Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 2 de marzo de 2017

Correcta exposición?

En varias ocasiones he abordado el tema de la exposición manual, he hablado de las exposiciones equivalentes y el más reciente , como exponer usando el exposímetro de la cámara.

image

En todos estos artículos les explico lo que es y cómo deberían exponer para obtener una exposición correcta, en varias ocasiones he usado el termino: Exposición correcta; hoy voy a preguntar: Correcta? Para quien es correcta? Cada quien puede exponer como mejor le parezca?. Sera cierto? Que creen? Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

Empezaremos por aclarar la terminología.

En la fotografía tradicional sobre exponer es el término que describe el resultado de haber permitido que llegara mucha luz a la película, lo que puede verse en la imagen como un exceso de brillo; en la fotografía digital se usa el término cuando la imagen se ve muy blanca o con un blanco puro o con colores “lavados”, aunque esta última es una tendencia reciente.

image

Cuando se habla de sub exposición estamos refiriéndonos a una fotografía, que luce muy oscura, con áreas donde no es posible diferencias las sombras del color negro. En ambos casos se han perdido detalles. En la primera se perdieron en la zona blanca y en la segunda en la zona negra.

En ambos casos se considera que hemos capturado la imagen usando valores incorrectos para exponer la escena en general. Esto es lo que dice la teoría; cada uno de nosotros puede pensar como mejor le parezca, pero esta es la base de la cual partiremos.

 

Que es la exposición correcta?

Una vez que hemos establecido lo que dice la teoría, estamos listos para aplicarlo a nuestras fotografías, ya sea cotidianas, personales, profesionales, etc.

Quiero dejar en claro que lo que voy a explicar no es únicamente mi punto de vista, he investigado lo que opinan varios fotógrafos con mucha más experiencia y conocimientos que yo.

Cuando se dice: “Exponer correctamente” se abre un debate complejo entre quienes más saben de fotografía, porque se trata de un arte y en el arte todo es subjetivo; lo que para algunos puede ser correcto, para otros puedo no serlo.

image

Desde luego que si tomamos como referencia para hacer nuestra evaluación lo que dice la teoría podríamos eliminar muchas buenas fotos, incluso algunas que son muy famosas y que han sido consideradas obras de arte de la fotografía. Así de subjetivo.

 

Es posible hacer una evaluación justa al observar una fotografía?

Existen muchas teorías y opiniones al respecto de cómo evaluar la exposición, sin embargo la que tiene más fuerza es la que afirma que en una fotografía debemos esforzarnos por exponer correctamente, al sujeto principal de nuestra foto. Lo que parece muy fácil en primera instancia, pero no lo es tanto.

image

Por ejemplo, si estas fotografiando un paisaje, la escena completa es tu sujeto!, si estás haciendo un retrato entonces hablamos de una persona como sujeto principal; si es un evento de sociales, podría tratarse de un grupo, si es de producto, entonces es un objeto o servicio y así podemos ir analizando cada situación.

Aunque en el caso de un retrato o un evento de sociales, el lugar, el escenario, el fondo de la fotografía, también cuenta…

ven no es tan fácil.

 

Que podemos hacer si hay demasiada luz o muy poca luz?

Muy fácil: usamos luz artificial para equilibrar las condiciones de luz. Porque si pretendes hacerlo usando únicamente la luz disponible, vas a tener que exponer prestándole atención únicamente en tu sujeto y el resto resultara sobre expuesto o sub expuesto según sea el caso.

image

Si eres de esos fotógrafos que prefieren hacer fotos sin usar el flash, entonces terminaras con algunas fotos que tendrán zonas sobre expuestas o sub expuestas, el rango dinamico y la latitud pueden ayudar en post produccion, pero hay situaciones donde no hay otra manera si solo usamos lz natural.

image

Bueno, si haz expuesto correctamente tu sujeto usando únicamente la luz disponible podemos decir que no está mal, eso era lo que podías hacer con esa iluminación; sin embargo si podemos añadir, que al rechazar la ayuda de luz artificial (por ejemplo un flash) estas desperdiciando la oportunidad de hacer una exposición correcta en toda la escena. Aun que tal vez esa sea tu preferencia. Se entiende?

 

Al final se trata de preferencias, no?

Podemos decir que si, que al final las fotos que crea cada fotógrafo son a su gusto y si son para el entonces no importa lo que pensemos los demás; si son para un cliente y su cliente ha visto ese tipo de fotos en su portafolios y aun así lo ha contratado, es porque también le gustan ese tipo de fotos.

No podemos decir que estén mal solo con ver una zona sobre expuesta o sub expuesta, para poder hacer una evaluación completa es necesario que observemos las condiciones de luz de la foto y si el sujeto principal está correctamente expuesto -aunque existan otras zonas que no lo estén- la foto esta correctamente expuesta, para esas condiciones de luz.

Ademas debemos considerar que es probable que así le guste al fotógrafo, tal vez haya preferido no usar luz artificial o le faltó tiempo o no la edito y por eso obtuvo ese resultado, incluso podría ser que en post producción la sobre exponga o sub exponga, todo es posible.

 

Mi forma de exponer.

Desde luego cada quien tiene su muy personal punto de vista sobre este tema. En mi caso, la mayor parte de mi trabajo es en sociales, en cada oportunidad yo trato de obtener una escena expuesta correctamente, tanto el o los sujetos, como el lugar, los objetos, el fondo, las luces, los detalles, todo.

Si se fijaron, podrán ver que resalte las palabras: “yo trato”, y lo hice porque siempre evaluó la luz del lugar, analizo si se requiere o no luz adicional para lograrlo y a partir de esto expongo cuidando de no terminar con zonas sobre expuestas o sub expuestas.

Una vez que dejamos atrás el estudio, la luz queda fuera de nuestro control, sobre todo si no usan luz artificial. En el exterior es un poco más complicado y no siempre se logra a la primera, pero si hay tiempo para hacer algunas pruebas, si es posible lograrlo.

15076597896_96fc61a4c7_b

No estoy diciendo que mi forma de trabajar sea la mejor o sea la correcta, ni nada de eso, estoy explicándoles como trato de exponer en cada ocasión…y también debo decirles que muchas veces es la falta de tiempo la que me impide lograrlo.

22480847165_325c8950d7_b

Si no se pudo en la captura, trato de corregirlo en revelado o en edición y si no puedo corregirlo en post producción, esa imagen es descartada…aunque si soy sincero algunas veces las dejo pasar, por que me han gustado asi y otras se me escapan ;) .

 

Entonces, no existe la correcta exposición?

Desde luego que sí existe, es la que define la teoria. Pero también existen diferentes situaciones que debemos considerar; como por ejemplo las limitaciones tecnicas de las camaras, el rango dinamico, las preferencias, el estilo, etc.

image

Todo esta en lo que tenga en mente el fotografo, desde luego partiremos de la exposicion apropiada para la escena y de ahi la vision creativa. a veces se puede lograr en la captura y si no fue posible, se puede obtener en revelado o edición.

 

Comentario final.

Espero que hayan leído este articulo con la mente abierta, sin pre juicios; créanme trate de ser imparcial y evitar algún comentario que resulte tendencioso; incluí la explicación sobre mi forma de trabajar, como una referencia, no pretendo decir que así debe ser, ni nada por el estilo…simplemente es como yo trato de hacerlo, despues de todo podria servirle a alguien.

Por ultimo, cuando me atrevo a señalarle a alguien que me parece que su foto esta sobre expuesta o sub expuesta, lo hago con el único afán de ayudarlo a identificar algo que podría no saber o que se le pudo pasar; lo hago partiendo del marco teorico que todos debemos conocer, despues de todo me gusta enseñar y de paso en esa interaccion yo puedo aprender algo nuevo tambien.

No hay comentarios: