Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de mayo de 2016

Errores comunes al hacer manipulaciones.

Desde hace ya varias semanas, estoy investigando, leyendo, practicando, todo lo que puedo sobre manipulaciones fotográficas; en este tiempo he visto todo tipo de trabajos en internet, desde aquellos asombrosos que no puedes decidir si fue o no una manipulación hasta aquellos donde es muy evidente la falta de habilidad de quien lo hizo.

game-of-thrones-iron-throne

Después de ver tantos ejemplos empecé a identificar ciertos detalles que nos delatan, dada mi preocupación por desarrollar la mejor técnica, he creado una lista de los errores más comunes que encontré y que podrían sernos de utilidad, para no cometerlos y ponernos en evidencia. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Antecedentes.

Cuando participamos en un curso o taller de Photoshop, sentimos que somos capaces de hacer lo que sea y nos aventuramos a realizar retoques que van más allá de acciones correctivas. Para adquirir experiencia se debe practicar y en Photoshop se empieza con retoques básicos como eliminar acné, eliminar ojeras, retocar maquillaje, etc.

ontheroof

La manipulación fotográfica es un conjunto de técnicas con fines creativos no correctivos, esto quiere decir que sirven para CREAR algo nuevo y que no se pueden dominar sin tener las bases teóricas necesarias, así como la práctica que nos dará la experiencia necesaria para obtener esa habilidad técnica que nos permitirá obtener resultados impecables.
 

Listado de errores.

En el artículo pasado les compartí las bases técnicas para la manipulación de imágenes, hace unos días compartí con ustedes un artículo donde les presente un ejemplo de cuál podría ser el flujo de trabajo a seguir para realizar foto manipulaciones, así que este articulo bien podría ser el tercero de esta serie sobre foto manipulación.

image

La foto manipulación es el resultado de combinar varias fotografías para crear algo nuevo, siempre evitando que el observador sea capaz de notar dicha manipulación; digo comprendo que al ver un extraterrestre en el patio de una casa, podríamos pensar que es falso, pero si no somos capaces de encontrar un error de edición, entonces el trabajo fue realizado con la habilidad requerida.
Ahora hablemos de los descuidos más comunes:
image

Diferentes resoluciones: cuando usamos fotografías con resoluciones diferentes, corremos el riesgo que esta diferencia ponga en evidencia la manipulación. Por lo general resulta en la nitidez de un elemento en relación con el otro; así que deben cuidar en qué punto se ubica el enfoque de la escena y cuál es la profundidad del campo.

image

Cortes mal logrados: Al fusionar unas fotografías con otras, debemos recortar elementos para incorporarlos en el escenario; este recorte puede resultar falso, al resultar muy definidos y estar colocados en un escenario donde los cortes son menos definidos.

image

Colores incorrectos: Los colores de los elementos se ven fuera de lugar, en comparación con el fondo o con los demás elementos presentes en el montaje; por lo general tiene que ver con la temperatura de la luz o con los colores dominantes en la escena.

image

Luces y sombras que no corresponden: al observar los elementos podemos notar diferencias en las sombras y la dirección de la luz que incide sobre cada uno de estos.

image

Proporciones irreales: cuando incluimos algún elemento en la escena, es casi seguro que tendremos que cambiar su tamaño, para hacerlo encajar en el entorno. En este proceso podemos terminar con un elemento que no guarda una relación de proporción de realidad con los demás elementos.

image

Perspectivas diferentes: Cada una de las fotografías que forman parte de la composición provienen de fotografías que fueron tomadas desde ángulos distintos.

image

Patrones muy repetitivos: como parte del proceso de integración de estos diferentes elementos en nuestra manipulación, es muy probable que debamos usar el tapón de clonar; esta herramienta mal empleada, crea patrones muy repetitivos, lo que resulta irreal y por consiguiente evidencia la manipulación.

Para evitar estos problemas podemos seguir dos caminos: crear nosotros mismos cada una de las fotografías que formaran parte del montaje o buscar los elementos cuidando al menos estos puntos: Perspectiva, dirección de la luz, resolución y colores similares.
 

Algunos consejos para quienes estén practicando.

No se vale señalar los errores, sin ofrecer alguna solución o forma de evitarlo, no creen? A continuación les daré algunos consejos de mi propia experiencia al estar practicando:
  1. Corten los elementos en documentos separados: Una vez que tengo los elementos, procedo a cortarlos para tenerlos como piezas sueltas, sin el fondo; en este caso suelo hacer el proceso en un documento de PS y al hacer el recorte, conservo la máscara para poder hacer ajustes finales una vez que lo coloque en el fondo, así puedo suavizar los cortes integrándolos con un resultado más real.
  2. Trabajen con objetos inteligentes: Photoshop nos ofrece una manera súper poderosa que nos permite conservar la calidad de los elementos que incluimos en nuestros montajes sobre todo cuando estamos incorporándolos para asegurarnos que conserven las proporciones adecuadas, en esa etapa cambiamos el tamaño varias veces, si es un objeto inteligente la calidad de la imagen no se verá afectada con estos ajustes.
  3. Las sombras de contacto en capas separadas: Una parte muy importante del proceso de integración es crear sombras que nos ayuden a crear la ilusión de estar en ese escenario; en este caso suelo crear una capa para colocar las sombras de contacto con el fondo. De esta forma puedo asegurarme que luzcan con la transparencia apropiada para la luz del escenario, al estar en una capa separada puedo ajustar la transparencia sin afectar nada más.
  4. Las sombras y las luces en capas separadas: Con respecto al proceso de Dodge & Burn sobre los sujetos, para lograr una integración más real con el entorno, hago lo mismo las coloco en una capa separada.
  5. Ajustar colores: Con respecto a los colores, deben trabajar por separado los colores de los sujetos o elementos, buscando hacerlos más parecidos a la luz presente en el escenario.
En realidad son muy pocos los puntos que debemos cuidar pero para hacerlo adecuadamente se requiere mucha práctica, constantemente, todos los días; solo así desarrollaremos la visión que se requiere para notar estos detalles y conseguir una manipulación sin defectos.
Nota: Si les interesa concoer otras formas, los invito a eer este otro articulo.
 

Comentario final.

Estos artículos son el trasfondo de mi proceso para crear un curso sobre la foto manipulación, creo que al leerlos se podrán hacer una idea bastante completa de lo que estoy incluyendo como temario; créanme es uno de los cursos que más satisfacciones me ha dado mientras lo voy elaborando.

Espero que así como a mí me parece algo realmente interesante y digno de aprender, haya al menos un pequeño grupo de aventureros que estén dispuestos a desarrollar una nueva habilidad en el arte de la fotografía digital.

Suerte.

No hay comentarios: