Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 12 de septiembre de 2016

Realmente necesito el estabilizador de imágenes?

Hace tres semanas compartí con ustedes un artículo que tuvo muchas visitas, me refiero a el de Reducción de vibraciones o estabilización de imagen. El cual me sirvió como referencia obligada en el artículo sobre consejos para comprar una lente (que también ha sido muy leído).

image

Hoy les traigo un artículo que viene a completar la información que les he compartido en los dos anteriores y tiene que ver con la estabilización de imagen en las lentes. Realmente se necesita? Vale la pena la inversión? Cuando es recomendada y cuando no? Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Las fotos se ve borrosas?.

Hay varios motivos por los cuales podemos terminar con una fotografía borrosa (realmente frustrante cuando estamos empezando y empezamos a prestarle atención a la nitidez).

 image

Observen el detalle de las pestañas 85mm f1.2

Algunos incluso piensan que algo está mal en sus cámaras o lentes, pero lo más probable sea que fuimos nosotros!.
Veamos una pequeña lista de motivos:
  1. Velocidad de disparo muy lenta.
  2. El sujeto está en movimiento.
  3. Usaste un ISO muy alto. <- Ojo con este!
  4. Desconocer el tema de la profundidad del campo en las grandes aperturas.
  5. Por el contrario desconocías que a aperturas muy pequeñas la difracción (explicación abajo) puede afectar la nitidez.
  6. El enfoque no se ubica en donde nosotros esperábamos.
  7. Estamos muy cerca del sujeto.
  8. El cristal de la lente está sucio.
  9. Están usando una longitud focal muy larga sin tripie.
Sobre la difracción:
image

Deben saber que se trata de un fenómeno que sucede cuando la luz atraviesa un orificio muy pequeño y al hacerlo se “deforma” por lo que a partir de ese punto ya no avanza como un haz y presenta un fenómeno similar a lo que vemos en torno a la luz de un faro, o sea tendrá una especie de halo en torno al centro. OJO: muy cerrado no necesariamente significar más nítido.

image

Como ven solo uno tiene que ver con el estabilizador de imagen. Es definitivo el estabilizador de imágenes no es la solución a todas las situaciones a las que nos enfrentamos como fotógrafos; por ejemplo si ajustamos una velocidad de disparo 4 pasos por debajo de la mínima para conseguir una fotografía nítida de una pareja bailando, el estabilizador de imagen no servirá de nada, porque la velocidad de movimiento de la pareja ocasionara que la foto luzca movida, incluso si usáramos un tripie.
 

Entonces es necesario o no?

Espero que terminen de leer todo el párrafo antes de sacar sus propias conclusiones. En estricto sentido solo deber necesario cuando hay poca luz o no tenemos un tripie. Así que si su fotografía no entra en esas situaciones, no deberían preocuparse por que sus lentes no la tengan.

image

Ahora bien, si tomamos en cuenta todos los motivos que comentamos en el párrafo anterior, creo que si podemos darnos el lujo de pagar la diferencia, se trata de una característica deseable en nuestro equipo. Con o sin estabilización de imagen, una fotografía capturada usando un tripie resultará mucho más nítida que una tomada sin tripie y con estabilizador de imagen. Incluso algunos expertos sugieren apagar el sistema de estabilización cuando se use tripie.

image

La mayoría de los fabricantes establecen que se requiere pero los fotógrafos más expertos dicen que esto dependerá del tipo de fotografía que hagamos, aquí les dejo una lista con sus recomendaciones:
  • Deportes: No lo necesitas.
  • Paisajes diurnos: No lo necesitas.
  • Fotografía al atardecer: No lo necesitaras si empleas un tripie.
  • Fotografía nocturna: No lo necesitas, pero necesitas un tripie de todas formas.
  • Retratos: Deseable.
  • Fotografía de aves: Deseable.
  • Fotografía en el interior de edificios: Entre deseable y requerido, segun las condiciones de luz.
Que les parece? Sorprendidos de descubrir que no es tan necesario como creíamos? Piensen en una cosa: los fotógrafos de película trabajaron décadas sin estabilizador de imágenes!.
 

Tiene alguna relación con la longitud focal?

Si tienen experiencia como fotógrafos, han de saber que según algunas reglas de esas que hay por hi en la fotografía, si disparamos una lente de 200mm sin tripie tendremos que disparar mínimo a 1/250 de velocidad para un FX y a 1/500 de velocidad para un DX. Según esa misma regla una lente 35mm puede ser dispara a 1/40 sin tripie.
Reglas:
  • FX: Velocidad mínima de disparo (Segundos) = 1 / Longitud focal (mm).
  • DX: Velocidad mínima de disparo (Segundos) = 1 / (Longitud focal (mm)* Factor de recorte).
Resulta que mientras más lento sea el disparo, tenderemos más probabilidades de obtener una fotografía “movida”. En ese sentido sucede lo mismo si en vez de disminuir la velocidad de disparo aumentamos la longitud focal. Mientras más larga sea la lente, más probabilidades existirán de terminar con una fotografía “movida” sin usar tripie.
 

Comentario final.

Si saben leer entre líneas, es probable que hayan descubierto un tema no mencionado abiertamente en el artículo, me refiero a la mercadotecnia. Efectivamente, a mí me parece que el tema del estabilizador de imagen es similar al tema de los megas pixeles. Hay un poco de mito, un poco de mercadotecnia y un poco de verdad.

Lo importante es que nosotros seamos lo suficientemente críticos para cuestionarnos lo que nos están ofreciendo como la solución a todos nuestros problema y seamos lo suficientemente inteligentes para investigar; solo si estudiamos, si investigamos seremos capaces de tomar decisiones más acertadas.

Suerte.

No hay comentarios: