Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 19 de mayo de 2016

Las bases del manejo de imágenes digitales.

Cuando vemos una fotografía solemos ignorar los detalles técnicos que nos permiten verla en una página de internet o en el monitor de nuestra o en la computadora, en la pantalla de TV, en el celular, en un papel impreso, etc.

image

Como fotógrafos, pero sobre todo como editores de imágenes digitales, debemos conocer la naturaleza técnica de estas imágenes; una cosa es sabes usar Lightroom o Photoshop y otra es tener las bases técnicas para saber cómo manipular imágenes digitales. Les parece interesante? Quieren aprender a manejar imágenes para hacer montajes y foto manipulaciones? Continúen leyendo…
 

Introducción.

Tal vez crean que exagero cuando digo que saber usar LR o PS es una cosa y saber cómo manipular una imagen digital es otra; si son fotógrafos, creo que estarán de acuerdo conmigo si les digo que para crear fotografías realmente asombrosas no basta con saber manejar la cámara, o si?

image

En manipulación, edición o retoque de imágenes sucede lo mismo; incluso puedo decirles que como fotógrafos no es necesario conocer a fondo todas las herramientas de PS, bastará con conocer y dominar las bases del uso de PS así como las herramientas y técnicas básicas…pero a eso deben sumarle el conocimiento técnico de las imágenes digitales.
 

Como se crean las imágenes digitales.

Esto es lo primero que debemos saber. La luz llega al sensor de la cámara en forma de Fotones, mismos que son detectados por las fotoceldas que llamamos pixeles, mismas que forma el sensor de la cámara, el cual los convierte en señales eléctricas. Cada pixel puede recibir una cantidad de luz y por ende de electricidad diferente.

image

Para capturar la imagen a color los fabricantes se valen de un mecanismo muy sencillo; el sensor está cubierto por un sistema de filtro que permite el paso de las longitudes de onda de los colores Rojo, verde y azul (RGB con sus siglas en ingles); así que al final se obtienen tres imágenes correspondientes a cada color.
 

De luz a datos.

Después toda esta información eléctrica (analógica) es convertida en datos (digital). Si estamos capturando en JPG el sistema de la cámara la procesa, la comprime (descarta información) y combina las tres imágenes para crear una sola imagen que contiene las tres imágenes de un solo color, pero esta vez los coloca en diferentes canales (son como capas), de esta forma la podemos ver a colores.

image
A esta imagen se le dice imagen rasterizada.

Si hemos capturado la imagen en RAW, entonces obtendremos un archivo de datos binarios, que contiene toda la información sin procesar, que el sensor fue capaz de capturar. Por lo general las cámaras crean un pequeño JPG que nos presentan en el visor de la cámara.
 

Resolución o tamaño de la imagen?

Para poder comprender esto debemos saber que la palabra RESOLUCION debería tener un segundo nombre. Así diríamos Resolución Digital al referirnos a la imagen en la pantalla y Resolución de Impresión al referirnos a la imagen impresa.

image

En primera instancia en este momento a nosotros nos interesa la resolución digital, o sea debemos saber cuántos pixeles tiene la imagen, de ancho y de alto; esto nos permite diferenciar el tamaño de una imagen en comparación con otra, mientras más pixeles tenga mayor tamaño tendrá en pantalla y desde luego mayor será su resolución digital.
Esta resolución nada tiene que ver con la calidad de la imagen.
 

Podemos modificar esta resolución digital?

Para poder comprenderlo debemos saber antes que nada, que al tamaño en pixeles que creo la cámara se le denomina resolución digital NATIVA; usando un programa como Photoshop, podemos cambiar esta resolución, disminuyendo o aumentando los pixeles que la forman.

image

Cuando cambiamos este valor, se dice que estamos interpolando pixeles o sea agregamos pixeles entre los pixeles para aumentar o eliminamos pixeles entre los pixeles para disminuir el tamaño, así que a la resolución final de este proceso se le denomina: Resolución Digital interpolada. Para simplificar podemos decir que la primera es Resolución Nativa y la segunda es resolución Interpolada.
 

Entonces una imagen rasterizada solo tiene tres colores?

No, una imagen rasterizada, tiene tres canales cada uno corresponde a un color primario, pero en cada canal podemos encontrar cierta cantidad de tonalidades que van del negro al blanco. Para crear la imagen final a color, se deben multiplicar los tonos presentes en estos canales.

image

Mientras más tonalidades tengamos en estos canales mayor será la posibilidad de crear matices, degradados, colores intensos y desde luego la variedad de tonos; a esto se le conoce como Profundidad del color o también se le puede llamar profundidad de bits.
 

Se pueden ajustar estos colores?

Si, usando un programa como PS, podemos ajustar el brillo, el contraste, el color, pero cada vez que hacemos esto la imagen pierde información de manera irreversible. Cuando abusamos de estos ajustes, empezamos a notar ciertos defectos en la calidad visible de la imagen.

image

En el caso de un JPG hay 8 bits por canal o sea 24 bits de profundidad, porque el formato no soporta más; es en estas donde hay más peligro de causar estos defectos. En cambio si las capturamos en RAW podemos abrirlas (mediante ACR) hasta en 16 bits.

image

Aunque inicialmente podrían lucir similares, la que proviene del RAW tendrá 65,536 tonos por canal (color de alta resolución) en vez de los 256 que nos ofrece el JPG.
 

Se puede evitar la pérdida de información?

Cuando hablamos de perdida de información debemos diferenciar entre dos tipos de perdida. La pérdida como resultado de ajustes y la pérdida como resultado de guardar la imagen en un formato que tenga perdida, como por ejemplo el JPG.

image

Sobre los ajustes no hay mucho que podamos hacer si es JPG de entrada, solo nos queda seguir las mejores prácticas y cuidar no rebasar los límites. Si estamos trabajando con TIFF tendremos más rango de acción.
Con respecto a la perdida al momento de guardar el archivo, deben saber que el formato JPG comprime los datos cada vez que guardamos, siguiendo algún método de comprensión que nos ayuda a crear archivos más pequeños en cuanto a la cantidad de bytes que lo forman.
Pero si la abrimos y la volvemos a guardar se volverá comprimir, así que deben tener cuidado con esto. La recomendación seria trabajar sobre formatos que NO tengan perdida como el TIFF o cuidar el valor de compresión.
 

Comentario final.

Escribí este articulo por que al estarme preparando para crear un curso sobre manipulación digital me di cuenta que algunos términos o conceptos relacionados con las fotografías, no han sido explicados en este blog, tal vez porque siempre trato de evitar la parte técnica en los artículos, pero últimamente he empezado a escribir algunos artículos para principiantes pero con información técnica fácil de comprender.

Aquí se han mencionado algunos conceptos básicos que cualquier profesional de la edición usando PS debe saber, me refiero a pixeles, conversión de analógica en digital, la resolución digital, la rasterización los canales, los colores por canal, la compresión y la perdida de información durante la edición o al guardar, así como la posibilidad de trabajar sin pérdida o con más colores.
Espero que haya resultado fácil de comprender y que lo puedan incluir en su trabajo diario como editores de imágenes.

Suerte.

No hay comentarios: