Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de junio de 2017

Formas de crear una fotografía HDR.

Cuando alguien menciona HDR algunos fotógrafos dejan de escuchar se dan la media vuelta y se retiran, otros paran la oreja porque les interesa saber todo sobre esta técnica; la técnica del HDR es polémica, tiene sus seguidores y sus detractores.

15732206_10208082739534814_4847568739502358515_o

Lo que pasa es que muchas personas la emplean sin conocerla a fondo y los resultados son en verdad “inesperados”, “irreales” y “extraños” por decir algo, pero aun así, muchas personas los aceptan y les gustan, (entre ellos yo). Hoy voy a hablarles de las formas que existen para crear una imagen HDR. Desde las que son completamente automáticas, hasta aquellas que son completamente manuales. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Aclaración.

En este artículo no les voy a explicar que es el HDR o como crear las fotos base, no les voy a explicar que es Horquillado, ni a darles consejos sobre cuáles son los mejores modelos ideales para esta técnica; en este artículo nos vamos a enfocar en hablar sobre los métodos y/o las formas que existen para crear una foto usando la técnica denominada HDR.

Hablemos de métodos.

Para poder comprender esto tenemos que tener claro lo que significa la palabra método:

Un método es una secuencia o conjunto de pasos, procesos, puede incluir herramientas, estrategias o técnicas y que nos permiten llegar a un resultado o fin determinado.

Así que si partimos del método podemos decir que hay al menos cinco métodos cuando se habla de crear una imagen usando la técnica del HDR:

  1. Usando la funcionalidad de la cámara.
  2. Usando un programa especializado.
  3. Usando un Plugin.
  4. Usando un programa que ofrece esta funcionalidad como por ejemplo LR o PS.
  5. Usando métodos alternativos.

Estos a su vez, los podemos dividir en dos grupos:

  • Automáticos: No tenemos ningún control sobre el resultado o la forma en que se realiza el proceso.
  • Manuales: Tenemos cierto nivel de control, que puede incluso llegar a ser completo.

Esto me da las bases para poder describir las formas:

  • La cámara nos ofrece una forma automática en la cual no podemos cambiar el resultado.
  • Los programas especializados y/o los plugins, como Photomatix, Aurora, Nik HDR Effects tienen mecanismos completamente automáticos, pero con algo de estudio podemos hacer ajustes para tomar de cierta forma el control del resultado.
  • LR ha incluido la fusión HDR como parte de sus funcionalidades, es muy básica pero nos ofrece un resultado similar al que se obtendría si hacemos ajustes con una sola foto (mapeo de tonos).
  • PS es tal vez el más versátil de todos los que aquí les he mencionado; resulta que PS puede trabajar en conjunto con estos plugins, pero además nos ofrece su propio método para crear HDR, similar al que encontramos en LR. Pero eso no es todo, usando PS podemos crear resultados HDR con métodos alternativos.


Métodos alternativos.

Además de los métodos automáticos y de los programas dedicados o que nos ofrecen esta funcionalidad podríamos decir que existen al menos tres métodos alternativos para crear imágenes HDR:

  1. Mapeo de tonos usando 32 bits con ACR.
  2. Fusión manual de capas con PS.
  3. Fusión digital con máscaras de luminosidad.

Y estoy seguro que seguirán apareciendo técnicas y métodos nuevos porque en lo personal pienso que este tipo de fotografías son en verdad algo muy especial digno de ser creado y admirado, sobre todo si se emplea correctamente la técnica.


Mapeo de tonos o Alto Rango Dinámico?

Antes de continuar tengo que hacer una aclaración sobre estos términos. Resulta que cuando empezamos en este mundo del HDR solemos toparnos con un concepto, que muchas no nos explican, me refiero al mapeo de tonos:

Mapeo de tonos, es simplemente ajustar colores para obtener una apariencia que tú deseas.

Cuando fusionamos fotos para crear una fotografía con un mayor rango dinámico, el resultado es como un archivo RAW; es plano, sin contraste, opaco, sin nitidez, etc.

Es por este motivo que tenemos que hacer algo y ese algo es el mapeo de tonos. Por lo general cada programa realiza de forma automática este proceso al concluir la fusión. Pero lo hace usando los parámetros que hayamos establecido.

En este sentido si usamos Photomatix obtendremos una imagen algo sobre saturada, ese es el “look” que genera esta aplicación. Si en vez de este usáramos el HDR Effects de Nik, podríamos tener un resultado menos saturado en los colores. Simplemente es la apariencia base de esto programas.

377962178_054611ae6a_b

Entonces Mapeo de tonos y HDR no son lo mismo; HDR crea una imagen final con un mayor rango dinámico, los Halos, el ruido o los colores sobre saturados, no son culpa del proceso de conversión en HDR, el responsable es el método de mapeo de tonos.

maxresdefault

Incluso podemos realizar mapeo de tonos con una sola fotografía y obtener un resultado muy parecido al que se obtiene con el proceso HDR, pero en estricto sentido esto no es HDR , se le considera un Pseudo HDR o efecto HDR y se obtiene ajustando nitidez, luces, sombras, colores y otros valores de la imagen.

Entonces por que usar mapeo de tonos cuando se crea la imagen HDR?  simplemente porque sin el mapeo de tonos la foto luciría muy plana y opaca; aquí es donde entra la experiencia de quien procesa, para realizar ajustes que la lleven hacia una apariencia más realista o natural.


Cuál es que nos ofrece los mejores resultados?

Desgraciadamente no hay manera de determinar cuál es el que nos puede ofrecer el mejor resultado. Lo cierto es que si procesan las mismas fotografías usando varios programas así como métodos, van a descubrir que el resultado final puede variar drásticamente de uno a otro.

HDR-Comparison

Todos los programas dedicados, así como los plugins nos ofrecen una línea base desde la cual podemos partir; esta línea base es lo que se obtiene si lo empleamos automáticamente sin cambiar nada. Otros nos ofrecen Presets o efectos pre establecidos para determinados resultado final. el mejor resultado se obtiene cuando aprendemos a hacer los ajustes adecuados.

Comentario final.

En conclusión podemos decir que para crear fotos en HDR hay 4 métodos: cámara, plugins, programas dedicados y programas con la funcionalidad. También podemos decir que hay resultados HDR reales y resultados que simulan el HDR, como el mapeo de tonos o las técnicas alternativas.


El dilema aquí es: Es lo mismo? Podemos aceptar las fotografías con mapeo de tonos o con métodos alternativos, como HDR? Ustedes que opinan?

No hay comentarios: