Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de febrero de 2017

Sigues pensando que no debes subir el ISO?

La gran mayoría de nosotros empezó con una cámara barata, una de esas pequeñas cámaras que podemos poner en el bolsillo. Durante ese periodo descubrimos que un ISO alto llenaba de ruido nuestras fotos.

image

ISO 5000.

Hoy en día ya tenemos una moderna DSLR y aun nos asusta pensar en subir el ISO, si vemos la foto de otra persona que se atrevió, de inmediato le aconsejamos que use el ISO más bajo.
Bien hoy vamos a hablar sobre este mito, aunque a veces es verdad, lo cierto es que ya no es una verdad irrefutable. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

La evolución de las cámaras.

Atreves del tiempo los fotógrafos han aprendido que un ISO alto significaba un ruido digital que no resulta deseable y es por este motivo, que incluso hoy en día, muchos fotógrafos que imparten cursos siguen diciéndoles que usen el valor de ISO más bajo posible.

image

Esta recomendación se convierte en un “mandamiento”, algo que no cuestionamos ni pensamos y que hacemos solo porque nuestro instructor (que es fotógrafo) nos lo recomendó.

image

Lo cierto es que con el paso del tiempo y con el surgimiento de nuevos modelos de cámaras, el ISO ha dejado de ser un problema tan marcado, porque hoy en día muchas cámaras soportan ISO muy altos y generan muy poco ruido.

image

Yo padecí de ese temor por mucho tiempo, pero ya me he curado!.
 

Cambiemos nuestro paradigma.

En vez de pensar: “Usare el ISO más bajo posible”, debemos pensar: “Cuánto debo subir el ISO?”. Un cambio tan sencillo nos abrirá un nuevo horizonte de posibilidades.

image

Para poder responder esta pregunta, es importante que tengamos bien clara la secuencia de valores que ajustamos al corregir la exposición de nuestras fotografías.
 

La secuencia.

En el párrafo anterior me refiero a saber cuál de los tres valores básicos de la exposición ajustamos primero: apertura, velocidad o ISO.
Cuanta mucho lo que deseemos hacer, ya que podríamos empezar con la apertura o con la velocidad, pero si estoy usando una apertura que me da un bokeh muy bonito, no lo voy a querer mover
En este caso si me falta luz, bajare la velocidad del disparo, cuidando que no sea demasiado lento, porque podría resultaría una imagen movida al presionar el botón del disparador o al respirar mientras disparamos.

image

Si ya hemos bajado la velocidad y no se puede abrir más el diafragma y aun así nos falta algo de luz, entonces es el momento de subir el ISO.
 

Cuanto lo puedo subir?

Esto dependerá de cada cámara. Si jamás has hecho la prueba para identificar cual es el umbral en el cual tu cámara genera tanto ruido que no es recomendable de usar, creo que es el momento de hacerlo.
Para la prueba configura la captura en JPG, usa la lente más luminosa que tengas, además debes hacer la prueba en el interior, con poca luz; ya sea a pulso o con tripie, debes disparar la misma foto cambiando el ISO con cada disparo, si puedes haz la prueba dos o tres veces en condiciones similares pero en diferente lugar.
Así podrás evaluar en qué punto revienta el ISO.
 

Que beneficios obtengo al subir el ISO?

Al subir el ISO podrás disparar más rápido con aperturas más cerradas a pesar de que haya poca luz y esto significa que tendrán fotografías con mayor profundidad de campo y por consiguiente tendrán una mayor área nítida y un menor riesgo de terminar con una foto a la que le falto nitidez.

image

Es muy útil en situaciones de poca luz donde estamos disparando sin la ayuda de un tripie, ni de luz artificial que nosotros controlemos, como un flash o cuando tu lente no tiene estabilizador de imagen.
 

ISO a color, en Blanco y negro o en la impresión.

Es importante saber que no es lo mismo el ruido digital en fotografías a color que en B&N. Muchas veces el ruido digital que resulta molesto en una fotografía a color, se desvanece o disminuye radicalmente con solo convertir la foto en B&N.

image

A veces el ruido generado, solo es visible si hacemos zoom sobre la imagen y la vemos muy de cerca, así que si no van a hacer recortes o si la van a imprimir, ese ruido podría no ser un problema.
 

El ISO en los archivos JPG & RAW.

Si capturas tus fotografías en JPG (como les sugerí en la prueba previamente), entonces si es la cámara la que se encarga de eliminar el ruido que se genera. Para este fin se debe configurar la opción de reducción de ruido en la cámara. 

image

En cambio sí capturas tus fotografías en RAW, será tu proceso de revelado el encargado de eliminar o disminuir el ruido generado. Por este motivo no se puede comparar el ruido usando una fotografía en JPG y una en RAW.
 

El sensor y el ruido digital.

En este tema en particular podemos decir que el tamaño sí importa. Un sensor más grande genera menos ruido digital en condiciones de poca luz. Esta es una de las ventajas de usar Full frame sobre las demás cámaras.

image

Si trabajan en eventos sociales, que se llevan a cabo de noche o en condiciones de poca luz, un sensor más grande simplificara su proceso de revelado y edición.
 

Técnica para disminuir el ruido.

Una vez que han identificado en qué valor de ISO se presenta el molesto ruido, se recomienda evitar subir de ese umbral. Sin embargo a veces no nos queda de otra y tenemos que sobre pasar ese nivel.
En ese caso, la recomendación es usar una técnica denominada “Exponer hacia la derecha”. Esta técnica se llama así, por que la idea es mover nuestra exposición hacia la derecha o sea hacia la luz.
Llevarla hasta el umbral donde aparecen las alertas de sobre exposición, este sencillo consejo, les permitirá durante el post proceso aprovechando la latitud, recuperar más información sin que aparezca ruido.
 

Comentario final.

Espero que este articulo los ayude a cambiar el viejo precepto que han respetado sin cuestionar por tanto tiempo y que se animen a experimentar con valores de ISO más altos.

Estoy seguro que se sorprenderán y descubrirán que han dejado ir buenas fotografías por no cuestionarse si podrían haber aumentado el ISO. Recuerden que los ajustes en cámara para reducir el ruido aplican a las fotos en JPG, si es RAW su programa de revelado o edición sera el responsable de eliminar o disminuir el ruido.

No hay comentarios: