Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 6 de septiembre de 2016

Cuando es recomendable un flash en TTL?

Si han visitado la sección sobre flash de este blog, han de saber que empecé con flashes manuales y que creo firmemente que así se debe incursionar en el uso del flash. Si quieren que les de algunos motivos puedo decirles que un flash manual es más barato, con un flash manual tenemos más control; usar el flash en TTL es como usar la cámara en Automático.

image

Entonces, cual podría ser el beneficio o cual sería un escenario en el cual un flash TTL tendría sentido?, porque es mejor empezar con un flash manual en vez de uno TTL? Por qué se dice que con TTL no tenemos control? Les interesaría saber la respuesta a estas preguntas? Continúen leyendo…
 

Introducción.

No me gusta repetir lo que ya he compartido con ustedes en otros artículos, así que si no han leído el que habla sobre el sistema TTL, los invito a hacerlo, sería como la introducción al tema.

Cuando terminen les aconsejo leer sobre la exposición usando un flash manual y usando uno TTL. Con estos dos artículos estarán listos para continuar leyendo este y comprender todo lo que se mencione aquí sin problemas.
 

El control del flash.

Según hemos mencionado en los artículos que les recomendé, la luz del flash se controla principalmente con 2 ajustes en la cámara y 2 en relación con el flash. Cuando usamos un flash manual nosotros tenemos el control de todas estas variables. Pero si usamos un flash TTL, la situación cambia.

image

En manual controlaremos el flash ajustando Apertura e ISO en la cámara, así como ajustando la potencia del flash y cuidando la distancia entre el flash y el sujeto a fotografiar. Con el TTL la cámara y el flash se comunican sin que nosotros tengamos ninguna injerencia, en pocas palabras el flash se vuelve “automático”. Aunque parece genial…no lo es tanto.
 

El flash en TTL.

Antes de continuar quiero hacer una aclaración para aquellos que están leyendo este artículo y saben algo del uso de unidades de flash y se están rascando la cabeza sobre mi afirmación acerca de que el TTL es como usar el flash en automático. Sé que hay diferencia mínimas, así que para fines de simplificar este artículo diré que es lo mismo.
En este punto lo que debemos comprender si estamos pensando en adquirir un flash TTL o si lo queremos comprender es que la unidad será controlada por el sistema de medición de luz de la cámara; nosotros no tendremos control sobre la potencia del mismo, si desde un mismo punto abrimos o cerramos la apertura o si cambiamos el ISO entre disparos notaremos que la luz que emite será igual.
 

Como controlar un flash TTL?

La única manera de controlarla es aprendiendo a usar la compensación de la exposición del flash y de la cámara. Cuando ajustamos la compensación de la exposición en el cuerpo de la cámara estaremos afectando la exposición del flash y de la luz ambiental (al menos en Nikon).

image

Aunque modelos más recientes de cámaras nos permiten controlar estos valores por separado. Si ajustamos la compensación de la exposición en el flash, solo afectará al flash.

image

Tal vez se estén tratando de imaginar cómo determinar el tipo de compensación, no? Bueno, la compensación EV puede ser positiva o negativa. Esta compensación aumenta o disminuye la cantidad de luz para mejorar la exposición.
 

Déjenme explicarlo un poco más detalladamente.

Cuando tenemos una unida de flash en TTL y disparamos, la unidad emite un destello llamado “pre flash” muy difícil de ver (1), porque dura micro segundos y que además sucede cuando disparamos, no cuando presionamos a la mitad el botón.

image

Esa luz del  pre flash rebota en el sujeto y regresa a la cámara  (2) entonces el sistema de medición de luz de la cámara, evaluara la cantidad de luz que ha rebotado (junto con la luz del ambiente) y calculara cuanta potencia de flash es la que se requiere para dicha escena; es entonces que el flash emite la verdadera descarga (3).
En los breves segundos que tarda la medición de la luz así como del cálculo de la potencia requerida para el disparo, intervienen algunos aspectos que podrían afectar la cantidad de luz entre un disparo (ver mas adelante) y otro, aspectos como el encuadre, la distancia entre el sujeto y la cámara, si la escena reboto mucha luz (ropa blanca) o si reboto poca (ropa negra), todo esto forma parte de la cantidad de luz del pre flash que recibe el sensor.
 

Entonces en cual escenario tendría sentido un flash TTL?

En este punto, estoy listo para hablar bien del sistema TTL. El principal beneficio de usarlo es que solo tendremos que hacer ajustes en los valores de la exposición de la cámara. El flash se ajustara por sí solo a dichos valores.

image

Cuando usamos un flash manual tenemos que cuidar la distancia entre el flash y el sujeto y estar ajustando la potencia del flash; con el sistema TTL la distancia no es problema, ni los cambios en la luz ambiental por lo que resulta útil cuando hay movimiento o una escena con cambios en la luz del ambiente. Asombroso verdad?

image

El TTL es lo ideal cuando resulta complicado estar ajustando la potencia de la luz manualmente por falta de tiempo, como por ejemplo en una boda, donde los eventos se suceden rápidamente uno tras otro; las condiciones de luz cambian de un disparo a otro, así como la distancia de los novios o incluso el movimiento, además la novia viste de blanco y el novio suele vestir de negro…todas las variables entran en juego; es en este tipo de fotografía que TTL es lo recomendado.
 

Factores que pueden afectar al TTL.

Creo que en este punto hace falta una lista de todo aquello que podría afectar la efectividad de un flash en modo TTL cuando es la luz principal, aquí les dejo una lista:
  • Lo reflejante de la superficie a fotografiar.
  • Si el sujeto llena el cuadro o no
  • La distancia entre el sujeto y el fondo.
  • Si el sujeto se encuentra al centro o no.
  • Luz ambiental.
  • Luz disponible.
  • Luz del fondo en contra luz.
En cambio sí estamos usando el flash como luz de relleno la compensación resultara mucho más efectiva. Por ejemplo: Si estuviéramos usando un Flash TTL como luz de relleno el flash trataría de igualar la luz del ambiente y si nosotros queremos un retrato con un ratio 2:1, entonces la única manera que tendríamos para evitar que la luz emitida sea igual a la del ambiente, seria ajustar la compensación -2EV.
 

Como configurar la cámara si algo falla?

Como ya vimos en el párrafo anterior, a pesar de todas sus bondades, el sistema TTL es como usar la cámara en modo automático, es probable que falle al calcular la exposición y les aseguro que fallará. Ya que el sistema de medición de la cámara estará buscando el gris promedio y los blancos y negros ocasionaran problemas de vez en vez.
No existe una lista de ajustes recomendados, sin embargo el consejo de los más famosos fotógrafos es que al usar un flash TTL como luz principal en un evento donde se estén sobre exponiendo o sub exponiendo las fotografías, es que deben usar medición matricial y dominar el manejo de las compensaciones, para poder ajustar rápidamente al menos un paso de compensación en el cuerpo de la cámara y de ser necesario en el flash.
 

Por último, cual debo comprar si estoy empezando?

Para hacer fácil de entender este párrafo, evitare tecnicismos y les presentare una pequeña lista de 3 puntos a favor y 3 en contra del TTL, para darles una idea y sean ustedes los que decidan:
A favor:
  1. Cuando el flash está conectado a la cámara los ajustes se enviaran automáticamente.
  2. Puedes usar el modo TTL en cualquier modo de disparo de la cámara.
  3. Un flash TTL podría ser usado en modo manual.
En contra:
  1. Suele ser mucho más caro que uno manual.
  2. No tendremos un completo control sobre el flash.
  3. Sin la habilidad los resultados obtenidos en una sesión suelen ser diferentes entre sí.
Para que se hagan una idea, en este momento (después de varios años de usar flash manual) acabo de comprar mi primer flash TTL con HSS, pretendo usarlo para eventos donde me tenga que mover con el flash en la cámara, donde sea complicado estar ajustando los valores del flash en cada disparo, con poca luz o que la luz cambien constantemente, donde la persona que estoy fotografiando está en movimiento.
 

Ejercicios.

Si ya han adquirido un flash TTL, entonces les aconsejo hacer algunas pruebas para comprender todo lo que les he mencionado en estos artículos. Para el ejercicio van a necesitar una habitación con una ventana y una lámpara. En primer plano coloquen una caja con algún objeto en el interior.
  1. A una hora en la cual entre luz por la ventana vamos a encender la lámpara y a hacer una fotografía de la habitación. Hagan una fotografía enfocando en el interior de la caja con el flash apagado. Después hagan la misma fotografía pero esta vez enciendan el flash. Comparen.
  2. Ahora hagan algunos disparos extras, pero ajusten los valores del ISO y la apertura…observen los resultados. Lucen diferentes entre sí? Deben lucir iguales o muy similares, porque la apertura y el ISO no afectaran la luz del flash.
  3. Bien, ahora van a hacer ajustes cambiando la velocidad del disparo…hay cambios? Nuevamente la velocidad del disparo no afectara la luz del flash.
  4. Por ultimo ajusten la compensación de la exposición hacia arriba y hacia abajo y comparen los resultados. Que sucedió? Ahora si lo entendieron?
 

Comentario final.

El flash TTL, es una herramienta más, no es la solución a todos nuestros problemas al tratar de incursionar en el uso del flash, muy por el contrario, si nuestro primer contacto con el flash es con una unidad que tenga TTL es probable en ocasiones nos sintamos frustrados por no entender lo que sucede cada vez que usamos el flash o puede ser que sintamos que no hay necesidad de aprender a usar un flash en modo manual.

Mi consejo es que inviertan en una unidad de flash manual, aprendan a usar el flash controlando todas las variables que intervienen y después inviertan en un equipo con TTL y/o con HSS, ya con las bases sobre el control de la luz en un flash manual podrán sacarle más provecho a una unidad con este sistema. Como siempre lo importante es saber usarlo.

Suerte.

No hay comentarios: