Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 1 de abril de 2016

Que es la Profundidad de bits?

Como fotógrafos digitales, debemos conocer ciertos términos relacionados con la información digital, no se trata de ser expertos en informática, solo se trata de conocer aquellos conceptos que de alguna manera están relacionados con nuestro trabajo.

image

Muchos de estos términos se emplean en definiciones y explicaciones sobre fotografía digital, Lightroom y Photoshop; hace un momento un amigo me pregunto sobre la diferencia entre usar RAWs de 12 o 14 bits de profundidad, por eso estoy escribiendo este articulo…
 

Lo más básico.

La palabra Digital se emplea para referirnos a todos aquellos dispositivos que emplean el sistema binario para representar o almacenar información. El sistema binario es el lenguaje de las computadoras y está constituido únicamente por dos valores (por eso es binario) el número 1 y el número 0.

image

A cada uno de estos valores se le denomina Bit, así que un bit solo puede tener uno de estos dos valores. Así un bit puede ser por ejemplo falso o verdadero, Negro o blanco, etc, Si queremos representar más colores entonces tendremos que usar mas bits.

image

Cuando se habla de una imagen JPG se dice que tiene únicamente 8 bits de profundidad por cada pixel; esto quiere decir que cada pixel solo podrá contener la información de un color de los de una gama de 256 colores, para definir cada uno de los colores primarios, que son Rojo, Verde y Azul.

image

Si se habla de un archivo RAW entonces podemos configurar la cámara para almacenar 12, 14 y hasta 16 bits de profundidad (dependiendo de la cámara). Para que se hagan una idea en 12 bits las tonalidades de colores aumentan a 4,000 y si nos vamos al extremo en 16 podríamos tener algo así como 65,536 tonos diferentes de colores.

image

Como se imaginaran la diferencia en tamaño del archivo resultante es enorme; pero si además toman en cuenta que el ojo humano no es capaz de ver la diferencia entre uno y el otro, entonces se preguntaran si vale la pena usar 14 bits todo el tiempo, no?.
 

Si uso JPG o RAW será evidente la diferencia?

Bueno, empecemos por decir que si usamos RAW estamos tomando el control, al usar RAW nosotros seremos los responsables de “REVELAR” o sea de crear el JPG a partir de la información que este contenida en ese archivo; ya sea de 12,14 o 16 bits.

image

Para poder comprender en donde radica la diferencia tendríamos que decir que una imagen en JPG generada por la cámara se crea a partir de la información que el sensor capturo, esa que puede ser almacenada en un archivo RAW, pero que en esta ocasión es “REVELADA” por la cámara.

image

Durante el proceso de revelado de la cámara se descarta información reduciendo (comprimiendo) el tamaño de archivo al crear una imagen de 8 bits por pixel, lo que significa que contendrá suficiente información para crear una imagen con detalles, colores, luces y sombras, que cualquier dispositivo electrónico actual es capaz de representar.

image

Pero, si se les ocurriera abrir esta foto con un programa como Lightroom para hacer algunos ajustes adicionales, el programa necesitaría la mayor cantidad de información posible para permitirles mover el rango tonal o ampliar el rango dinámico entre luces y sombras; sin embargo casi la mitad de la información ha sido descartada por la cámara, así que los ajustes no pueden ser muy extremos o la imagen empezaría a presentar algunos problemas visuales.

image

Si usan RAW entonces ustedes serán quienes tendrán que realizar el revelado. Cuando se habla de revelado me refiero al proceso de convertir los datos almacenados en el archivo RAW en JPG, esto lo pueden llevar a cabo usando diversos programas; si usaran el Lightroom descubrirían con agrado que el programa puede recuperar detalles entre las sombras o entre las zonas muy iluminadas; esto es posible porque toda la información que el sensor capturo esta almacenada en el archivo.

image

Sin embargo cuando colocamos un preview generado por Lightroom a partir de un RAW junto a uno creado a partir de un JPG, es probable que les parezca que el que proviene del RAW luzca opaco, oscuro, sin nitidez en comparación con el RAW.

image

Pero si empiezan a mover los ajustes sobre el preview del RAW, descubrirán que pueden aumentar el rango dinámico de la imagen, sin que esta sufra ningún desperfecto visual; sucede que hay más información y el programa es capaz de aprovecharla.
 

Cuanto perderé entre 12 y 14 bits?

Mas bits significan más información, pero que contiene esta información? Por lo general se trata de detalles en la oscuridad o en las zonas muy iluminadas así como tonalidades de colores; esto quiere decir que si en vez de usar 14 bits usáramos 12 bits, estaríamos sacrificando esta información.

image

En un proceso de revelado usando un archivo de 14 bits de profundidad podrán recuperar más detalles entre las sombras y en zonas que parecieran sobre expuestas, así como tener la posibilidad de capturar un mayor rango de tonos de un mismo color. Tomen en cuenta que la nitidez de una imagen se obtiene de los detalles.

image

Si capturan y revelan la misma escena de día en 12 bits y en 14 bits (imágenes previas 12 y 14 bits respectivametne) y las abren para ver al diferencia, les aseguro que no serán capaces de notar algo; incluso podrán revelarlas usando los mismos valores y el seguirían siendo imposible notar la diferencia.

image

Pero si repiten el experimento en una escena nocturna, estoy seguro que durante el revelado serán capaces de notar que en aquella de 14 bits se pueden recuperar más detalles sin que la imagen sufra alguna afectación visual.

image

En resumen, mientras más oscura sea la escena que vamos a fotografiar, mas importante resultara la profundidad de bits; si se trata de fotografía con la luz del sol o en situaciones de mucha luz, no habrá diferencia perceptible entre 12 bits y 14 bits; pero si es en la noche con luz escasa, entonces si les recomiendo usar 14 bits de profundidad.
 

Comentario final.

Que les parece? Algo que podría parecernos trivial e insignificante, puede ser un detalle que podría ayudarnos a almacenar más archivos RAW en la misma tarjeta bajo ciertas condiciones de luz; por ejemplo el amigo que me pregunto por la diferencia, me comento que en la d750 podía almacenar 600 archivos en 14 bits de profundidad mientras que si usaba 12 bits podía almacenar 1000.

Espero que este artículo le sirva para poder tomar una decisión más acertada a la hora de hacer sus fotografías y de paso creo que a todos nos puede servir para saber la importancia de usar 12 o 14 bits a la hora de capturar nuestras fotografías.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy claro el artículo, pero entonces recomiendas que en escenas de interiores o nocturnas passemos a 14 bits y en fotografía exterior y con flashes nos quedemos en 12?