Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 14 de octubre de 2016

Posar o no posar…ese es el dilema!.

Que opinan de las poses dirigidas? Me refiero a posar a sus clientes que no son modelos profesionales, a decirles cómo deben pararse, como deben mirar, donde poner las manos, como poner los pies, el cabello, etc. Les parece correcto? Les gusta? Saben cómo hacerlo?

image

O Prefieren las poses naturales?... o sea dejan que ellos se paren como mejor les plazca, que miren hacia donde ellos gusten, etc. Creen que si dirigen para posar la pose luce artificial?, será importante saber cómo posar a los clientes?. Si no saben la respuesta a alguna de estas preguntas continúen leyendo…
 

Deben posar a su cliente!.

El año pasado publiqué un artículo donde aborde el tema de las poses, en el hablo de lo importante que es la habilidad de saber posar a sus clientes, hasta les compartí algunos consejos extraídos de seminarios de un reconocido fotógrafo y su técnica para posar.
Hoy regreso, pero en esta ocasión quiero decirles que más que posar a sus clientes deben aprender a dirigirlas; así como en las películas, la idea es que la persona que tengamos en frente de nosotros asuma una caracterización y se convierta en una modelo, solo por el breve tiempo que dure la sesión.
Esto nos llevara al siguiente nivel, en vez de decirles como posar, es mejor ayudarlas a actuar. Para lograrlo, es muy importante hablar con sus clientes, explicarles cual es el concepto que tienen en mente; si logran que sus clientes comprendan lo que están pensando hacer para la sesión, si logran que se relajen, el resultado será asombroso.
 

Flujo de trabajo típico.

Podemos dividir el proceso en dos partes, a partir del momento en el cual saben cuál será el tipo de sesión que van a realizar: antes de la sesión y durante la sesión.
Consejos para antes de la sesión.
  1. Podemos decir que el trabajo empieza cuando nos reunimos en persona con nuestro cliente y escuchamos lo que desean; en ese momento tenemos la primera oportunidad para crear un vínculo, ganarnos su confianza.
  2. En esta reunión se trata de escuchar al cliente, de saber lo que esperan, incluso si en esa reunión les indican que bajen algunas fotos de internet, que puedan servir para que ustedes se hagan una idea de lo que están esperando, les aseguro que sería de gran ayuda.
  3. Una vez que hemos identificado el tipo de sesión, ya sea familia, novios, bautizo, Xv’s, Primera comunión, boda, etc. Es cuando podemos empezar a imaginarnos cuál será el concepto.
  4. Cuando han cubierto un evento del tipo que tienen en puerta, siempre resultara más fácil, por lo general tenemos idea de cómo obtener buenas fotos, hemos cometido errores y los tendremos en cuenta para no cometerlos de nuevo.
  5. Si es la primera vez, entonces las fotos que su cliente les mostro puede ser el punto de partida. En estos casos creo que resulta muy válido navegar un poco por internet, en busca de inspiración; siempre partiendo de lo que su cliente les ha mostrado en la reunión.
  6. Bájenlas a su móvil o tableta, no se atrevan a creer que pueden aprendérselas de memoria; además no es malo y hasta podrían usarlas para que su cliente vea como esperan que pose, lo que resultara mucho más fácil si su cliente conoce el concepto.
  7. Pero tengan cuidado, consigan fotos con poses que puedan ser aplicables a su cliente, tomen en cuenta el cabello, la complexión, el color de piel, la edad, etc. Si la modelo en la foto es muy diferente, el resultado será muy diferente.
  8. Aunque podrían estar obviando, la luz y el escenario de la foto, son parte del efecto visual que se obtiene, así que también deben considerar estos detalles. Con la práctica es posible cambiar un fondo por otro y obtener buenos resultados, pero mientras tanto les aseguro que tendrán mejores resultados si son capaces de conseguir locaciones similares.
  9. Una vez que tengan las poses deben analizarlas con cuidado, solo así podrán dirigir a sus clientes a la hora de posar para la sesión; incluso hasta deberían practicarlas ustedes mismos.
  10. Cada foto de la lista corresponde a una longitud focal y es probable que a una lente en particular. Traten de identificarlas para que a la hora de usar esa pose, estén preparados para lograr un resultado similar.
 

Consejos durante la sesión.

Tal y como les mencione previamente, las mejores fotos son aquellas en las cuales la modelo y el fotógrafo han creado un vínculo de confianza; así que desde el principio deben cuidar este detalle. Sean empáticos y amables, hablen pausadamente, explíquenle con calma lo que se va a hacer.
Como consejo les diré que deben llegar temprano, cuando su cliente llegue ustedes deben estar listos, incluso deben tener tiempo para hacer algunas fotos de práctica, para aliviar la tensión y relajar los nervios.
Las poses en la selección que traen en el móvil solo son el punto de partida, den indicaciones para hacer una de las poses, pero antes de cambiar a otra, hagan ajustes a la pose y capturen algunas fotos con variaciones de la actual.

image

Si pueden llevar un asistente o estilista, de preferencia una chica que este al pendiente de los detalles, les aseguro que estarán felices de hacerlo; esta persona debe cuidar detalles, como el cabello, el maquillaje, la ropa y en general todo lo que pudiera afectar el resultado.
 

Natural o posada.

Se los preguntare de esta manera: en esas fotos en las revistas donde la chica se ve relajada, divertida, con una sonrisa espontánea y una mirada y pose tan naturales, Creen ustedes que en verdad son espontáneas y naturales?

image

NO, no lo son, son poses logradas por un excelente trabajo, entre la modelo, el fotógrafo y todo el equipo de tras de cámaras. Así que si les gustan las poses naturales, no crean que se trate de dejar que sus clientes posen a su antojo.
Las poses naturales y espontaneas que tanto nos gustan son posadas, son dirigidas, son creadas cuidadosamente en todos sus detalles.
 

El secreto está en crear balance.

Para lograr que una persona pose y que esta pose luzca con gracia y hasta espontanea o natural, deben seguir un cierto proceso; mínimo debemos aprender a posar a las personas de pie y sentadas de la manera clásica y de ahí partir.
Detalles a cuidar sobre las manos:
  1. Eviten que la parte superior de la mano quede al frente de la cámara.
  2. Traten de posar la mano de tal forma que veamos el contorno.
  3. El pulgar no debe estar separado del resto de la mano.
  4. Los dedos no deben parecer garras.
  5. Si es mujer no debe cerrar el puño, si es hombre si puede.
A continuación les compartiré los pasos básicos para empezar:
Mujer de pie.
image
  1. Pídanle a la persona que vayan a fotografiar que se pare en posición de firmes, de frente a ustedes.
  2. Díganle que esa es la pose QUE NO DEBE HACER.
  3. El primer paso es crear “un hombro lejano y uno cercano”.
  4. Pidiéndole que gire un poco hacía en contra de la luz, sin ocultar el brazo de ese lado.
  5. Para reforzar la pose díganle que flexione levemente la pierna del lado hacia el que gire.
  6. La punta del pie que se encuentra al frente debe girar hacia la cámara.
  7. En este punto debe girar el rostro levemente hacia la luz y subir un poco la punta de la nariz.
  8. La punta de la nariz no debe sobre salir del contorno del rostro.
  9. Si tiene el cabello largo, pídanle que lo coloque sobre el hombro lejano, el que quedo atrás.
  10. Ahora debe colocar las manos en la cintura, la mano del hombro al frente debe permanecer en la cintura y la mano al fondo debe bajar hacia la cadera.
image
Hombre de pie.
image

Repetimos paso 1, 2 y 3 del ejemplo previo.
  1. Pídanle que gire un poco hacia la luz, siempre cuidando de no ocultar el hombro.
  2. En este caso el rostro lo debe girar en contra de la luz y bajar un poco la nariz.
  3. La punta de la nariz no debe sobre salir del contorno del rostro.
  4. Si tiene saco entonces la mano que se encuentra atrás la debe colocar en la bolsa del pantalón.
  5. Se abre el saco y coloca la otra mano en el borde del saco.
  6. Si no tiene saco debe colocar la mano al frente en la bolsa del pantalón.
Mujer sentada.
  1. La parte superior es igual que como lo hicimos de pie, pero en la parte inferior hay que cuidar dos detalles:
  2. La línea que va desde los glúteos hasta la rodilla no debe ser horizontal.
  3. Debe cruzar la pierna que está al frente.

Hombre sentado.
La parte superior igual que dé pie. Traten de tener un punto de apoyo para su brazo al fondo y su mano al frente se debe color sobre la pierna, levemente hacia adentro.
 

Comentario final.

Espero que esta guía básica sobre posar, les sirva como punto de partida; practiquen hasta dominar estas poses y a partir de ahí empiecen a hacer sus variaciones en busca de algo más dinámico, atrevido o moderno.

Las imágenes de ejemplo fueron extraídas de un curso impartido por: Frank Dispensa, sobre como dirigir las poses clásicas en personas que no son modelos. Los consejos son en parte un resumen basado en ese curso. 

Suerte.

No hay comentarios: