Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 9 de diciembre de 2016

Errores más comunes al hacer retratos.

Han hecho un retrato? Me refiero a hacerlo con intensión, con la clara idea de que están haciendo un retrato, no se trata de hacer una foto de paso, se trata de hacer un retrato sabiendo lo que están haciendo.

image

Es muy diferente cuando tomamos conciencia de lo que estamos haciendo y nos detenemos a pensar en lo que representa; a verlo con seriedad, a verlo desde una perspectiva más tecnica. Todos alguna vez hemos hecho un retrato, pero no todos sabemos cuáles son los errores más comunes cuando no sabemos lo que estamos haciendo. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Un poco de teoría e historia.

Desde que empezó la fotografía, se trató de ubicarla como un arte. Así que siguiendo la misma línea que la pintura, la fotografía fue empleada para recordar y celebrar a personalidades de la época. Así que es fácil comprender por qué los políticos, artistas y todo aquel que era famoso fuera digno de ser fotografiado.

image

Tal vez se pregunten por que no se hicieron fotografía de acontecimientos importantes, como conflictos armados?, Es muy sencillo: cualquiera que tuviera una cámara podía ser catalogado como espía. Con el tiempo la situación cambio y la fotografía documental se convirtió en un estilo que existe hasta hoy y es empleado por fotógrafos de noticias y de eventos que cuentan una historia con sus trabajos.
 

Los diferentes estilos.

Quienes nos sentimos atraídos por la fotografía de retratos, sabemos que existe una gran variedad de estilos; desde la fotografía de estudio con fondo blanco o negro, hasta la fotografía en el exterior, con paisajes naturales. Incluso estos estilos pueden tener diferentes formas de abordar el reto.
Por ejemplo: Retrato espontáneo (Esos retratos que tomamos a veces robados, sin que lo note nuestro modelo), Retrato de artistas, retrato de políticos, retrato de empresarios, retratos de boda o de eventos sociales; algunos tiene como objetivo de capturar emociones otros simplemente deben capturar el mejor ángulo o la mejor cara de quien retratamos.
Capturar la imagen requiere técnica, capturar el mejor ángulo requiere experiencia, pero capturar la esencia de la persona o capturar emociones, es algo que va más allá de la técnica, de la experiencia o de la habilidad del fotógrafo y no es fácil de lograr.
 

Los encuadres del retrato.

El retrato puede ser capturado de múltiples formas: solo el rostro, la cabeza y los hombros, medio cuerpo, todo el cuerpo, etc. Algunos creen que el encuadre es un estilo y de repente nos encontramos algunos intentos por crear una tendencia, donde cortan partes del cuerpo!!!.

image

Sin embargo el encuadre tiene que ver con el mensaje que se desea proyectar y está relacionado con la pose, la personalidad, los rasgos del sujeto a fotografiar; desde luego que hay algo de la visión del fotógrafo, su “toque”, después de todo es el fotógrafo el que decide cual será el encuadre, cuál será la lente, el ángulo, la apertura, etc.
 

Hablemos de los pecados.

Ahora sí, ya estamos todos en el mismo canal; con esas bases teóricas podemos hablar de los pecados y de cómo evitarlos. Es muy probable que si investigan en internet encuentren más o encuentren menos, pero según mi propia experiencia estos serían los que más impactaran su trabajo:

1.- Hacer retratos usando la lente angular
Un retrato debe hacer lucir a la persona lo mejor posible, sin deformaciones creadas por la óptica, el ángulo o la perspectiva; algunos creen que la creatividad les da la libertad de hacerlo… un hecho innegable es que las lentes angulares deforman las líneas, haciéndolas curvas; así una persona “llenita” termina más redonda de lo deseado.
image

Recientemente existe una tendencia a hacer retratos de cuerpo entero, pero para que no se deformen las personas solo son un pequeño punto, donde difícilmente podemos identificar a las personas en ella. el escenario se roba la atención y las personas quedan en segundo plano. 

image

Por esto la recomendación es que no deben usar angulares, lo ideal es usar lentes a partir de la normal (35mm para DX o 50mm para FX) hasta las longitudes más largas.

2.- Retratos donde los ojos no son el punto de enfoque.
Como regla general si estás haciendo un retrato, entonces los ojos deben lucir nítidos; para lograr esto, lo más recomendable es ubicar el punto de enfoque en ellos.

image

Pero esta simple acción no basta, el segundo punto a considerar es la profundidad del campo, si no tenemos cuidado podríamos terminar con una foto donde los ojos se vean fuera de foco. Este detalle está relacionado con la apertura que seleccionemos para nuestro retrato.

3.- Demasiada profundidad de campo, desperdiciar el bokeh.
Para evitar que nuestro retrato termine con los ojos fuera de foco, algunos fotógrafos emplean una apertura media, o sea unos f8, esto creara una profundidad de campo suficiente para lograr que el rostro luzca nítido.

image

Esto es válido y hasta recomendable si estamos en un estudio y estamos usando un fondo blanco o negro, después de todo no hay nada interesante al fondo.

image

Pero si están usando una textura como fondo del retrato o si están en el exterior, donde podemos incluir texturas, paisajes o luces en forma de bokeh, entonces sería un error usar una apertura demasiado grande porque perderíamos la oportunidad de crear un retrato único.

4.- Muy poca profundidad de campo y enfocar en un punto incorrecto
Cuando vemos un retrato con un hermoso bokeh, nos sentimos atraídos y queremos aprender a capturar imágenes con el mejor bokeh posible.

image

A veces leemos por ahí que ese efecto se logra con la apertura (no solo es la apertura) y entonces compramos una lente luminosa f1.4 o f1.8 o hasta f2.8, para poder obtener ese “efecto”. Sin embargo al usar grandes aperturas debemos saber que así como hay belleza también hay peligros.

photo_277013

Una apertura muy grande combinada con mucha cercanía, crea una profundidad del campo tan pequeña que podríamos terminar con una imagen en la cual las pestañas estén enfocadas pero el ojo no o podríamos obtener una fotografía donde los ojos luzcan perfectamente enfocados y el resto del rostro este fuera de foco…es un “efecto” interesante, podría decir que incluso sería muy artístico.

5.- Descuidar el fondo e incluir objetos o situaciones no deseadas.
Con una hermosa modelo frente a nosotros, a quien le importa lo que haya al fondo de la escena, verdad? Pues no!, les aseguro que por hermosa que sea la modelo, todos van a ver al perro haciendo “sus cositas” al fondo de la imagen.

image

El fondo es muy importante y debemos aprender a darle su valor en nuestro retrato.

6.- Disparar desde una altura incorrecta.
Cuál es la altura recomendada? Eso depende de lo que estés fotografiando o lo que desees proyectar. Si son niños lo recomendable es bajarnos a la altura de sus ojos; en general ese podría ser un buen punto de partida cuando estén haciendo un retrato.

image

A menos que estén pensando en un efecto de esos que se obtienen según el ángulo desde el cual capturamos la imagen; pero en general un retrato debe ser a la altura de los ojos del sujeto.

7.- Usar flash y crear sombras muy duras (marcadas, oscuras).
Cuando se va la luz natural es hora de sacar las unidades de luz artificial. Pero no se trata de llenar de luz el ambiente, se trata de crear la mejor luz artificial posible, ya que una luz muy dura creara sombras muy marcadas. Así que lo más recomendable si están haciendo un retrato, es que usen luz suave.

image

La luz suave desvanece las sombras y crea un ambiente más agradable, una piel más tersa, sin que sean evidentes las imperfecciones de la piel, que a nadie le gusta ver en sus fotos. La luz dura suele ser reveladora de imperfecciones.

8.- Ojos rojos.
El flash y colocarnos a la altura de los ojos de nuestro modelo, puede crear un resultado indeseable que llamamos “ojos rojos”. Se trata de un fenómeno natural que se produce cuando la luz del flash ingresa al ojo y rebota dentro de él.

image

Podemos evitarlo fácilmente ubicando el flash fuera de la cámara, usando la funcionalidad de disminuir los ojos rojos de la cámara, aumentando la luz del ambiente etc.

9.- Demasiado detalle en retratos.
Con la nitidez sucede lo mismo que con los colores, nos emocionamos y perdemos de vista la naturalidad; forzamos la nitidez y la llevamos a tal extremo que la piel resulta con demasiados detalles, los poros se ven como puntos, las imperfecciones y el acné saltan a la vista.

image

A veces se usa este efecto para resaltar las pecas; tal vez al fotógrafo le guste, habría que preguntarle a la modelo.

image

Lo ideal para un retrato es capturarlo en RAW, de esta manera somos nosotros los que tomamos el control de las tonalidades de la piel, la tersura, los reflejos, etc.

image

Pero sobre todo podemos controlar sobre qué zonas del retrato queremos más detalles, como por ejemplo los ojos, los labios, el cabello, sin que afecte a toda la imagen.
La nitidez debe estar presente en nuestro flujo de trabajo desde la captura hasta la impresión.
10.- Dejar demasiado espacio en un retrato.
Lo que más me gusta de la fotografía, es que a cada técnica o detalle se le puede aprender algo. Le han prestado atencio al espacio que dejan en un retrato?. sirve de algo? aporta algo?

image

Por ejemplo cuando hablamos del espacio en torno a nuestro modelo, podemos decir que existe espacio negativo, espacio activo, espacio muerto, etc . Cada aspecto debe ser cuidadosamente evaluado, el espacio que dejamos también tiene significado.
Que les pareció la lista? Solo son 10 puntos pero si tienen cuidado con cada uno de ellos, les puedo asegurar que sus retratos cambiaran para siempre. Si te gustan los retratos, estos serían los pecados más importantes que cometerías si te dedicas a hacer retratos sin saber lo mínimo necesario.
 

Comentario final.

Creo que debo aclarar que estos son los consejos que se le dan a un fotógrafo que desea hacer retratos y que está empezando en el medio; sobre todo si se trata de retratos de sociales. Conforme crecemos como fotógrafos vamos tomando decisiones personales, en aras de la creatividad o de nuestro estilo, pero las bases son importantes para tener una idea de lo que se debe hacer y de ahí partir hacia donde más nos guste.

Estoy seguro que estos 10 puntos tendrán un gran impacto en sus retratos; solo pónganlos en práctica en su próxima oportunidad y compartan con nosotros sus pruebas.

Suerte.

No hay comentarios: