Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 14 de enero de 2016

Trabajar con nombres en LR.

Cuando trabajamos con fotografías solemos olvidarnos que para nuestra cámara o para nuestra computadora son archivos. La cámara les asigna nombre y por lo general no nos metemos con ese detalle o sea respetamos el nombre que le ha asignado la cámara y así los importamos a LR.

image

Bien, hoy vamos a aprender cómo podemos renombrar estos archivos, por que deberíamos renombrarlos, en que momentos podemos hacerlo y como crear un preset que podamos reutilizar para automatizar este proceso a futuro. Les parece interesante?, acompáñenme…

En cuales momentos podemos renombrar?

Si están trabajando con LR, tienen 3 momentos en los cuales pueden renombrar sus archivos, estos son:
  1. Al importar.
  2. Una vez importadas.
  3. Al exportar.
Además LR nos ofrece un mecanismo para que esta acción pueda ser automatizada o simplificada a futuro, en forma de plantillas o presets. Estos presets se crean una vez y son accesibles en todos estos momentos.

Al importar.

Para poder usar esta funcionalidad al importar será necesario usar LR para copiar, mover o convertir a DNG los archivos desde la tarjeta o desde el disco duro.

image

Observación: En lo personal no recomiendo usar LR ni para copiar, ni para mover los archivos, es más lento que si lo hiciéramos desde el sistema operativo; ya que si emplean agregar, este panel para renombrar no estará disponible.

image

Si están en alguna de estas opciones podrá ver el panel Renombrar Archivo. Para usarlo, deben activar la casilla: Renombrar archivos.

image

Este panel contiene en primer lugar una lista desplegable de plantillas predefinidas, mismas que puedes seleccionar y usar si así les parece; pero también pueden crear su propia plantilla, para hacerlo, abran la lista y seleccionen Editar (la última opción de la lista).

image

Se abrirá una ventana de dialogo por medio de la cual podrán crear sus plantillas para renombrar; esta ventana se divide en varias secciones.

image

En primer lugar tendrán la lista de Presets que ADOBE nos ofrece por default. Al seleccionar alguno de estos, podrán ver que en el campo del ejemplo se añaden textos que son las instrucciones que LR interpretara al usar esta plantilla.

image

Por debajo de esta sección con el ejemplo y las palabras clave, podrán observar 4 secciones más:
  • Nombre de la imagen.
  • Numeración: Ofrece 3 formas de numeración.
    • Secuencia por cada operación de importación.
    • Secuencia por cada foto importada al catálogo.
    • Secuencia personalizada.
  • Adicionales: Opción especial sobre datos EXIF, que solo estará disponible al importar o auto importar.
  • Personalizado: Empleara las opciones que ustedes establezcan.
A un lado de cada una de estas listas, podrán ver un botón que dice INSERTAR.

image

El procedimiento para crear una plantilla personalizada es sencillo, solo deben tener en mente cual será la nomenclatura deseada y verificar que esta herramienta les ofrezca la posibilidad de crearla.
Por ejemplo: Supongamos que queremos que nuestros archivos se re nombren en base a un nombre personalizado (por ejemplo el cliente o el proyecto) seguido de un numero consecutivo, algo muy sencillo.
En este caso deben limpiar el campo de las palabras, borrándolas.

image

Después hagan clic en el botón de texto personalizado.

image

Ahora pueden seleccionar de la lista de numeración que empieza con Import. (Al seleccionar desde la lista se añadirá automáticamente a la plantilla, así que no será necesario hacer clic en el botón INSERTAR.

image

En este punto han creado una plantilla personalizada;

image

Para guardarla y poder usarla en el futuro, deben abrir la lista de Presets y ahí encontraran la opción para Gurdarla.

image

Al seleccionarla, les solicitara un nombre para la plantilla. Al terminar hagan clic en Hecho.

image

Al salir podrán ver que la plantilla seleccionada es la que acaban de crear.

image

Dado que usamos un Texto personalizado al principio de nuestra plantilla, será necesario escribir algo en ese casillero (Flecha roja imagen previa). En mi ejemplo dije que sería el nombre de mi cliente o el proyecto así que escribiré PAMELA y después hare clic en importar.
Listo, los archivos serán importados (Convertidos en DNG, Copiados o Movidos) pero al mismo tiempo serán renombrados según la plantilla.

Ya importadas.

A veces se nos olvida renombrarlas al importar o simplemente preferimos copiar los archivos al disco duro usando el sistema operativo e importarlos con la opción Añadir y como ya les comente, en esa opción no hay manera de renombrar. Si este es su caso entonces podrían querer renombrarlas después de haber seleccionado y haber eliminado las que se rechazaron.
Para hacer esto, deben seleccionar aquellas que desean renombrar y después pueden pulsar la tecla F2 o seleccionar desde el menú Biblioteca la opción Renombrar.

image

Ya sea con la tecla F2 o por medio del menú, al hacerlo se presentara una ventana de dialogo desde la cual podrán seleccionar una plantilla o realizar el procedimiento que les explique previamente.

image

Tras seleccionar la plantilla y proporcionar la info solicitada pueden hacer clic en ACEPTAR y LR renombrar sus archivos seleccionados. Si no seleccionaron un grupo, el preset se aplicara sobre la imagen seleccionada.

Al exportar.

Por ultimo tenemos la posibilidad de re nombrar nuestras fotografías durante la exportación. Este es el método que siempre empleo, ahora les voy a explicar por qué.
Como ya deben saber, entre las fotografías capturadas y las entregadas algunas son descartadas. Si le entregamos a nuestro cliente un dispositivo que contenga los archivos con su nombre original, entonces nuestro cliente observara que según la secuencia numérica de la cámara, faltan fotografías y esto ocasionara que te las soliciten.
Si al exportar le asignamos nombre y nos aseguramos que en ese momento se les asigne un número, entonces nuestro cliente podrá ver que la numeración es consecutiva y sentirá que le hemos entregado todas las fotografías de la sesión.

image

En la ventana de exportación encontraran una sección para seleccionar un preset o crear uno uno nuevo, según sea el caso.

Comentario final.

Creo que LR nos ofrece la posibilidad de tomar el control de este detalle que podría parecer insignificante, pero créanme es mejor entregar un dispositivo que contenga archivos nombrados apropiadamente que usar los nombres crípticos que genera la cámara.

Espero que les haya parecido de utilidad; si les gusto los invito a compartirlo en sus redes sociales, de esta manera apoyan al blog. Gracias.

Suerte.

No hay comentarios: