Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de marzo de 2016

Como obtener fotos nítidas desde un bote en el agua.

El viernes pasado me fui a cubrir una aventura, se trataba de hacer fotografías para promocionar unos tour en cierta zona de la costa de Yucatán. En primera instancia parece ser algo fácil de lograr con tanta belleza natural en esa zona.

Capture8

El problema radica en que al hacer estas fotografías estaría en un bote en movimiento. Obviamente yo sabía que algunas fotografías saldrán movidas o fuera de foco, pero como no podía terminar la sesión con todas las fotos así, se imaginan?...si no tienen idea continúen leyendo…
 

Introducción.

Si han adquirido cierta habilidad y se las ingenian para obtener buenas fotos, bien enfocadas en tierra firme sin usar tripie, entonces ya están listos para avanzar al siguiente nivel. Disparar su cámara desde un vehículo en movimiento, en esta ocasión un bote.

Capture2

Podemos enlistar algunos grados de dificultad:
  • Bote en aguas tranquilas sin movimiento.
  • Bote en aguas tranquilas con movimiento.
  • Bote en movimiento en aguas con olas.
  • Desde el mismo bote.
  • Desde otro bote.
  • De día con sol.
  • De día nublado.
  • De noche.
Si ya tienen experiencia estarán pensando que la mejor forma de lograrlo es usando una velocidad de disparo rápida, para congelar el movimiento. Esto podemos lograrlo con modos automáticos, semi automáticos y manuales. Veamos.
 

Modo semi automático.

Desde luego que no hablare del modo automático no tiene caso; sin embargo creo que vale la pena hablar de los semi automáticos. En especial del denominado prioridad de disparo Tv en Canon o S en Nikon.

Capture3

Si están pensando en usar este modo, entonces deben hacer algunos ajustes:
  • Establezcan una velocidad de disparo de 1/250 o 1/500 para empezar.
  • Enfoque automático.
  • En modo continuo.(Al Servo Canon AF-C Nikon).
  • Suban el ISO un poco, según la luz del ambiente, 400 puede ser un buen punto de partida..
Por ultimo pero no menos importante traten de usar un lente luminoso y/o un buen angular. Si es luminoso la cámara en este modo tendrá hacia donde moverse, para ajustar correctamente la exposición.
 

Modo manual.

Si son de los que les gusta hacerlo de forma manual, entonces seleccionen el modo M, ajusten los demás valores igual que en el párrafo anterior, pero en esta ocasión no van a establecer únicamente la velocidad, en esta ocasión deben controlar apertura y velocidad del disparo.

Capture5

No lo olviden en tierra firme 1/60 está en el umbral de la mayoría de las cámaras, en el agua ese valor seguro terminara con una imagen movida. Sin embargo no es lo único que deben tener en cuenta en una situación como esta.
 

Otros ajustes conceptos a tener en cuenta.

El primero es la profundidad del campo; una lente luminosa te permite abrir el diafragma más allá de f3.5, digamos f2.8, f1.8 o f1.4, estas aperturas dejan entrar una generosa cantidad de luz, pero también afectaran la profundidad del campo.

Capture6

Este dato puede ser un auxiliar creativo, que nos ayudara a obtener muy buena fotos con una perspectiva muy interesante, hermosos bokehs , entre otros.

Capture7

Además de la apertura debemos tener en cuenta la longitud focal; mientras las larga la lente, mas difícil resultara enfocar y mantener firme la cámara para obtener una imagen nítida. En estos casos la recomendación es usar una velocidad de disparo acorde a la longitud focal. Por ejemplo:
300mm debería disparar a 1/300 (o lo más cercano).
Sin embargo (y aun que no me gusta complicar los artículos con cálculos, esta es una de esas ocasiones en las cuales es útil saber el factor de recorte) si nuestra cámara no es FX, esta velocidad no será suficiente. Supongamos que nuestro sensor es Dx y que su factor de recorte es 1.5, si multiplicamos 300 por 1.5 obtendremos 450, esto quiere decir que la velocidad debe ser mayor o sea 1/450.

Capture9

Teniendo esto en cuenta, solo tenemos que asegurarnos que los otros valores nos permitan usar estas velocidades, recuerden que apertura, velocidad del disparo e ISO se combinan para la exposición y si movemos una es probable que debamos ajustar otra.

Capture10

Desde luego si hay sol resultara muy fácil lograrlo, pero si esta nublado (este fue mi caso) podríamos pensar que no será tan fácil pero aún es posible; pero si es de noche, la situación será más complicada. En esta ocasión hablaremos de los días nublados
 

En días nublados.

Lo primero que les diré es que USE RAW. Lo segundo a tener en cuenta, es que el ISO lo ajuste a 400. Además deben saber que use 4 lentes:
  • 35mm f1.8
  • 60mm f2.8
  • 18-105 f3.5-5.6
  • 55-300 f3.5-5.6
Como se pueden imaginar, al usar las dos primeras la apertura me permitía usar velocidades de disparo muy altas; cuando usaba las dos últimas, sobre todo en las longitudes focales más largas, la situación no era tan sencilla.

Capture4

Puesto que esas lentes son de apertura variable y conforme voy aumentando la longitud focal, el diafragma se va cerrando.
 

Comentario final.

No he descubierto el hilo negro, lo se, pero creo que este articulo puede serle de utilidad a alguien que no haya vivido esta experiencia. Creo que ha quedado claro que el secreto está en la velocidad del disparo y que la apertura se ajusta para obtener efectos y controlar la zona nítida.

Como siempre fue un reto y creo que re aprendí muchas cosas que por la comodidad de estar en tierra firme suelo hacer sin tener que pensar, en esta ocasión cada foto me obligaba a revisar los valores, sobre todo si había cambiado la lente o la longitud focal. Muy buen ejercicio de practica, se los recomiendo.

Si les gusto, compartan.

Suerte.

2 comentarios:

Flavio - Fotografia Digital dijo...

Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta en mi próxima sesión en movimiento. Por cierto, excelentes fotos, en especial la primera, me encanto

Pedro Pérez dijo...

Interesante el articulo!