Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 11 de abril de 2016

Por qué corregir el balance de blancos?.

Vamos a abordar un tema básico al aplicar ajustes en una imagen, incluso es la primera recomendación de ABOBE (y de otros fabricantes) al Revelar una imagen usando Lightroom; justo después de Evaluar la fotografía, lo primero que se hace es la Corrección Global de color o balance de blancos.

image

A pesar que dicen que podemos hacer esta corrección en el orden que nosotros prefiramos, agregan que la aproximación más común es ir de arriba hacia abajo; o sea empezar en el panel de ajustes básicos, después avanzar a la curva de tonos y así hasta los demás paneles…hoy nos vamos a centrar en el balance de blancos.

 

Comprendamos el balance de blancos.

Balancear el color, es el proceso de eliminar esas desviaciones poco realistas de los colores que a veces se obtienen en las fotos, de tal suerte que aquello que lucía Blanco en la vida real, luzca blanco en la imagen.

image

Como fotógrafos debemos saber que desde la cámara podemos ajustar el balance para que esto se logre desde la captura, en aquellas situaciones en las cuales tenemos el control de la luz de la escena, es realmente fácil obtenerla desde la captura.

image

Sin embargo esto no es posible en todas las situaciones; por ejemplo en un evento nocturno donde las luces de colores de la pista de baile cambian de azul a verde, de verde a rojo, de rojo a naranja, o al mismo tiempo una parte es azul, otra es verde o hay círculos o líneas de colores, etc. Sería una locura estar ajustando este valor en la cámara con cada cambio sin perdernos algo importante.

image

Esto nos lleva a capturar la imagen en RAW y corregir las tonalidades de la luz en post proceso. La cámara no es capaz de hacer lo que nuestros ojos hacen, al “ver” blanco algo que “sabemos” que es blanco, a pesar del color de la fuente luminosa.

 

Que efecto tiene la temperatura del color en la percepción de la imagen.

Una foto puede estar intencionalmente “corrida” hacia el lado azul, para ejemplificar una atmosfera fría o hacia el lado contrario para crear un ambiente más cálido. Esto es hablar de la temperatura de la luz.

image

Una vez que hemos realizado la corrección del color de la luz, en teoría estaremos en el punto medio, o sea una imagen con colores neutros (aunque en nuestro ejemplo de la pista de baile esto podría no sea tan sencillo).

image

Si abordamos el problema desde este ángulo, la situación no es tan sencilla, en algunas situaciones las condiciones de la escena resultaran sumamente complicadas para cualquier cámara, este tipo de fotografías requieren que el proceso sea más complejo que solo ajustar el balance de blancos.

 

Combinaciones poco amigables de color en la luz.

Si las condiciones de luz del lugar son variables o incluso si son una mezcla constante, lo más recomendable es usar RAW; este formato nos permite capturar un mayor rango de tonalidades y esto nos facilita la corrección usado un programa como LR.

image

La cámara tendrá muchos problemas para obtener un balance de blancos adecuado para una escena como la que se describe previamente de una pista de baile. Sin embargo usar RAW no quiere decir que tendremos la vida solucionada; el rango de tonalidades del archivo podrá no incluir los colores reales, si solo corregimos el balance de blancos.

 

La solución más práctica.

Para hacer el ajuste en LR podemos usar el gotero del panel de ajustes básicos o los presets a la derecha de este. El gotero es similar a usar la tarjeta gris al capturar una fotografía; incluso es una buena práctica hacer una foto con dicha tarjeta en el lugar para usarla en post proceso.

image

Para corregirlo con el gotero, simplemente lo tomamos haciendo clic en él y después hacemos clic en algún punto que nosotros sabíamos que era blanco o gris. Esta acción ajustara las tonalidades de la luz en base a este valor seleccionado.

 

Eso es todo?

Desde luego que no, al hacer la corrección de esta forma podemos obtener algunas variaciones no muy reales en relación a los colores que la luz tenía en ese momento, pero la idea de tras de esto es tratar de identificar aquello que era blanco para partir de ahí usando otras herramientas, pero con mayor posibilidad de éxito, porque estamos partiendo de al menos un color real de las cosas, no del color de la luz del lugar.

image

Una vez que hemos identificado algo blanco y que lo vemos blanco en la foto, entonces podremos usar otras herramientas que son útiles para completar el proceso, como por ejemplo los canales de la curva de tonos (RGB) o las diferentes opciones que nos ofrece el panel HSL para corregir las desviaciones de los colores de manera independiente.

 

Es correcto ajustar el color para que la piel luzca más natural?

Hasta aquí creo que estamos entrando más en un tema de preferencias que de técnica; algunos fotógrafos prefieren que la tonalidad de la escena se conserve a pesar de que la piel de las personas luzca como de extraterrestre, o sea “si la vi amarilla, entonces debe estar amarilla en la foto”.

image

Tal vez en un concierto o algún evento de ese tipo esto sea aceptable, pero en fotografía de sociales esto no es muy atractivo, a los clientes no les gusta verse verdes o morados, así que aquellos que trabajamos en sociales preferimos corregir la tonalidad de la piel sin que en primera instancia nos importe el color de las luces del lugar.

image

Simplemente, porque si obtenernos el color correcto de la piel y/o el vestido de una novia, podemos usar filtros o brochas, curva de tono o HSL, para “ajustar” el color de las luces de la escena; pero como les comente, esto es meramente preferencia de quien realice el revelado o del tipo de fotografía.

 

Comentario final

Bien, hemos hablado de por qué y hasta de como ajustar el balance de blancos, hemos comentado las herramientas y las recomendación; incluso hemos mencionado que puede ser una preferencia personal y que somos libres de hacerlo como mejor nos plazca a pesar de las recomendaciones.

El balance de blancos debe ser el primer paso por que este valor afecta todos los colores, pero sobre todo porque si lo ajustamos correctamente, estaremos partiendo de colores en la fotografía más cercanos a la realidad y así al ajustar la temperatura de la luz usando otras herramientas obtendremos una imagen más equilibrada.

Desde luego, tal y como lo comenta ADOBE son libres de seguir el flujo de trabajo que mejor les parezca. Este articulo es solo una guia usando mi propio flujo de trabajo como ejemplo.

Suerte.

1 comentario:

Andrés dijo...

Gracias por la información sobre este tipo de retoque fotográfico y muy buenas fotos. ¿Son propias?

Enhorabuena por el blog.