Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 28 de noviembre de 2016

Pasar de DX a FX.

Conforme vamos tomando más y más en serio esto de la fotografía, llega un momento en el cual movernos de DX a FX no es una alternativa o algo que debamos pensar mucho. Sin embargo cuando llega el momento algunos fotógrafos tenemos dudas.

image

La más impórtate de estas dudas suele ser: puedo usar mis lentes que compre para la cámara DX en una cámara con un sensor más grande? Todas las marcas de cámaras son iguales en este sentido? Por que algunas lentes tienen las letras DX y otras no? Les interesa el tema? Continúen leyendo…

 

Introducción.

Lo primero que debemos analizar es la relación entre la lente y el sensor. La lente tiene elementos circulares y el sensor es cuadrado. Por simple y llana lógica el círculo de los elementos debe ser más grande que el cuadro, para que el cuadro pueda caber dentro del círculo.

Capture2

Si han tenido la oportunidad de tener en sus manos una lente para DX y una para FX de la misma longitud focal, habrán notado que las lentes para DX son más chicas; esto es posibles por que el sensor de una DX es más pequeño.

Capture4

Así que resulta fácil concluir que una lente diseñada para un sensor más pequeño o sea que está diseñada para contener dentro del círculo un cuadro más pequeño, pues no resulte adecuada para una cámara con un sensor más grande; porque el cuadro resultara mayor que el círculo.

Capture7

Las lentes especialmente diseñadas para ser usadas en una cámara con sensor DX tienen esta denominación como parte de su nombre, por ejemplo: 12-24mm f4 G IF-ED AF-S DX zoom.

 

Entonces no puedo usar una lente DX en una cámara FX?

Para Canon esta ley no tiene vuelta de hoja. Una lente para DX no puede ser usada en una cámara FX. Sin embargo y para beneplácito de los usuarios de Nikon, si tienes una lente DX si puedes usarla en un cuerpo FX.

Capture8

La solución para el dilema es muy sencilla: las cámaras con sensor FX cambian automáticamente a un modo DX cuando detectan una lente DX. Para asegurarnos que obtendremos una imagen apropiada sin los bordes negros. Además si lo prefieren pueden desactivar este ajuste y dejar el Viñeteo extremo que experimentaran con esa lente.

 

Sucede con todas las lentes?

Algunas de estas lentes diseñadas para ser usadas en una cámara con sensor DX pueden ser montadas en una con sensor FX sin que resulte muy evidente; este es el caso de la muy famosa lente 35mm f1.8 de Nikon.

image

Sin embargo en otras resultara un Viñeteo o zona muy oscura en las esquinas de la imagen cuando desactivemos el modo automático, puesto que estas lentes son de menor tamaño y las esquinas del sensor se encuentran fuera del círculo de la lente.

 

Entonces es mejor comprar lentes FX si tengo DX?

Si lo piensan un poco, tiene su lógica pensar que ante esta situación resulte más apropiado comprar lentes diseñadas para FX que para DX (si la podemos pagar), aunque nuestra cámara sea DX. En este caso el factor de recorte si tendría sentido.

Capture6

Si estamos con la marca Nikon debemos saber que una lente FX en una cámara DX tendrá un factor de recorte de 1.5x. Esto quiere decir que si compras un 50mm para FX y lo montas en una cámara DX la imagen que obtendrás corresponderá a 75mm. Pero si estas en DX solo de paso, podría ser una buena decisión adquirir lentes FX en tanto compras una cámara FX.

Como punto a favor de usar una lente FX en una cámara DX, podemos mencionar que cuando montamos una lente FX mayor al tamaño del sensor, este se ubicara al centro de la lente, que suele ser la zona más nítida, con menos aberraciones y deformaciones, por lo que la imagen resultara de mayor calidad.

 

Entonces no debí comprar una cámara DX?

En este momento pueden estarse preguntados si fue acertado comprar una cámara DX para empezar. El remordimiento del comprador compulsivo podría hacerse presente y podrían estarse culpando por haber comprado sin saber más sobre el tema.

image

La gran mayoría de los fotógrafos empezamos con una cámara compacta y vamos avanzando poco a poco, cada vez que pasamos al siguiente nivel se presenta un reto tecnológico al tener que aprender a usar un equipo más sofisticado, con más botones y más opciones de menú.

Así que no se sientan mal es parte del proceso, además una cámara FX es mucho más cara que una con sensor DX. Cuando empezamos DX vs FX no es un debate, es una opción.

 

Ventajas y desventajas de usar FX.

Puesto que estamos evaluando el paso entre DX y FX, es justo mencionar lo que nos conviene al hacer este cambio, pero también es honesto reconocer lo que no nos conviene de este cambio:

Primero hablaremos de las ventajas:

  1. Mejor desempeño en condiciones de poca luz, menos ruido y más posibilidades para obtener el foco con poca luz.
  2. Un mejor rango dinámico y un rango de tonalidades de colores, lo que se traduce en más detalles y mejores colores en ambos lados del espectro luminoso.
  3. Por ultimo hablaremos de la profundidad del campo; algunas personas creen que un sensor más grande afecta la profundidad del campo, pero no es así.

Ahora sí, hablemos de las desventajas:

  1. Lo primero que debo decirles es que el costo puede ser mucho más elevado (a menos que se encuentren una súper oferta de esas que se dan en el cyber Monday) y dependiendo de la marca es probable que deban invertir en lentes de inmediato.
  2. La cámara en general tendrá más peso que una DX y si a eso le sumamos lentes diseñadas para FX, entonces tendrán un equipo más pesado en sus manos.
  3. Si acostumbran usar el modo de ráfaga, como sucede al fotografiar deportes, entonces sentirán que esta cámara resultara lenta; el señor de mayor tamaño requiere más tiempo para almacenar los datos.

 

Tiene algún beneficio extra según el tipo de fotografía?

En lo personal este punto fue el que más me preocupaba: valdrá la pena hacer la inversión? Según mi investigación resulta ser que si tu área de trabajo se encuentre entre: paisajes, retratos, vida silvestre o deportes, si resultara beneficioso el cambio.

image

En mi caso suelo hacer fotografía de sociales, que de alguna forma incluye paisajes y retratos. Podemos decir que mejoraran los detalles, el rango dinámico, los colores, la profundidad del campo, lo que desde luego resultara mucho más atractivo. (Al menos eso espero).

 

Entonces, hacer el salto me convertirá en un mejor fotógrafo?

NO. La habilidad que se requiere para esto no es algo que podamos comprar; podemos invertir en capacitación, mejor equipo, mejores accesorios, pero al final tendremos que dedicarle tiempo a la práctica, para mejorar nuestros trabajos.

image

Si estás pensando cambiarte de DX a FX, debes tener en cuenta el costo del equipo, la compatibilidad de las lentes y el beneficio que obtendrás para tu tipo de fotografía, antes de dar este importante salto. Tal vez en tu nicho de mercado, en tu área de trabajo no sea necesario y la calidad que te ofrece un equipo DX sea más que suficiente.

 

Comentario final.

FX no es para todos!, algunos podemos vivir sin hacer el salto, no es algo que se deba hacer en todos los casos, es una decisión personal, es algo que se debe evaluar con mucho cuidado, es algo que debemos hacer en el momento apropiado, cando estemos listos para hacerlo, no porque alguien nos lo recomiende.

Este artículo pretende traer algo de orientación a esas personas que están pensando si valdrá la pena dar el salto, esos que están por ahí investigando sobre las ventajas o desventajas que tendrán que sortear. Es un sato tan importante como cuando compraste tu primera DSLR.

Suerte.

No hay comentarios: