Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de febrero de 2017

Dominar la exposición usando el exposímetro.

A pesar que se trata de un auxiliar muy importante en nuestro día a día al exponer, no he escrito un solo artículo donde el exposímetro de la cámara sea el protagonista. Hoy voy a corregir ese detalle.

image

Saben que es el exposímetro? Así es, me refiero a esa “reglita” que podemos ver en la mirilla; esa que suele ir de -2 hasta +2, con un cero al centro y con un indicador que se mueve, para mostrarnos cuál ha sido la medición de luz. Les gustaría comprender lo que hace? Saben que usando ese auxiliar pueden obtener una exposición correcta en cada ocasión? Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

El exposímetro.

Este grafica forma parte del sistema de medición. Es nuestra principal fuente de información cuando empezamos a usar la cámara en modo manual y tenemos que aprender sobre los secretos de la exposición.

En algunos artículos he hablado sobre su participación en la exposición, pero jamás me he detenido a explicarles con todo lujo de detalles, como pueden aprovechar su evaluación para lograr una exposición correcta.

Cuando empezamos, es una constante prueba y error, volver a probar, corregir y disparar de nuevo; puede ser frustrante, cansado y desde luego muchos se desmotivan en esta etapa.

image

Sobre todo si no han entendido lo que el exposímetro les está diciendo…solo tenemos que aprender a “leer” sus mensajes y ajustar los valores acorde a su consejo.

Tienes una cámara y la quieres aprender a usar en modo manual? Este es el secreto!

 

Repasemos lo que es la exposición.

Antes de continuar, tengo que asegurarme que todos comprenden lo que es la exposición:

De una manera muy breve y resumida, podemos decir que es la cantidad de luz que permitimos llegara al sensor y que se convertirá en una imagen.

Sencillo, verdad? Ahora vamos a explicar la parte que dice: “…la cantidad de luz que permitimos llegar al sensor…”. En la cámara tenemos dos formas de controlar la cantidad de luz: Apertura y Velocidad del disparo o tiempo de exposición.

  • La apertura: es el agujero que permite que pase la luz y nosotros establecemos el tamaño.
  • La velocidad del disparo: es el tiempo que configuramos para que las cortinas estén abiertas.

Ambos valores afectan al exposímetro. Si aún tienen dudas, los invito a leer este otro artículo donde se explica detalladamente.

 

Cuando y como se realiza la medición de la luz?

Cuando presionamos el botón del disparador a medio camino, es cuando la cámara hace la medición (junto con el enfoque) y nos presenta el resultado en la gráfica del exposímetro. En cámaras el sistema continúa midiendo si movemos la cámara apuntando a otro lugar.

image

Lo importante aquí es notar que en la mirilla, además de poder ver el indicador de la gráfica, también podemos ver cuáles han sido los valores que usamos y que nos llevaron a obtener esa exposición.

image

Lo importante al ver la gráfica es saber si la marca se ha movido hacia la izquierda o a la derecha. Si fue hacia la izquierda de la gráfica, esto quiere decir que según los cálculos de la cámara con los valores que hemos configurado hemos dejado entrar poca luz. Si se ha movido hacia la derecha es que ha detectado mucha luz.

image

Otro detalle que debemos saber es que este cálculo, está relacionado con el método de medición que estemos usando así como también con el tipo de superficie sobre la cual hemos apuntado para medir la luz. Se entiende que si apuntamos a un color negro o un color blanco o si medimos en una zona oscura o con mucha luz, los resultados serán diferentes e incluso podrían ser incorrectos.

En este punto estamos listos para comprender por qué se dice que no siempre es correcto que el indicador este sobre el cero.

 

Como interpretar la gráfica?

El indicador de exposición puede ser de muchas formas diferentes, lo importante es poder ubicar donde se encuentra en la mirilla. A veces solo son barritas que se mueven o en una regla fija con una marca, etc; traten de identificarlo.

image

Si el indicador marca Cero, en teoría se supone que se trata de una exposición perfecta. A veces está corrido por completo hacia un lado; si es hacia la izquierda nos está indicando que la imagen resultara muy oscura, mientras que si es a la derecha, significa que resultara muy llena de luz.

image

En estos casos donde se ha desplazado hacia algun extremo, podríamos terminar con una fotografía completamente negra o completamente blanca. Se entiende?

 

Como ajustar la exposición adecuadamente?.

Hasta este punto ya hemos establecido que las barritas o el indicador se desplazan hacia los lados y que si se mueve hacia la izquierda quiere decir que le falta luz y si se desplaza hacia la derecha le sobra luz.

image

Ahora vamos a aprender cómo podemos lograr que el indicador regrese al centro o lo más cerca posible del centro, (recuerden que el cero no siempre es la mejor exposición).

image

Cada cámara tiene su forma particular de permitirnos ajustar la apertura y la exposición, lo ideal seria que fuerna controles en el cuerpo de la camara que podemos hacer girar hacia algún lado; deben identificar como se hace en su cámara, lean el manual.

 

Bien si le falta luz (grafica desplazada hacia la izquierda) o si le sobra luz (derecha) entonces tenemos al menos 3 opciones básicas:

  1. Apertura.
  2. Velocidad.
  3. ISO.

Analicemos las opciones para una evaluación de poca luz:

  1. La apertura es la responsable de controlar la cantidad de luz que permitimos entrar. Mientras más abierto el diafragma más luz entrara. Si le falta luz, podemos abrir más el diafragma.
  2. Pero si ya no es posible porque nuestra lente ya no nos da para más, entonces tendremos que bajar la velocidad. Mientras más lento sea el disparo más tiempo estarán abiertas las cortinillas permitiendo la entrada de la luz.
  3. Pero si ya hemos bajado hasta el umbral en el cual podríamos bajar la velocidad, entonces podríamos capturar una fotografía movida; el umbral se encuentra más o menos en 1/60 (puede ser menos si tienes un buen pulso o estas usando un tripie), en este caso tendremos que subir el valor del ISO.

Analicemos las opciones para una evaluación con exceso de luz:

  1. Revisaremos si el ISO puede bajarse. Si lo hemos subido previamente entonces se puede bajar.
  2. Pero si no lo habíamos subido o ya bajamos al mínimo, entonces tendremos que subir la velocidad del disparo. Mientras más rápido sea el disparo menos tiempo estarán abiertas las cortinillas permitiendo la entrada de la luz.
  3. Si a pesar de todo sigue resultando muy iluminada, entonces tendremos que mover la apertura. Mientras más cerrado se encuentre el diafragma menos luz entrara.

Mientras más lo practiquen más rápido podrán reaccionar cuando lo dominen, incluso llegara el omento en el cual no tendrán ni que pensarlo, será una respuesta inconsciente.

 

Sobre el indicador en cero.

Ya repetí en varias ocasiones que el indicador en cero no siempre es la mejor exposición. Para comprender esta afirmación deben haber comprendido lo siguiente:

  • La luz se mide con el disparador a medio camino.
  • La medición emplea le método que se haya configurado en el sistema de medición.
  • El exposímetro nos presenta la evaluación de la luz que ha rebotado en el sujeto.
  • Ajustando Apertura, Velocidad e ISO, podemos corregir las desviaciones en la gráfica.
  • Si apuntamos hacia un punto negro o con poca luz, el exposímetro podría indicar sub exposición.
  • Si apuntamos a un punto de color blanco o con mucha luz, el exposímetro podría indicar sobre exposición.

Si el indicador esta en cero hemos encontrado las condiciones ideales de luz. Si se encuentra hacia la izquierda debemos saber si ha sido porque apuntamos a una zona oscura o porque a la escena le falta luz en general; lo mismo si se ha corrido hacia la derecha.

image

Como pueden concluir a pesar de que el exposímetro nos presenta una evaluación de la exposición, somos nosotros los que tenemos que decidir si esa medición requiere que sigamos haciendo ajustes o si se debe a un posible “engaño” por las condiciones de la escena.

Para poder saberlo, no hay otro camino que la práctica y la experiencia…por esto siempre se les dice que deben practicar y práctica, solo así serán capaces de saber si una gráfica corrida fuera del cero les permitirá una exposición correcta.

 

Comentario final.

He tratado de explicarles la interpretación del exposímetro de la manera más sencilla que pude, espero que les sirva para terminar de comprender los secretos de la exposición. Y recuerden hay que practicar para adquirir la habilidad.

Los invito a visitar la sección sobre fotografía básica del blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda que siempre nos brindas para quienes estamos empezando en este maravilloso camino de la fotografía
Sergio de Iquique

Unknown dijo...

Me encantó tu artículo.
Amo la fotografía, y la verdad es que no sabía interpretar esos valores.
Ahora a practicar para aprender

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo,es muy detallado