Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 22 de noviembre de 2016

Existe una receta o secreto para usar LR?

El viernes pasado compartí una foto que revele para un amigo de la Isla de Pascua llamado Kahu Tupuna; a muchos les gusto el resultado y comentaban que les gustaría poder hacer algo como lo que había hecho. Otros se sorprendían que se hubiera obtenido ese resultado solo con LR.
15111115_10207757432122332_2374607787675294570_o
Algunos me contactaron en privado solicitando que les enseñara los secretos o que les compartiera el preset para poder obtener algo similar con sus fotos. Esto me hizo notar que algunas personas creen que existe algún camino para lograr buenos resultados sin tanto esfuerzo. Creen que exista una receta secreta para usar LR? Continúen leyendo…
 

Acerca de los mitos sobre LR.

Con el paso del tiempo he leído sobre múltiples creencias que se han convertido en leyendas urbanas en internet sobre el uso de LR. Existen mitos tan extraños como que LR respalda nuestras fotos (cosa que no hace) o que podemos eliminar las originales después de importarlas (sería un grave error) o que si consiguen presets podrán lograr resultados como los que se ven en las páginas de quienes los venden (salvo excepciones). (Foto de Kahu tupuna de la isla de pascua, editada por un servidor)
KahuTupuna-
Algunos van y otros vienen, sin embargo el mito de los presets o los tutoriales para crear efectos, es el que ha persistido por más tiempo. Las personas que no saben usar LR creen que los presets son como recetas que pueden aplicar a todas sus fotos y listo. En serio!
 

Entonces los presets no sirven?

Bien, aquí debo detenerme un momento para hacer una aclaración pertinente al respecto de los presets. Una cosa es bajar y querer aplicar un solo preset que nos asegura que lograra un efecto único en nuestras fotos y otra muy diferente es usar un sistema de presets.
image
La diferencia radica en que un solo preset no puede lograr todos los ajustes que queremos, porque LR no acumula ajustes, LR los sobreescribe o sea si aplicamos un preset y después otro y si el segundo contiene algún ajuste que el primero había aplicado, entonces terminaremos con el segundo ajuste en vez del primero.
Un sistema de presets, nos ofrece ajustes separados que podemos aplicar para lograr un efecto. Parece ser lo mismo pero no lo es, por un sistema logra combinar ajustes sin que estos se afecten entre sí. Por ejemplo las que crea nuestro patrocinador Sleeklens.
 

Entonces como puedo obtener buenos resultados?

Creo que lo saben pero se resisten a aceptarlo. Incluso para poder sacar provecho a un sistema de presets, la única manera de obtener buenos resultados en aprendiendo a usar LR, no bastara con aplicar un preset y moverle por aquí y por ahí a ver que sale…así solo estarán perdiendo el tiempo.
image
Para poder hacer algo que realmente luzca hermoso al trabajar con LR, es necesario que hayamos comprendido que es lo que hace cada uno de los controles del módulo de revelado. Sobre todo los que encontramos en los paneles de la derecha de LR.
 

Tengo que aprenderme todos los controles de estos paneles?

NO. Con solo hacer correctamente los ajustes básicos, tendremos una fotografía mucho mejor de la original. Y estos se hacen con un solo panel, el de ajustes básicos. Una vez que has comprendido como trabaja cada uno de estos controles estarás listo para avanzar al siguiente nivel. El siguiente nivel son los efectos y la edición dentro de LR.
paneles
Esto incluye los paneles de Curva de tonos, HSL, División de tonos, detalles, efectos y de calibración de la cámara en combinación con las herramientas, estos paneles son los que nos permiten llevar esa fotografía que hemos mejorado con ajustes básicos, a un nivel completamente nuevo.
 

Revelado y edición.

Siempre hablo de revelado cuando me refiero a lo que podemos hacer con LR, esto lo hago para diferenciar lo que hace LR y lo que podemos lograr con PS. Sin embargo tengo que reconocer aquí entre nos, que una vez que hemos hecho los ajustes básicos, lo demás es edición.
Tal vez el único secreto que pueda decirles sea que yo siempre trabajo primero con los ajustes básicos, saco del RAW lo mejor que pueda con ajustes básicos y una vez que tengo la imagen base con ajustes básicos, es cuando entra en juego la creatividad de usar los demás paneles.
 

Si comprenden el objetivo de un panel, entonces podrán lograr algo más…

Cada uno de estos paneles tiene un objetivo específico, cada uno de estos paneles nos permite lograr algo que podemos considerar edición o sea se trata de algo que es más allá de ajustes básicos. A continuación les voy a describir el objetivo de cada panel y les voy a compartir un link a algunos artículos donde se explica ese panel a detalle:
  • Curva de tonos: Como su nombre lo indica este panel nos permite ajustar las tonalidades de la imagen, lo podemos hacer en general o por canales (RGB).
  • HSL: este panel nos permite ajustar los colores de una imagen de manera independiente.
  • División de tonos: Podemos decir que este panel nos permite añadir color a la luz o a las sombras.
  • Filtros: Esta herramienta nos permite añadir filtros digitales similares a los que se emplean colocados en las lentes.
  • Eliminar puntos: Esta herramienta nos permite eliminar pnto o manchas, pero ademas podemos eliminar areas mas grandes, clonando de otro punto.
Mi recomendación es que estos paneles deben ser usados después de hacer los ajustes básicos. Así mismo deben tener claro que una vez que terminen con los ajustes básicos estarán entrando en otros terrenos, los de la edición.
 

Comentario final.

Espero que este articulo les sirva para dejar atrás esas falsas creencias de que con un preset bajado de internet podrán lograr esos resultados que se ven, un preset contiene ajustes que corresponden a ciertas condiciones de luz que difícilmente podremos igualar.
Mi consejo es que aprendan a usar LR, enfóquense en comprender lo que le sucede a una fotografía cuando hacen los ajustes básicos, usen la comparativa con el antes y el después cada vez que hagan un revelado de ajustes básicos; observen los cambios y el resultado obtenido y después creen copias virtuales para experimentar los demás paneles.
Suerte.
Temas relacionados.






















No hay comentarios: