Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 3 de noviembre de 2016

Como crear Luz suave para retratos.

Si son fotógrafos pueden estar en uno de dos grandes grupos: Los que dicen que solo les gusta la luz natural y los que pensamos que luz es luz, sin importar cuál sea su origen. No pretendo profundizar en este tema, porque es uno de esos temas que crean controversia, así que mejor nos enfocamos en hablar de luz en general.

LuzSuave-1

Sin importar el tipo de luz, la naturaleza de la luz debe ser parte de las bases del conocimiento de todo fotógrafo, no basta con dominar la composición, el uso de la cámara, elr evelado, la edicion, etc. Si no comprenden ni saben cómo controlar la luz, entonces podrían estar desperdiciando muchas oportunidades. Les interesa? Continúen leyendo…

 

Cualidades de la luz.

Es muy probable que en este momento hayan escuchado hablar de las características o propiedades que como fotógrafos llamamos cualidades de la luz, como por ejemplo: la Temperatura que relacionamos con el balance de blancos. Es la mas conocida por todos, pero hay al menos tres otros puntos que debemos conocer antes de empezar:

  1. Si leyeron el artículo denominado Propiedades de la luz entonces podrán enumerar algunas más, como: Absorción, Reflexión, trasmisión, desde un punto de vista algo más técnico.
  2. Si han incursionado en el uso de luz artificial para su fotografía, entonces podrán mencionar algunas adicionales relacionadas con el control, como por ejemplo: Tamaño de la fuente, Dirección, Angulo, distribución, contraste y sombras.
  3. Si hablamos de luz, no podemos olvidarnos de hablar de las sombras, y al hacerlo tenemos que conocer algunos conceptos en relación con esta, como por ejemplo: umbra, penumbra y antumbra. Porque si hay luz lo más probable sea que tengamos sombra.

 

Luz dura y luz suave.

Bien, con todas esas bases estamos en posibilidad de concluir rápidamente que podríamos clasificar la luz en luz fuerte o dura y luz suave. La suavidad de la luz la podemos identificar en la transición entre la luz y las sombras.

LuzSuave-2

Luz suave.

image

Luz Dura.

Cuando la luz es dura, la luz suele cortarse abruptamente dando paso a las sombras; si la luz es suave, la transición será suave, pasando sin crear esas sombras marcadas de las que hablamos. Estamos listos para entrar en el tema.

 

Cuál es la recomendada para retratos?

La mayoría de los fotógrafos modernos recomiendan usar luz suave. O sea esa que la transición entre las zonas más iluminadas y las sombras se va dando de forma gradual. Si leyeron los artículos referenciados previamente, estamos hablando de umbra y penumbra.

image

Umbras es la parte más oscura de la sombra y penumbra es esa zona donde se va desvaneciendo la luz hasta llegar a la zona más oscura. Dicho de esta manera parece algo muy fácil de comprender, sin embargo no resulta muy fácil de obtener sin tener el conocimiento adecuado..

Este tipo de luz la podemos obtener con luz natural, con luz de flash o luz de equipo de estudio más profesional; la podemos obtener usando toda la potencia o usando la más suave. Porque la suavidad nada tiene que ver con la potencia o el brillo de la luz.

 

Entonces como se crea esa luz suave?

El secreto está en el tamaño aparente de la fuente de luz. Si tenemos un flash entonces tenemos una fuente de luz que mide algunos centímetros de ancho por otros pocos de alto, la luz que emite este accesorio es muy potente y usándolo directamente crearíamos:

image

Sombras muy marcadas o sea seria luz dura.

image

Pero si entre la fuente de luz y nuestro modelo ubicamos un accesorio (softbox, octobox, sombrilla translucida, etc.) entonces el tamaño aparente de la fuente luminosa seria el que corresponde a esa herramienta de luz.

 

Eso es todo?

NO. El tamaño aparente de la fuente luminosa es solo el principio de nuestros problemas; porque mientras más grande sea el accesorio, el costo será mayor. Entonces hay alguna forma de hacer más suave la luz con un softbox chico?

image

Si la hay y es el truco al cual recurren la mayoría de los fotógrafos de modas al fotografiar modelos. Algunos fotógrafos piensan que para suavizar la luz que obtuvieron solo tienen dos opciones: bajar la potencia o alejar la fuente de luz. Al bajar la potencia obtendremos menos luz; lo mismo sucede si alejamos la luz de nuestra modelo.

Entonces cuando nos dicen que si acercamos la luz, esta será más suave, es muy probable que pongas cara de What?...lo que sucede es que estamos confundiendo el brillo con la suavidad de la luz.

image

Déjenme explicarles por qué sucede esto. Si acercamos la fuente de luz al nuestra modelo, entonces la fuente de luz aparente resultara más grande en relación con esta; si la luz resulta muy potente, entonces si podemos bajar la potencia y obtendremos esa luz suave que estábamos buscando.

image

Esto es lo que se hace cuando usamos un beauty dish, que se coloca cerca del rostro, a unos 45° por arriba del rostro de la modelo de frente, nunca de lado. La luz lateral sobre el rostro suele hacer más evidentes las imperfecciones y eso no es algo deseable. Que les parece?

 

Porque resulta mejor este tipo de luz?

Por ultimo vamos a comentar, porque se afirma que este tipo de luz es la ideal para hacer retratos, y lo vamos a describir en solo tres puntos:

  1. Este tipo de luz crea un reflejo luminoso o destello en los ojos, este detalle le añade vida a los ojos de la modelo, haciéndolos lucir más atractivos.
  2. La luz suave, nos permite usar aperturas más grandes, para poder obtener una profundidad del campo menor, con la suficiente profundidad para captar nítido el rostro
  3. Este tipo de iluminación crea imágenes con piel más tersa, por lo que resultan mucho más fáciles de revelar y editar, lo que simplifica el trabajo de post producción.

Que les parece? Están listos para empezar a experimentar con luz artificial? Si están interesados, pueden visitar la sección sobre flash de este blog, en este link.

 

Comentario final.

No se requiere ser un maestro de la luz para saber usar el flash, simplemente se requiere comprender los principios más básicos y estarán listos para incluir la luz de un flash como parte de su trabajo. Al principio puede ser intimidante, pero una vez que lo conoces no es tan complicado como parece.

Espero que este breve artículo les ayude a tener una mejor comprensión de la luz y a que le vayan perdiendo el miedo. No lo olviden luz es luz, no importa cuál sea su origen.

Suerte.

No hay comentarios: