Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de enero de 2017

Que es Longitud focal?.

Cuando alguien menciona la longitud focal, todos pensamos en la longitud de la lente. Es lo más común leer que la longitud focal es la distancia entre el sensor y el extremo más lejano de la lente. Para la gran mayoría longitud focal es un “numerito” que podemos ver escrito en algún lugar en la lente.

image

Los que tiene más experiencia piensan en la utilidad que tiene esa lente y rápidamente la clasifican en uno de varios grupos de lentes que existen. Los expertos incluso piensan en la manera en que determinada longitud focal afectara la imagen final, con algunos fenómenos ópticos muy interesantes.
Lo cierto es que la gran mayoría de nosotros tiene una idea sobre el tema, que se ha formado por lo que leemos o lo que alguien nos ha mencionado. Hoy vamos a hablar con un poco más detalle sobre la longitud focal. Les parece interesante?. Continúen leyendo…
 

Que es en realidad?

La longitud focal que usualmente se representa por una medida en milímetros, es la manera más sencilla de referirnos a una lente. Esta medida, no representa la longitud de la lente en sí, ni la distancia que hay entre el sensor y el extremo más lejano de la lente.
image

Esta medida representa el cálculo de una distancia óptica desde el punto donde los rayos de luz convergen para obtener una imagen nítida y a partir de ahí se mide hasta el plano focal de la cámara. La longitud focal se mide cuando la lente se enfoca al infinito.
 

Qué relación tiene con la imagen que capturamos?

Estrictamente hablando la longitud focal nos sirve para conocer cuál será el ángulo visual o sea cuanto de la escena frente a nosotros podremos capturar, así como el aumento (zoom) que nos ofrece y desde luego que tan larga resultara la lente.

image

Existe una relación interesante que debemos conocer: mientras más larga la longitud focal, menor el ángulo visual que esa lente puede capturar, mayor el aumento y por el contrario mientras menos sea la longitud, mayor será el ángulo y menor será el aumento.
 

Focal variable o fija.

La gran mayoría de los fotógrafos se refieren a las lentes como “lentes con zoom” y “lentes fijas”. Una lente con zoom, no es otra cosa que una lente que nos permite ajustar la longitud focal dentro de determinado rango.

image

Una lente de longitud focal fija es una lente que solo nos ofrece un ángulo fijo de visión con un aumento fijo y solo tendra un numero en milímetros. A pesar que las lentes con longitud focal variable son muy versátiles y nos ofrecen en una sola lente varias longitudes focales, las lentes de longitud focal fija suelen ofrecernos más nitidez y luminosidad.
 

La longitud focal y la perspectiva.

Si tienen algo de tiempo dentro del mundo de la fotografía o si han solicitado consejo a un amigo que sabe de fotografía, es muy probable que les hayan preguntado qué tipo de fotógrafa piensan hacer y en relación a esto les aconsejaron una determinada lente.

image

Por ejemplo si dicen que la quieren para retratos lo más común es que nos aconsejen un 50mm, algunos comentan que si es una cámara con sensor DX debería ser un 35mm por que esta crea imágenes similares a la del 50mm en una FX. Los más “pro” les pueden haber aconsejado adquirir una muy reconocida y deseada lente de 85mm.

image

La diferencia está en relación a como lucirá la imagen que obtendremos con cada una de estas lentes. Entre los argumentos podremos encontrar a quienes aseguran que lo que cambia es la perspectiva; sin embargo eso es falso. La perspectiva no tiene nada que ver con la longitud focal, la perspectiva cambiara en relación al ángulo y a la distancia desde la cual capturemos la imagen.
 

Entonces por que lucen diferentes?

La respuesta a esta pregunta la puede encontrar en este otro artículo donde lo he explicado con suficiente detalle, para que sea comprensible y sinceramente no le veo el caso repetir de nuevo todo lo que ahí se expuso.

image

Como han podido verificar en ese artículo, los responsables de esto son los fenómenos de la compresión y la expansión. Mismos que tienen un beneficio visual que hace deseable una lente sobre otra.
 

La longitud focal y la luminosidad.

Se dice que una lente es luminosa cuando permite una mayor entrada de luz a través del diafragma. Siendo f2.8 la apertura donde comienzan las que se consideran luminosas y hasta f1.0 (por el momento). En este aspecto es la composición y posición del diafragma dentro de la lente el que establece los parámetros de esta relación.

image

Se trata de un problema que se describe y soluciona dentro del campo de la óptica; una apertura muy grande requiere lentes más grandes y pesadas para poder contener los elementos, el diafragma y todo lo que va dentro de la misma; por lo que resultaría poco práctico.

image
Para que se hagan una idea, una lente 70-200mm a f2.8 de apertura constante, pesa en promedio 1.5 kilos. Se imaginan lo que pesaría una lente que pudiera abrirse a f1.4 con ese zoom?
 

La longitud focal y el Campo visual.

Como se mencionó al principio mientras más larga la lente menos el ángulo visual, dicho de la manera correcta estaríamos hablando del campo visual. El campo visual describe una “ventana” o área que podemos ver de un mundo en 360°.
image
Si partimos del campo visual del ojo humano podemos decir que se define como el número de grados del ángulo visual mientras conservamos los ojos fijos y estables. Mismo que resulta ser de casi 180°.
image
Si hablamos de una cámara el campo visual se denomina campo visual angular y se limita a un rectángulo, por lo que tendríamos 3 campos visuales angulares: Horizontal, vertical y diagonal.
 

Comentario final.

Creo que hemos abordado todos los temas que se relacionan con la longitud focal, al menos los que se requieren para tener una mejor comprensión de lo que significa. 

Suerte.

Pregunta extra: Como establecer una longitud focal especifica en una lente sin marcas?
En este punto creo que podemos analizar esta pregunta que me hicieron hace algunos días y que no había tenido tiempo de responder. Resulta que una alumna mía, tiene una lente 75-300mm de Canon, misma que va de 75mm a 100mm sin que tenga alguna marca para saber en qué punto del zoom está ubicada la longitud de 85mm.

image

La pregunta tiene muchas más implicaciones de las que se pueden imaginar. Las lentes son el producto de un diseño muy especial de lentes para fotografía, que a su vez se basan en múltiples y complejos cálculos a partir de la geometría involucrada, mismos que resultan tan complicados que no me atrevo siquiera a tratar de explicarlos (o de hacerlos jajaja).
Lo cierto es que no existe una forma sencilla de determinar donde se encuentra una determinada longitud focal de una lente con zoom si esta no tiene la marca correspondiente. Pero como ustedes saben, el objetivo del blog es encontrar una manera sencilla de aprender o encontrar la respuesta a preguntas que pudieran ser muy complejas de responder.
Y como esto es algo que no se puede hacer de una manera sencilla, ya que se requieren cálculos de trigonometría; creo que podríamos hacer una prueba disparando varias fotografías partiendo de la longitud focal de 75 mm y usar las marcas del anillo del zoom como puntos de referencia para disparar hasta llegar a 100mm.

image

Después revisamos la info exif de cada fotografía (con el botón derecho sobre cada una) y entre los datos que podemos ver, encontraremos la que corresponde a la longitud focal empleada para capturar esa fotografía; una vez identificada, solo tendremos que contar cuantas fotos y podremos saber más o menos en qué punto se encuentra la longitud de 85mm. Ingenioso verdad?

No hay comentarios: