Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Como crear fotografías que cautivan.

En repetidas ocasiones he publicado artículos en los que hago énfasis en la importancia del aspecto técnico, todo el tiempo repito que me obsesiona la nitidez y que siempre trato de obtener fotografías con la mayor calidad técnica posible en la imagen.

image

Steve McCurry para National Geographic.

Estos artículos podrían hacerles creer que soy de esos fotógrafos que se obsesionan con el ruido, las tonalidades correctas, el rango dinámico, los mega pixeles, el tamaño del sensor, las aberraciones y problemas ópticos de las lentes, etc. Aun que si los tengo pendientes y constantemente roban mi atención, lo cierto es que si en verdad queremos trascender es muy importante ir más allá del aspecto técnico. Quieren saber que deben hacer para conseguir fotografías que cautivan, reales, naturales, de esas que al verlas nos llenan de satisfacción? Continúen leyendo…

 

Introducción.

Todos los que estamos en este mundo de las imágenes, quisiéramos poder crear fotografías que atrapen a quien las observa, que los llene de admiración y la gran mayoría de nosotros no sabemos por dónde empezar…a veces el principio es traer la camara con nosotros.

image

Por Radek.

Pues les diré que a veces la mejor foto no es la que tiene la mayor calidad técnica, aun que eso dependerea del contexto sin embargo eso no debe ser pretexto para no tratar de obtenerla, porque sería mayor el mérito si es una imagen cautivadora y además es de buena calidad técnica.

En esta ocasión voy a ignorar por completo los aspectos técnicos de la imagen, en esta ocasión vamos a concentrarnos en crear algo que atrape la vista, que al ver la imagen sintamos algo… independientemente del aspecto técnico. Para lo cual les presento 5 puntos que pueden hacer la diferencia.

 

1.- Fotografía aquello que más te guste.

La forma más rápida y eficaz de crear fotografías que nos fascinen, es fotografiando aquello que más nos gusta. Si te gustan los niños, entonces fotografía niños; si te gustan los animales entonces fotografía mascotas o animales salvajes. Si te gustan los retratos, entonces fotografía gente.

image

Por Thierry Laflamme

Si te gusta camina, haz fotografía callejera; si te gusta la naturaleza, entonces haz fotografía de paisajes naturales. Si te gustan los deportes, entonces deberías fotografiar algún evento deportivo. Es básico, si te gusta la fotografía y si te gusta lo que estas fotografiando, es seguro que vas a obtener buenas fotos.

Tip: tomate unos minutos para pensar en lo que más te gusta fotografiar.

 

2.- Aprende a ser observador.

Para ser buen fotógrafo, es necesario que seamos capaces de identificar los detalles. Desarrollar la habilidad de detectar lo que está mal, lo que está de más o de menos en una escena es primordial. Enfocarnos en el encuadre, ver lo que tenemos enfrente, pero verlo a detalle.

image

Por Ulli Maier & Lisa Maier.

Ver en primer plano, ver al fondo, ver como un todo, ver a detalle y debe ser algo que practiquemos mucho; un buen fotógrafo es capaz de detectar esos pequeños detalles que a los demás se les pasa inadvertido.

Tip: Toma tu cámara, encuadra algo y antes de disparar, observa detenidamente todo lo que hay en el encuadre. Trata de imaginarte como se verá la fotografía y trata de identificar aquello que no debería estar ahí y/o lo que sí debería estar, antes de disparar.

 

3.- La visión del fotógrafo.

Cuando se habla de la visión del fotógrafo, no se habla de una visión técnica, en realidad se trata de una visión artística, una visión creativa, inspirada; esa mirada que nos hace descubrir la belleza que otros no ven en lo que parece ser cotidiano.

image

Para desarrollar esta visión podemos usar múltiples técnicas, podemos seguir los consejos o lineamientos que nos dicta la composición fotográfica; podemos aprender sobre los temas y después ver cómo podemos salirnos del círculo, para obtener una visión diferente, única, y muy personal.

Tip: Si quieres obtener una foto diferente, entonces captúrala desde un punto de vista diferente. En vez de hacer la foto desde nuestra altura, hazla desde el piso, acuéstate en el suelo, súbete a un lugar más alto, bájate a su nivel, cambia la lente o la longitud focal…haz algo diferente.

 

4.- Sean genuinos.

Para poder crear algo más grande en cada oportunidad es muy importante que sepamos ser genuinos, esto quiere decir que debemos ser capaces de identificar lo que fallo; al reconocer nuestras debilidades, seremos capaces de trabajar en ellas y mejorar esos aspectos que requieren atención.

image

No tenemos que decírselo a nadie, es algo personal, es algo íntimo, es algo que nosotros debemos reconocer y aceptar, de lo contrario, no podremos mejorar.

image

Si alguien se anima a darte un consejo no le pongas “caras”, no te cierres, a veces nosotros no somos capaces de ver lo que está mal en nuestro trabajo. Deja salir tu voz interna, hazle caso y captura lo que sientas que va con tu visión de la fotografía

Tip: Toma una fotografía de algo que te gusta, Descárgala y antes de hacer ajustes, analiza a detalle la foto y trata de identificar lo que podrías mejorar, para que la próxima vez trates de obtenerlo desde la captura. Si te sientes preparado compártela con otros así como salió y compara los comentarios con tus observaciones.

 

5.- Practica la espontaneidad.

Lo que más extraño de aquella época en la que empecé en la fotografía, era la incertidumbre que sentía al enfocar y dispara en algo; era algo que hacia entre controlado y espontaneo, con la practica esa pate se va desvaneciendo y llega un momento en el que sabemos a ciencia cierta lo que obtendremos.

image

Sin embargo la espontaneidad, la improvisación, el atrevernos a hacer algo nuevo, diferente y arriesgado nos hace sentir esas cosquilla de estar innovando; salte de tu área de confort, anímate a experimentar algo nuevo, algo que jamás hayas fotografiado o simplemente si de repente ves algo que te gusta, un gesto, una pose, trata de captarlo, no lo dejes pasar.

Tip: Toma tu cámara, ve a un lugar nuevo, un lugar que no conozcas y trata de capturar la mejor foto que puedas de ese lugar.

 

Comentario final.

A veces el trabajo, las responsabilidades y los compromisos, nos alejan de nuestra pasión, a veces la cámara se queda en un rincón acumulando polvo, a veces nosotros sentimos que hemos perdido el interés, que no tenemos ganas de hacer fotos o simplemente sentimos que no hay nada que aprender y nos dejamos vences.

Cuando sientas que estás perdiendo el interés por la fotografía, es el momento de aprender algo nuevo, de renovar lo que sabes, de aventurarte, de experimentar, de incursionar en algún nuevo estilo o técnica. No se desanimen, las fotografías convincentes esas que nos emocionan, suelen ser creadas cuando mejor nos sentimos; además la mejor fotografía es esa que capturamos cuando estamos en el momento preciso en el lugar ideal…así que no olviden sus cámaras.

Suerte.

PD.- he usado fotos de terceros para ejemplificar este articulo, por que de vez en cuando me gusta admirar el trabajo de otras personas, se aprende mucho viendo lo que otras personas hacen.

No hay comentarios: