Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 22 de agosto de 2016

Reducción de vibraciones en las fotografías.

Saben lo que es OS, IS o VR? Los tres sirven para lo mismo, estabilizar la imagen o disminuir las vibraciones cuando la lente es larga o cuando hay poca luz, entre otras situaciones. En verdad es mucho más útil de lo que nos imaginamos, porque al activarlo obtenemos imágenes más nítidas.

image

Si no le habían prestado atención a esta funcionalidad o si están pensando comprar una lente que no lo trae, creo que deberían leer este artículo. Les interesa? Continúen leyendo…
 

OS, VR o IS?

Como sucede en otras funcionalidades, los fabricantes las bautizan como mejor les parezca, aunque nosotros tengamos que aprendernos más siglas o nombres, para algo que es en realidad lo mismo:
  • IS -> Image Stabilization. Canon.
  • VR-> Vibration Reduction. Nikon.
  • OS -> Optical Stabilization. Sigma.
Todos sirven para disminuir la vibración en las imágenes cuando las usamos sin tripie, cuando disparamos a muy baja velocidad o cuando usamos una lente larga. Aun que tiene sus limitaciones.
 

En la lente o en la cámara?

Mientras que Nikon y canon apostaron por poner sus sistemas en las lentes, otros fabricantes como Sony y Pentax los colocaron en el cuerpo de la cámara.
Ventajas y desventajas; Lente vs Cuerpo.
La mayoría de las ventajas son argumentos de venta de las respectivas marcas y a veces no están respaldados por algún hecho científico, sin embargo se dan por validos:
Ventajas En la lente:
  • Es más efectivo el sistema.
  • Es más efectivo en telefotos.
  • Es más efectivo en condiciones de poca luz.
Desventajas en la lente:
  • No todas las lentes tienen este sistema.
  • Suelen ser más costosas si lo tienen.
  • Puede afectar negativamente el bokeh.
  • Cuando se mejora la tecnología, es necesario comprar una lente nueva.
Ventajas en el cuerpo:
  • Funciona con todas las lentes.
  • Solo lo pagamos una vez.
  • Las lentes son más baratas.
  • Las lentes son más pequeñas y livianas.
  • No afecta el bokeh.
Desventajas en el cuerpo:
  • No es tan eficiente en condiciones de poca luz.
  • No funciona con lentes muy largas.
Como pueden ver, es bastante difícil concluir que una es mejor que la otra; como fotógrafo de sociales, creo que en la lente es más efectivo por las condiciones a pesar que la lente sea mas cara, grande y pesada.
 

Sirve para congelar el movimiento?

No, una cosa es reducir la vibración y otra congelar el movimiento de algo que deseamos fotografiar. Para congelar el movimiento sigue siendo necesario usar lentes más rápidas, velocidades más rápidas, condiciones de más luz, ISOs más altos (con o sin sistema de reducción).

image

Esta funcionalidad únicamente ayuda a estabilizar la vibración o movimiento que sufre la cámara al estar en nuestras manos; aunque no deben dejarse engañar por el término Anti-vibración, esta funcionalidad únicamente aumenta el ISO y/o disminuye la velocidad y eso podemos hacerlo nosotros.
 

Cómo funcionan?

Bueno, se trata de mecanismo muy sofisticados que son secretos comerciales de las marcas, pero en esencia se trata de un sistema que detecta el movimiento antes y durante la exposición, aplicando una respuesta apropiada de los elementos que interactúan para contra restar ese movimiento, incluso mueven el sensor si es necesario.

image

Sin embargo esta reducción de vibración no aplica en cualquier tipo de movimiento, el sistema es capaz de reducir la vibración que se genera cuando disparamos aproximadamente un par de pasos más lento de lo recomendado y a causa de estar disparando sin tripie; pero no sirve si estamos en un vehículo en movimiento, por ejemplo.
 

Sobre el movimiento.

El movimiento esta presente en todas las fotografías, ya sea con tripie o sin él; sucede cuando presionamos el botón del disparador, cuando respiramos, cuando padecemos de alguna enfermedad, cuando no sabemos cómo sujetar la cámara o como pararnos…bueno, ayer fui a una sesión en la playa y había tanto viento que hasta me movía, muchas fotos resultaron movidas.

image

Según las pruebas que han hecho los fabricantes, hay una velocidad que nos garantiza en la mayoría de las ocasiones un 100% de estabilidad, incluso sin ayuda de algún sistema reductor, me refiero a 1/1000. Sin embargo a veces en esas velocidades terminamos con una fotografía movida.
 

Los umbrales.

Como fotógrafos debemos conocer los límites recomendados para disparar sin que se capture el movimiento a causa de la vibración (no para objetos en movimiento), es de 1/60 en las lentes que no son telefotos y más o menos 1/500 en las que son telefotos. Sin embargo estos límites pueden ser ignorados hasta en 2 pasos por debajo si usamos alguno de estos sistemas.

image

A veces nos son de gran utilidad si bajamos más allá de ese límite de dos pasos, desde luego que debemos considerar las otras variables que hay que cuidar, como por ejemplo la forma correcta de sujetar la cámara y la respiración.
 

Verificar su efectividad.

Para saber si funciona apropiadamente les aconsejo hacer la misma fotografía con y sin el sistema activo, pero para verificar la efectividad será necesario ver la fotografía muy de cerca, acérquenla, sobre todo en lugares donde existan líneas muy finas.

image

Si es un retrato revisen los ojos, la vibración afecta la nitidez en las pestañas…la mayoría de los fotógrafos suelen asomarse al visor y ver lo que aparece, sin tomarse unos segundos para acercar la imagen, porque es de esta forma que podemos notar ese problema.
 

Comentario final.

Si están pensando en comprar una lente sin este sistema, deben evaluar cuál será el uso que le darán a esta lente; si están pensando usarla en eventos sociales, donde la mayoría de las veces no emplearan tripie, entonces mejor esperen a poder adquirir la que si tiene el sistema.

De lo contrario se llevaran una desagradable sorpresa en condiciones en las cuales la lente debería ser una ventaja, incluso si se trata de una lente luminosa como por ejemplo la 85mm f1.8 (que no tiene el sistema).

Suerte.

No hay comentarios: