Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 26 de febrero de 2016

Como fotografiar arte en 2D

Cuando nos preguntan que si podemos tomarle fotos a alguien no dudamos ni un momento, después de todo quienes trabajamos en sociales nos dedicamos a fotografiar personas y estas personas están en 3D; lo mismo sucede cuando nos piden fotografiar un platillo o un producto.



Sin embargo y si son conscientes de las cosas, cuando alguien les pida que fotografíen sus obras de arte en 2D (pinturas) entonces deberían pensarlo dos veces. No es lo mismo que fotografiar algo en 3D. Habían pensado en esto?....

Por qué fotografiar una obra de arte en 2D.

Es muy sencillo, por lo general es para un catálogo o un libro, esto quiere decir que esa fotografía debe ser correctamente capturada, porque de esta imagen podría depender que sea vendida o no.



Se trata de obtener una imagen impecable que al verla pudiera ser similar a verla en persona.

Que tan difícil puede ser?

Parece ser algo muy fácil de lograr, pero no es así. Si se detienen unos minutos a pensar en el reto podrán identificar algunos detalles, como por ejemplo:
  • No tiene profundidad.
  • Si es un rectángulo y no la tomamos desde el ángulo apropiado este lucirá deforme.
  • Si no cuidamos la luz podría terminar con destellos.

Esto por mencionar solo algunos de los problemas que tendremos que enfrentar. A los que podemos agregar:
  • Que lente es mejor?
  • Como iluminar la obra de arte?
  • Tengo que usar tripie?

Un detalle que es sumamente importante es que si la obra esta encuadrada, de preferencia no debe tener cristal al frente.

Preparación.

Lo mas importante es que la obra de arte este perpendicular al sensor de la cámara para evitar que las lineas paralelas se vean afectadas. Esto pueden lograrlo colocando el cuadro en el piso y colocando la cámara sobre ella o colgarla en la pared y colocar la cámara frente a esta.

Yo creo que lo mas facil es colgarla en la pared, verificando con un nivel que la pieza no tenga ninguna inclinación.



Midan desde el piso hasta el centro de la obra. Coloquen la cámara en el tripie, usen el nivel sobre la cámara (si se puede es mejor sobre la lente) y asegurence que este perfectamente horizontal; ajusten la altura del tripie de tal manera que el punto central de la lente se encuentre a la altura que midieron en la obra.

Iluminación.

Tenemos dos formas: luz natural y luz artificial (flash). Si prefieren la luz natural (o si no tienen flash o no desean complicarse la vida con esto) traten de hacer sus fotografías cuando el cielo este nublado, la luz difusa es muy buena en estos casos.


Si les gusta controlar la luz, entonces les recomiendo usar sombrillas translucidas, colocadas una a cada lado de la obra de tal forma que formen un ángulo de 45 grados entre si, a la misma altura que la obra y ubicadas a medio camino entre la cámara y la obra de arte.

Lente recomendada y distancia ideal.

La selección ideal es aquella lente que no deforme la forma del cuadro; esto quiere decir que deben evitar los angulares. Excluyendo estas lentes, nos quedan todas las lentes por arriba de 35mm en DX y 50mm en FX.



De preferencia usen lentes fijas, suelen ser mas luminosas y por ende mas rápidas. La distancia entre la obra y la cámara, estará determinada en cierta forma por la longitud focal; deben ubicarse a una distancia en la cual la obra quede por completo dentro del cuadro.

Configuración de la exposición.

Lo primero y lo mas importante es que hagan las fotografías en RAW, de esta forma no tendrán que lidiar con problemas de balance de blancos, para corregir los colores. Una vez hecha esta aclaración podemos hablar sobre los ajustes de exposición.

  • ISO: Todo el mundo recomienda usar 100, yo les diré que si están en el exterior con luz natural pueden usar 400 u 800. Si es con flash 100 esta bien o el menor valor que les permita su cámara, podrían ser 200.
  • Apertura: Puesto que vamos a fotografiar algo plano, que no tiene profundidad, es posible usar grandes aperturas aun que siempre es mejor probar. Hasta identificar aquella que nos ofrece la mejor nitidez, o sea la del punto dulce.
  • Velocidad del disparo: Intencionalmente deje este ajuste para final, la velocidad no seré problema aun que sea muy lenta; el sujeto no se moveré, no habré riesgo de que resulte movida por que estaré fijamente sujetada por el tripie.


No puedo darles valores específicos, ya que estos dependerán de las condiciones de luz del lugar donde estén realizando la sesión.

Revelado.

Puesto que les recomendé usar RAW, entonces tendrán que revelar. Mi recomendación es usar Lightroom. Si han tenido cuidado y han hecho sus pruebas durante la sesión, el revelado debe ser básico:
  1. Ajustar balance de blancos.
  2. Ajustar niveles.
  3. Mejorar color.
  4. Aumentar un poco la nitidez.
  5. Eliminar cualquier rastro de ruido digital.

Al concluir podrán exportar en JPG o TIFF, según la calidad que les soliciten para imprimir las fotos.

Y si a pesar de todo, resulta deformado el cuadro?

Bien si nos descuidamos y al descargar las fotos vemos que el cuadro se ve deforme aun pueden corregirlo usando LR. Solo abran el panel de corrección de lentes y de ahí manual.



Si están interesados en este detalle, les aconsejo leer este otro articulo.

Comentario final.

Que les pareció? Sabían todo esto?...espero haber aportado algo que se les estuviera escapando. Tal vez sea muy básico, pero cuando es la primera vez que se hace algo, lo mas básico podría ser tan obvio que no lo pensemos.

Si les gusto, los invito a compartirlo en sus redes sociales, gracias.


Suerte.

No hay comentarios: