Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 24 de junio de 2016

Que tan lejos puede llegar la luz de un flash?

Han visto esos flashes que destellan en eventos deportivos?...si esos entre la multitud. Creen que sirva de algo disparar el flash desde ahí? La mayoría de esos flashes son de cámaras cuyos propietarios no saben cómo apagarlos, pero además no saben de fotografía y creen que si el automático lo emite ha de ser por que la foto lo necesita.

image

Usas tu flash integrado? Sabes cómo apagarlo? Qué tipo de flash tienes? Sabes que tan lejos puede llegar tu flash?. Si les parece un tema interesante (a mí sí) continúen leyendo…
 

Tipos de flash.

Empecemos por identifica nuestro flash. A continuación una breve lista de los tipos de flash más importantes:
  • Integrado: Es el que trae la cámara como parte del cuerpo.
  • Externo/Portatil: Puede colocarse en la zapata de la cámara (parte superior) o de manera remota (disparando con alguna tecnología como radio)
  • Cabeza de martillo: Suele ir ajustado al tripie y se ubica a un lado de la cámara.
  • Anillo: Originalmente se creó para ser usado en fotografía macro, pero ahora se usa en modas.
  • De estudio: Suelen ser equipos más pesados y difíciles de transportar, aunque recientemente están saliendo versiones muy versátiles.
Esto es por nombrar algunos y que puedan hacerse una idea de la variedad. En este artículo hablaremos sobre el integrado, el portátil y el de estudio.
 

La velocidad de la luz.

No podemos hablar de distancia a la que llega un destello de flash sin comentar algo sobre la velocidad a la que se desplaza la luz. Hay una técnica muy interesante que suele emplearse cuando hay rayos y sirve para calcular a que distancia de nosotros ha caído el rayo.

image

Consiste en contar los segundos que pasaron desde que vimos la luz del rayo hasta que escuchamos el trueno, después dividiremos este valor entre el número 5 y así obtendremos la distancia en millas; si fueron 5 segundos sería una milla.
En México usamos el sistema métrico, en este caso el método es un poco diferente. Según la física la luz viaja a 340 m/s así que si multiplicamos el número de segundos por 340 podremos saber a cuantos metros (kilómetros) cayó el rayo. Como podrán imaginarse en un set hay mucho menos de 340 metros, por lo tanto la luz de nuestro flash recorrerá esa distancia en menos de un segundo.
 

Como podemos saber la distancia con un flash?

Empezaremos por decir que la luz que emite un flash integrado es limitada, pudiendo ser entre .5 y 4 metros cuando mucho según la marca.
image

Las unidades externas ya sea flash o de estudio, tienen un número que representa la distancia a la cual esta unidad puede iluminar a un sujeto.
image

Por lo tanto mientras más alto sea el número (se le llama Numero guía o GN) mayor será la distancia en la cual este flash podría iluminar a un sujeto usando un ISO 100 en su máxima potencia. Desde luego que existe una fórmula para obtener este número:
Numero Guía: Distancia x Apertura. GN = D x f
Por ejemplo: si el número guía del flash es 12 y estamos disparando con ISO 100 y con una apertura de f4, entonces la persona deberá estar a unos 3 mts para que pueda ser iluminada correctamente por nuestro flash.
 

Qué relación tiene el ISO con esta distancia?

Según algunos fabricantes, como Nikon; si aumentamos el ISO, aumentaremos la distancia a la cual podemos ubicar a la persona; sería como aumentar el número guía. A pesar de esto la recomendación es usar unidades con números más altos para iluminar a mayores distancias. Si incluimos el ISO la fórmula quedaría así:
D = GN x Raíz cuadrada de (ISO/100) / f
Por ejemplo si están pensando cubrir un evento como una boda, deben tener en cuenta que no siempre es posible estar cerca de la pareja y que a veces deben rebotar la luz del flash en techos muy altos.

image

De todas formas la recomendación para obtener buenos resultados, es usar un flash con un GN más alto en vez de aumentar el valor del ISO.
 

Analicemos un ejemplo.

Usaremos para este ejemplo el Flash Canon 580EX que tiene un GN de 58; si lo usamos con una apertura de f4 y con un ISO de 800; la operación sería:
  1. Raíz cuadrada: 800/100 = 8.
  2. D = (58 x 8)/4
  3. D = 40.6 redondeado serian 41 mts.
Si nuestro sujeto está a esa distancia la luz lo alcanzara; si hubiera alguna persona un poco más atrás, sería posible ver algo de luz en ella, pero luciría sub expuesta.
 

Y si rebotamos o usamos un difusor con la luz del flash?

Como buen fotógrafo debemos saber que la mejor luz es aquella que es suave, esto lo podemos conseguir rebotando al luz o usando un material translúcido para que la luz no sea muy dura.

image

La luz puede ser re direccionada o sea rebotada, sin embargo la intensidad de esta se pierde con cada rebote.

image

En este caso se aplica la ley de cuadrado inverso y debemos tomar en cuenta la distancia entre el flash y, el área en la cual reboto, así como la distancia entre esa área donde reboto la luz del flash y el sujeto que estamos tratando de iluminar.

image

Pero el problema no termina ahí, además de esto están los ángulos que hay entre el flash y el lugar de rebote pero también cuenta el ángulo de rebote con respecto de las personas con respecto al área de rebota. Porque la luz se puede perder cuando el ángulo es hacia la parte trasera o es perpendicular al flash.

image

En estos casos la perdida en pasos puede variar mucho, incluso algunos fotógrafos aseguran que solo tiene sentido y funciona si el área es blanca; lo mejor en estos casos es hacer una foto de prueba.

image

Sin embargo se dice que la perdida seria entre 2 y 3 full stops cuando es rebote en superficie blanca.
Por lo tanto si tenemos una apertura de f4, sería como estar disparando a f8 para la fórmula.
Si hablamos de un material translúcido: Como una sombrilla o un softbox o hasta con un gel se habla que podríamos estar perdiendo entre 1/3 de paso para el gel y en el caso de la sombrilla o el softbox entre 1 y 2 pasos.

image

Teniendo esto en cuanta podrían ajustar los valores para realizar el cálculo usando la formula.
 

Comentario final.

Espero que a pesar de las fórmulas y toda esa parte matemática y física involucrada, les haya parecido interesante poder saber hasta dónde llegará la luz de su flash cuando lo disparen. Tal vez no sea algo que vayan a estar haciendo en cada oportunidad que tengan de usarlo para iluminar una escena, pero es parte de saber usar el flash.

Conforme van asimilando los conceptos, la teoría y la terminología en relación al uso del flash, van mejorando la comprensión que tendrán al estar trabajando con luz artificial.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo, pero en el ejemplo te has olvidado de hacer la raíz cuadrada, por lo que la distancia será unas 3 veces menor

frmerced dijo...

Hola! Gracias por el artículo, que me va de perlas para empezar a usar el flash con mi cámara mirrorless. LOs esquemas me han resultado muy clarificadores, y el cálculo con el número guía me ayuda a empezar a pensar más allá de los modos TTL.
Sin embargo, creo que se podrían clarificar dos cosas. Una, un error importante, es que hablando del rayo y el trueno se confunden la velocidad de la luz y la del sonido. La luz viaja a 300.000Km/s, por lo que para las distancias y tiempos que usamos como fotógrafos, es casi instantánea. Sin embargo, el sonido sí que viaja a unos 340m/s, por lo que la distancia al punto de origen de la descarga eléctrica se mide por lo que tarda en llegar el sonido (cada 3 segundos 1Km, aproximadamente). Creo que es importante corregir ésto.

La otra cosas sería explicar más claramente que el flash pierde capacidad de iluminación porque difunde su luz en forma de cono o pirámide, con lo cual al doblar la distancia reparte la intensidad de la luz emitida en un área cuatro veces mayor. Es lo que, según me acabo de enterar, se llama la ley del cuadrado inverso. Añadir algo de eso nos ayuda a los que usamos este blog a seguir investigando y a comprender mejor lo que pasa con la luz y las variables fotográficas de la fotografía, valga la redundancia.

Perdona por el rollo y felicitaciones por el artículo.