Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 8 de agosto de 2016

Como Leer la luz.

En nuestro grupo de fotografía para principiantes tenemos un “juego” que se presenta como un desafío, en el cual los integrantes del grupo deben ver una fotografía y tratar de identificar como fue iluminada la imagen.

2012536943

Deben identificar la dirección de la luz, la cantidad de luces, si se emplearon difusores, etc. Se trata de un ejercicio visual en el que todos animadamente participan; algunos incluso sin conocer sobre iluminación, simplemente por el gusto de ir descubriendo los secretos sobre la marcha. Hoy les traigo un poco de teoría básica para poder participar en estos ejercicios y tener las bases para leer la luz. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Para que me sirve este ejercicio?

Tal vez crean que se trata de una pérdida de tiempo…si es así ha de ser porque no saben la importancia de saber leer la luz. Lo primero que te enseñan en la más famosas escuela de fotografía es a desarrollar la habilidad de “descomponer” la luz presente en fotografías de terceros.

atardecer1

Al hacerlo, llegamos a comprender la luz a un nuevo nivel que nos permitirá leer la luz en todo tipo de imagen, tales como espectaculares, revistas, videos, fotografías de famosos, etc. Una vez que has desarrollado esta habilidad serás capaz de leer las fotografías de cualquier fotógrafo, sin que tengas que preguntarle como las hizo.

atardecer2

Incluso esta habilidad nos servirá para ser capaces de identificar una fotografía que ha sido el resultado de un montaje o manipulación de alguien sin la experiencia para hacerlo; porque para retocar la luz de una fotografía debemos tener los conocimientos de como incide y como se esparce la luz sobre las superficies.
 

Existe algún método?

A ciencia cierta no es algo que podamos encontrar en un libro o en un manual de fotografía, es algo que se aprende siguiendo los consejos de otros fotógrafos, es algo que se pasa de persona a persona, por decirlo de alguna manera.

bikinidesierto3

Es algo complicado de describir en un libro, porque cada fotografía es un reto diferente que requiere vayamos acumulando la experiencia de haber “leído” otras fotografías, para ser capaces de identificar ciertos detalles que nos permiten identificar la dirección de la luz, el tipo de luz, si se empleó algún difusor, etc.
 

Que debo saber para tener éxito?

Lo primero que debemos saber es que la luz puede ser dura o suave. La luz dura es aquella que crea sombras muy marcadas; esto puede suceder cuando la fuente luminosa es pequeña, está muy cerca o es muy potente.

henry_oelkers_portrait_2048

La luz suave llega de varias direcciones y las sombras no resultan muy marcadas. Ya sea que el tamaño aparente de la fuente luminosa sea muy grande y/o que se encuentre muy cerca las sombras lucirán menos contrastadas.

henry_oelkers_portrait_2050

Además de la dirección de la luz, deben identificar la cantidad de fuentes lumínicas y el tipo, por ejemplo:
  • La luz natural: Dadas ciertas condiciones esta luz puede ser nuestra única fuente de luz para iluminar nuestra escena y nuestra modelo.
  • Luz principal: Se trata de la primera y más importante luz en nuestro setup de luces. Se aporte es para iluminar la forma y añadir dimensión.
  • Luz de relleno: Dependiendo de la ubicación de la luz principal, podríamos obtener algunas sombras no deseadas; para prevenir zonas demasiado oscuras podemos añadir una luz menos intensa que la luz principal.
  • Luz de corte: Esta luz nos ayuda a evitar un efecto que no siempre es deseado, en el cual nuestro modelo se funde con el fondo; esta luz se debe usar para agregar un borde de luz en el cabello y en los hombros.
Con esto tendrán para poder empezar a leer la luz de las fotografías que más les llamen la atención.
 

Como leer una fotografía.

Tal y como ya les mencione previamente, no hay un método, sin embargo creo que podría darles algunos consejos que podrían servirles para leer la mayoría de las fotografías; así es, dije la mayoría.

salto2

Resulta que existen algunas técnicas y situaciones que podrían resultar complicadas de leer.

Por ejemplo:
  1. Usar lentes luminosas en una gran apertura.
  2. Usar filtros de densidad neutra.
  3. Usar iluminación mezclada, continua y flash.
Sin embargo poco a poco irán desarrollando esa habilidad que les permitirá leer la luz de una fotografía.

westcott-scrim-jim-outdoor-portrait-03

Por el momento aquí les dejo algunos consejos que pueden servirles mucho para empezar:
  • Observa los ojos: en los ojos podemos encontrar algunos reflejos que pueden servirnos para identificar la luz que se ha empleado.
  • Observa las sombras: Son muy oscuras? Esto podría indicarnos que no hay luz de relleno. Si son suaves o no muy oscuras, entonces es probable que hayan empleado algún difusor.
  • Observa los bordes de la figura: Puedes ver una zona iluminada? Si hay un trazo leve de luz entonces hay incluido una luz de recorte; si es delgada está lejos o se encuentra hacia atrás y si es más gruesa la franja entonces está más cerca o se encuentra a un lado.
  • Observa las zonas oscuras y las zonas más iluminadas: Al hacerlo identifica hacia donde se dirigen las sombras; la luz principal se encuentra en dirección opuesta. Si no hay sombras visibles es probable que hayan empleado más de una fuente de luz y que ambas tengan la misma potencia o se han usado difusores que nos impiden identificar la dirección de la luz.
Para contar la cantidad de fuentes luminosas identifiquen la dirección de la luz (luz principal), identifiquen la luz de relleno, identifiquen la luz de recorte y traten de identificar si hay alguna luz en el fondo.
 

Comentario final.

Que les ha parecido? Aún creen que se trata de un “juego”? Si están interesados en comprender la fotografía, deben aprender a leer la luz. En todo momento, cuando van caminando por la calle, de día o de noche, mientras ven una película, mientras leen una revista, etc.

Hoy en día es muy fácil practicar, el mundo actual es muy visual, todos comparten imágenes, suyas o de terceros, léanlas, traten de descomponer el esquema de luces que han empleado consciente o inconscientemente, desarrollaran una habilidad que les servirá cuando estén en una sesión.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es definitivo, que primero debemos comprender que la fotografía se logra por la presencia de la luz y es la luz, la que hace diferencia en como se percibe una imagen captada por la cámara. Buen articulo, gracias.