está en hacerlo de tal manera que sea evidente que eso querías obtener y no que fue el resultado de la falta de habilidad. Es mucho más difícil de lo que piensan.

Comentario final.

Este tipo de ejercicios o prácticas, pueden ser realmente una manera muy divertida de desarrollar la creatividad, de aprender a ver lo cotidiano de otra manera, de abrir los ojos al maravilloso mundo de la fotografía.

Pero esto no es todo, mientras se encuentren cumpliendo con la asignación o reto que decidan seguir, traten de aprender sobre fotografía, sobre cómo usar la cámara, lean el manual de su cámara, critiquen sus fotos, compártanlas con algún grupo donde les den consejos y traten que la próxima fotografía que hagan resulte mejor que la anterior.

Si les ha gustado, por favor compártanla en sus redes sociales, de esta manera apoyan a este blog.

Suerte.

No hay comentarios: