Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 15 de agosto de 2016

Vale la pena participar en concursos de fotografía?

Constantemente recibo emails y mensajes con todo tipo de concursos de fotografía en los cuales mis lectores, clientes, familiares y amigos creen podría tener éxito; es en verdad halagador, pero para serles sincero no he participado en un concurso jamás.

image

Sin embargo he sido juez de un concurso de fotografía sin fines de lucro en tres ocasiones y he podido ser parte de ese mundo de alguna forma. Entonces por qué no participo? Hoy les voy a hablar sobre concursos de fotografía, si les interesa participar en concursos, esto podría serles de utilidad…
 

Observación:

He publicado en este articulo algunas fotografias ganadoras en diversos concursos de fotografía, para dejarles a ustedes mismos juzgar si todas las que han ganado se merecen algun tipo de reconocimiento, hay unas realmente asombrosas pero otras no tienen ningún merito especial, al menos yo no fui capaz de verlo…tal vez así comprendan mi punto de vista en este articulo.

Tipos de concurso.

Aquí vamos con otro de esos temas que crean polémica, podemos decir que hay dos tipos de concursos de fotografía:
  1. Con fines de lucro evidente.
  2. Sin fines de lucro aparente.
Lucro significa ingreso, ganancia, beneficio o algún tipo de provecho, puede no ser un beneficio económico aparente pero al final se obtiene algo.
image

En primera instancia, podríamos decir que aquellos concursos que cobran por participar están entre los que lo hacen para obtener algún tipo de ingreso económico; algunos incluso solo les entregaran un papel (diploma o reconocimiento) que les autoriza a usar el nombre del concurso como parte de su currículo.

image

A veces se trata de un link con una placa, insignia o logotipo que podemos publicar en nuestro sitio web, lo malo es que esta liga llevara a todos nuestros posibles clientes a visitar la página de quienes hayan organizado este concurso, con lo cual estaremos llevando tráfico a su sitio, pero además en esa página nuestros clientes podrán encontrar otros fotógrafos que podrían tener un estilo que les agrade y habremos perdido un posible cliente.

image

Aquellos fotógrafos que están empezando o que su estrategia de mercadotecnia les indica que deben hacerlo, participaran en este tipo de concurso; solo para poder contar con ese reconocimiento y poder usarlo a su favor, tal vez sepan lo que los organizadores están ganando, tal vez no le den importancia, tal vez piensen que el monto a pagar no es tan elevado y no les importe si los organizadores usan su foto.

image

Algunos de estos concursos ofrecen un monto en efectivo a quienes ganen dichos concurso, algunos incluso pagan el viaje al ganador del primer lugar al lugar donde se efectuara la ceremonia de premiación…a simple vista parece ser que hacen algo a favor de la comunidad fotográfica.

image

Sin embargo si leen con detenimiento las reglas del concurso (casi en todos), encontraran alguna que estipule que los organizadores del concurso podrán hacer uso de las fotografías (incluso editarlas si así les parece) sin que deban pagar al autor.

image

Estas cláusulas suelen establecer que al participar aceptamos que tendrán este derecho de manera perpetua; si bien respetan nuestro derecho de autor, lo cierto es que no podremos reclamar nada por el uso que decidan darle a nuestro trabajo.

image

La gran mayoría de estos concursos se llevan a cabo para crear un portafolios de fotografías sobre algún tema, que después de los gastos realizados, les deja a quienes organizaron una biblioteca invaluable de fotografías a un costo mucho más barato que si hubieran tenido que pagar a un profesional para que se los cree.

image

Tal vez los menos conocidos son aquellos que retroalimenta y ayudan a crecer a quienes participan, aquellos que sin ningún interés de lucro, reconocen a los participantes; este tipo de concursos se llevan a cabo todo el tiempo en las redes sociales, a veces son basados en la popularidad, en los likes o en la calificación de otros fotógrafos.
 

Y que podemos decir del nivel de los concursante y jueces?

Algunos concursos están enfocados en cierto nivel de experiencia, como podría ser Estudiantes, principiantes, profesionales, etc. O podrían crear categorías dentro del concurso, pero otros no hacen esa distinción mezclando el trabajo de estudiantes con el de profesionales.

image

Tal vez piensen que al mezclar a fotógrafos de varios niveles, nos da la oportunidad de crecer, de esforzarnos a compartir nuestro mejor trabajo, tal vez esto sea verdad, tal vez todos esos principiantes y desconocidos que han ganado concursos estén de acuerdo con esto, yo tengo mis dudas.

image

Pero también es cierto que entre miles de fotógrafos participando de todos los niveles, hay muchas posibilidades que alguien obtenga una fotografía realmente asombrosa, solo por obra de la casualidad, aunque esta persona no tenga la más mínima idea de cómo la obtuvo, o sea fue obra de la suerte o simplemente estaba en el lugar apropiado a la hora apropiada y listo.

image

A algunas personas esto no les molesta y piensan que bien vale la pena probar suerte, invertir algo de dinero y tal vez obtener un reconocimiento, exposición mundial, la potada de una revista y de algún modo un lugar en el mundo de la fotografía.

image

Una forma de saber cuál es la situación en estos concursos consiste en visitar la página y dedicarle algo de tiempo a revisar las fotografías que han ganado en el pasado; con un poco de experiencia, resultara muy fácil notar el nivel de quienes participan en estos concursos.

image

Pero también podemos identificar la tendencia y/o preferencias en general de quienes juzgan las fotografías para estos concursos; muchas veces se enfocan en algún tema en particular, a veces resulta imposible determinar cuál es esa tendencia porque las fotografías ganadoras entre una edición y otra son completamente diferentes.

image

Si el concurso nos ofrece una lista de los jueces, podemos usar sus nombres para buscarlos en google, para verificar su experiencia dentro del mundo de la fotografía; muchas veces son personajes reconocidos de la política, los negocios, el medio artístico, pero no son fotógrafos reconocidos. A veces los nombres no son revelados y se ocultan de tras de algún tipo de consejo o nombre de organización, por lo que resultara complicado determinar la imparcialidad y la experiencia sobre el tema de quienes fungen como jueces.
 

Que posibilidades tendría de ganar?

En general las posibilidades de ganar un concurso de fotografía son muy difíciles de estimar, puesto que se trata de algo subjetivo y en lo cual cada juez tiene sus puntos de vista, pero también el concurso podría tener un enfoque con lineamientos muy específicos, que difícilmente podríamos ganar enviando una fotografía asombrosa de un colibrí o un bebe o un atardecer por my buena que nos parezca ;).

image

Si a ustedes les llama la atención participar en un concurso a continuación les dejare 5 puntos que deberían tener en cuenta:
  1. Lean las reglas y asegúrense de comprenderlas.
  2. Identifiquen el tema, investiguen sobre él y hagan varias fotos antes de enviar una.
  3. Eviten los clichés.
  4. Esfuércense por que sea sobresaliente desde el punto de vista técnico y artístico.
  5. Cuiden el encuadre y al composición.
Desde luego que si llegaran a ganar un concurso sería un gran orgullo, algo que podrían aprovechar y presumir. A pesar de mi resistencia a participar en concursos creo que podría ser de gran utilidad.
 

Comentario final.

Tal vez crean que no participo por miedo a no ganar y terminar sin nada, después de haber aportado una foto que me gustaba mucho y que mi orgullo pudiera estar por los suelos al ver que no gane nada, tal vez sea eso…tal vez sienta que aún no soy capaz de ganar un concurso.

Por lo pronto me mantendré al margen, tal vez algún día sienta que tengo probabilidades y me anime a hacerlo; si sucede, les aseguro que les presumiré mi reconocimiento en todos los medio posibles. Jajajaja.
 

Si todavía quieren probar suerte y participar.

Aquí les dejo los links a los más famosos concursos de fotografía a nivel mundial:
Suerte.

No hay comentarios: