Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Necesito un profesional para retocar mis fotografías?

Un anuncio diría algo como esto: Eres nuevo en fotografía digital? El manejo de la computadora no es tu fuerte? Admiras esas hermosas fotografías que publican otros profesionales en internet? Te gustaría poder ofrecer a tus clientes ese acabado de alta calidad? No tienes tiempo para aprender a revelar y/o editar? Entonces yo tengo la solución a todos estos problemas. Contrata a un profesional!

image

Lo cierto es que los fotógrafos latinos queremos ser “todólogos”, tenemos la falsa idea que si alguien más edita o revela nuestras fotos, estamos perdiendo el control, que nadie más puede ver la fotografía como la vemos nosotros…y en parte es cierto, pero no por el lado que están pensando, sino por el otro: un profesional del retoque puede sacarle mucho más provecho a tu fotografía que tú mismo. No me crees? Continúa leyendo…
 

Como encontrar al indicado?

Las personas que te contratan hacen una investigación previa, comparan tu trabajo con otros, piden referencias con amigos y familiares, visitan tu página, etc. Porque contratar un fotógrafo para su evento es tan importante como encontrar al estilista, un Wedding planner o el servicio de comida.

image

Así que si ellos han dedicado todo ese tiempo para seleccionarte, lo menos que tú puedes hacer con respecto a quien será el encargado de retocar las fotografías que tú has tomado para ellos, es buscar al mejor que se adapte a tu estilo y que te ofrezca una mejor calidad.
 

Tiempo libre para atender más contratos

Sientes que ser fotógrafo profesional consume mucho tiempo (sobre todo en revelado y/o edición)? Cuanto tiempo le dedicas a tu familia? Tienes tiempo de hacer deporte? Asistes a fiestas de familia o de amigos? Cuantas sesiones tienes al día? Cuánto dura una sesión? Cuanto tiempo tardas en revelarlas? O en Editarlas? Cuantas horas le dedicas a la edición?

image

Eres de esos fotógrafos que Disfrutan editar? Entonces estas entre el 90% de fotógrafos que le dedican más tiempo a la edición que a la fotografía…tal vez deberías ser artista de la edición en vez de fotógrafo, ya que cobrarías por el tiempo frente a la computadora en vez de tiempo por la sesión, no lo habías pensado?
 

Qué podrías hacer en ese tiempo libre?

Marketing, contactar a los antiguos clientes y/o hacer nuevos clientes, Liberar tiempo para pasarlo con la familia y amigos, sabias que ese tiempo que le dedicamos al a familia o a actividades recreativas, nos permite ser más productivos y creativos cuando estamos trabajando?

image

Pero sobre todo, seamos honestos con nosotros mismos: Le estamos entregando las mejores fotografías, con el retoque de mayor calidad a nuestros clientes?...a veces por querer hacer todo nosotros mismos quedamos mal! Cuántas veces has quedado mal con una fecha de entrega por falta de tiempo o por hacer otra sesión en vez de terminar lo que ya tienes pendiente?
 

Sientes temor que se enteren que fue otra persona?

Por qué? Si tú eres el fotógrafo, tú creaste la imagen, es tu visión, tu selección de lentes, poses, locación, luz, etc…claro que lo mas probable sea que no peinaste, ni maquillaste a las personas y eso se infiere, además si contratas un servicio serio y profesional ellos no tienen porqué aparecer en los créditos en ningún momento.

image

Investiga a tu competencia…si alguien está entregando trabajos de muy alta calidad final, lo más probable sea porque están delegando la edición y el revelado o que tengan un miembro del equipo que se dedique a el retoque de manera profesional.
 

Sobre el estilo o el control de sus fotografías?

La edición de alta gama es un proceso muy especializado, algunas personas tienen la falsa creencia que si delegan esta actividad en un tercero estarían perdiendo el control creativo…deténganse un momento a pensar esto:
La creatividad de una fotografía es al momento de crearla, la luz, el ángulo de encuadre, la perspectiva, la lente usada, el lugar, los accesorios, la pose, etc.
El que retoque la imagen únicamente se encargara de hacer que la fotografía luzca es su máxima expresión sin alterar la creatividad que hayas puesto en ella.
 

Sobre el ahorro.

Un servicio de revelado y/o edición con experiencia, puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y esfuerzo, resulta redituable aun después de haber pagado sus servicios.

curso10

Pero lo más importante será que tendrás más tiempo para poder hacer más sesiones, que al final de cuentas es la manera que tienes de generar ingresos…para un fotógrafo profesional cada hora en la computadora es considerado pérdida.

image

Piensas que es complicado? Déjame explicarte como se desarrolla una relación entre fotógrafo y editor.
  1. Tú haces la sesión.
  2. Puedes hacer la selección o puedes solicitar que ellos lo hagan por ti, (por lo general tiene un costo mínimo)
  3. Envías las imágenes al servicio.
  4. Adjuntas una breve descripción general o por cada fotografía, en algunos casos podrías requerir instrucciones especiales para algunas fotografías.
  5. El servicio recibe los archivos.
  6. Se le asigna a un editor con experiencia en el tipo de fotografía que has enviado.
  7. Se revelan, retoca y editan según tus instrucciones.
  8. En un tiempo mucho menor al que le dedicarías tú, recibirás de vuelta las imágenes finales.
Si solo requieres revelado y si el servicio que has contactado usa el flujo de trabajo de Lightroom, no será necesario enviar las originales; aunque si requieres edición entonces si será necesario enviar los archivos RAW.
 

Los motivadores.

Durante mi investigación sobre estos servicios, encontré que tienen algunas cosas en común, se trata de cuatro puntos que pueden servir de motivación inicial, me refiero a:
  1. Confidencialidad. Es importante verificar en su página si existe algún tipo de crédito que ellos quieran obtener al hacer el revelado y/o la edición; es probable que si permites los créditos sea más barato. Aunque la mayoría no ofrece este tipo de trato y prefieren mantenerse tras bambalinas.
  2. Garantía: Por lo general estos servicios te ofrecen una entrega entre 24 y 48 horas, una vez que las recibes de regreso puedes solicitar revisión (esto puede suceder la primera vez, en lo que se crea un perfil con tus requerimientos) la revisión consiste en reparar los detalles que no te gusten.
  3. Costo: El costo es muy accesible, algunos servicio te ofrecen un servicio express en 24 horas, aunque por lo general si aceptas el regular el costo es menor y el tiempo de entrega no es mucho.
  4. Prueba: La mayoría de estos servicios te ofrecen una prueba inicial sin costo. Algunas con un descuento para que puedas probar si te conviene como parte de tu flujo de trabajo.
Si te ofrecen prueba, si hay garantía y si el costo-beneficio es mayor que las horas que le tienes que dedicar a revelar y/o editar, creo que es una decisión inteligente hacer la prueba y validar si en verdad vale la pena usar este tipo de servicios.
 

Realmente me conviene?

Tal vez no lo has pensado con cuidado…detente un momento y piensa: las fotografías finales que le entregaras a tus clientes tendrán un acabado de alta calidad, muy por encima de la calidad que ofrecen tus competidores o incluso por arriba de lo que actualmente estas entregando.
Este simple detalle lograra que tu trabajo sea considerado de otro nivel, al compartir tus fotografías en internet las personas se sorprenderán y es seguro que tus contratos aumentaran.
Lo más interesante de contratar este tipo de servicios es que no tendrás que contratar personal, no tendrás que hacer pagos por ser patrón, no hay contratos forzosos, el único costo consiste en el pago por cada fotografía, ni más ni menos.
 

Cuanto puede costar un servicio de este tipo?

Todo dependerá de la experiencia y el tipo de servicio, algunos podrían sobre valuar su costo por que han adquirido renombre, pero lo que realidad importa es lo que vemos en su portafolios.
La oferta es muy variada, aunque la mayoría se encuentran en los Estados Unidos y van desde 1 dólar hasta 100 dólares por fotografía según lo que solicitemos (este es el rango de costos que me he encontrado en las redes durante la elaboración de este artículo).
Un dólar por fotografía resultara un cargo muy oneroso para un fotógrafo en Latinoamérica, ni que decir de 100 dólares…algunos fotógrafos ni siquiera cobra esa cantidad por todo su trabajo. Pero resulta muy accesible para un fotógrafo norteamericano.

curso8

Existen algunos servicios en Latinoamérica y en España pero cotizan en Euros o en dólares, porque su mercado son los fotógrafos de Estados unidos.
Esto nos pone en un dilema que podemos analizar con al menos tres opciones:
  1. Contratar un profesional y pagar una buena cantidad en dólares solo por las mejores fotos.
  2. Contratar un servicio más barato para editar todas las fotografías de la sesión.
  3. Tratar de aprender por mi cuenta o pagando un curso para obtener resultados tal vez de menor calidad y en más tiempo de entrega, pero que podría parecernos más baratos.
La mayoría de ustedes de seguro se identificó de inmediato con la tercera opción, verdad? Es lo que hace la mayoría hoy en dia.

curso6

Los fotógrafos siempre nos quejamos que no ganamos los que nos merecemos, que la gente no valora nuestro trabajo, que hay mucha competencia, etc. As que podría parecer que lo que nos preocupa es solo el dinero.
 

En realidad no es solo el dinero.

Hay otros puntos que desaniman a los interesados, aquí les dejo una breve lista:
  • El alto costo no siempre significa la mejor calidad.
  • Tendrán que hacer prueba y error hasta encontrar al indicado.
  • Tendrán que invertir tiempo al principio hasta que el servicio sepa cómo te gusta el trabajo.
  • Tendrán que aumentar el costo de sus servicios para poder ofrecer esta calidad o absorber el costo.
  • Si no hablas el idioma del editor, puede resultar complicado comunicarte con ellos.
  • Algunos piensan que cada quien tiene su propia forma de ver su trabajo.
Que les parece? Se han imaginado algún otro que no está en esta lista?...ya tienen una idea de lo que representa contratar un servicio profesional?.
 

Entonces cual sería la conclusión?

Personalmente creo que al invertir en ustedes y participar en un curso de edición, estarán aumentando sus posibilidades para aumentar la calidad de su trabajo y disminuir el tiempo en la computadora; además tendrán la experiencia para poder evaluar la calidad del trabajo de un servicio de estos.

Así mismo creo que usar estos servicios cuando aumenta el trabajo o cuando queremos un poco de descanso, no es dinero desperdiciado, es una pequeña inversión si piensas en el beneficio que obtienes. Cuáles son esos beneficios? Tendrás más tiempo, para atender más sesiones, para pasarlo con la familia, para hacer ejercicio, para distraerte y disfrutar de la vida.
Trabajar para vivir es una cosa, vivir para trabajar es otra.
Por último no debemos olvidar que al aumentar la calidad de tus fotografías aumentaras la posibilidad de conseguir más clientes. Qué te parece?

Suerte.
 

Te preocupan los derechos de autor? La mayoría de estos servicios no solicitan ningún crédito sobre su trabajo, ni hacen pública la lista de clientes, ni se quedan con copias de las fotos; es parte del negocio ser discretos de lo contrario nadie los contrataría.

2 comentarios:

RACAM dijo...

Excelente artículo José, describes muy bien los pros y los contras de éste tipo de servicio. te agradezco el tiempo que te tomas para realizar los artículos y ponerlos a nuestra disposición para seguir creciendo como fotografos.

Saludos y nuevamente gracias por compartir

Siclos dijo...

Jose ante todo gracias por el planteo de todos estos temas, que en realidad hacen que las neuronas se mantengan activas y los corazones calientes.
Yo vivo en Argentina y en realidad el tema de costos es una barrera muy dura. Por aquí un trabajo de estas características es un, como decir "imposible" de asumir porque los costos son mas altos que el pago por los trabajos. Así que lamentablemente tratamos de realizar todo el proceso y es muy cierto todo lo que aportas en tu comentario.