Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 14 de julio de 2017

Plagio y obras derivadas para fotógrafos.

No soy abogado, ni pretendo serlo ;) pero en esto de escribir un blog y usar referencias del trabajo de terceros, me ha metido en algunos problemas con los creadores o dueños de estas obras que he usado como material de referencia.

image

No ha llegado al plano legal, pero a raíz de estas situaciones he aprendido algunas cosas que van más allá del derecho de autor, de lo legal, lo ético y lo permitido o lo que podemos decir que puede resultar aceptable. Quieren saber si es plagio copiar una pose o un escenario o si podrían tener problemas por re crear una fotografía que les gusto? Continúen leyendo…

Como aprendemos?

El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de habilidades cognitivas que orientan el desarrollo del pensamiento humano. En el mundo educativo es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados.

image

Es importante subrayar la importancia de los procesos cognitivos propios de cada individuo - y su propia estructura cognitiva -, para abordar el aprendizaje, considerando también la manera de procesar y organizar la información.

Para aprender debemos percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar con nuestras propias palabras lo que pensamos o lo que comprendimos sobre un tema. Además hay quienes dicen que lo anterior no es todo, que el aprendizaje se complementa con conocimiento, reconocimiento, entendimiento (comprensión); conciencia, representación.

Todos estos procesos van formando las bases de una habilidad que podemos desarrollar y que después nos permite expresarnos; pero todo empieza de ver, oír o repetir lo que otro hace o ha hecho.

Copiando es cómo aprendemos, nadie comienza siendo original. Éstos son los elementos básicos de la creatividad copiar, transformar y combinar, para crear algo nuevo y propio...pero incluso eso nuevo que creamos tiene elementos del subconsciente que parten de lo que hemos visto, así que aun cuando nosotros lo creemos, hay algo de plagio en ese trabajo.

A MENOS QUE SE SALGA DE TODO LO QUE YA EXISTE!.

La mayoría de los trabajos que he hecho sobre foto manipulación los he hecho siguiendo videos en internet; o sea la idea original no ha mía, después de un tiempo empecé a crear obras que han sido de mi inspiración...así es esto, así se aprende.

El problema se presenta cuando por descuido, ignorancia o vayan ustedes saber cuál sea el motivo, omitimos poner que se trata de una trabajo basado en el trabajo de otra persona…no faltara quien crea que queremos hacerles creer que es nuestro trabajo y que queramos plagiar el trabajo de ese autor; aunque no sea nuestra intensión, la mera acción de omitirlo hace que las personas piensen mal.

Un plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas y presentarlas como propias. Así que se comete un plagio cuando copiamos o imitamos alguna obra que no nos pertenece y desde el punto de vista legal es una infracción al derecho del autor.

image

En mi caso siempre añadía algo diferente, para que pueda ser evidente que yo la he creado basándome en ese trabajo, creía que de esa manera no estaba plagiando nada y no estaba cometiendo ninguna infracción...así si alguna persona se quiere pasar de "vivo" y cuestionarme solo tiene que poner una foto junto a la otra y ver que no es la misma imagen.

El problema aquí radica en que si lo hacemos y por cualquier motivo omitimos una referencia o mención de la fuente original, entonces se considera un plagio, aunque no haya sido nuestra intensión.

Desafortunadamente no es tan fácil ... podemos dibujar o pintar nuestras versiones de prácticamente cualquier cosa que deseemos de cualquier fuente y en síntesis no sería un delito, pero hay algunas advertencias (condiciones y circunstancias) que deben considerar:
Copiar el trabajo de alguien no es creativo ... o como uno de mis primeros profesores de dibujo dijo:

"La imitación es la forma más baja de la creatividad".

Los artistas en todas las épocas han copiado a otros artistas a través de los años como un ejercicio para entender el proceso y como práctica y eso es perfectamente aceptable. Si estás mostrando una pieza que creaste basado en otra pieza, lo ideal es que citemos la pieza y el artista originales. Aunque a decir verdad el solo citarlos o mencionarlos no nos exime de recibir un reclamo del autor y hasta una demanda por plagiar su trabajo o copiarlo sin su consentimiento. ASI FUNCIONA ESTO!

image
Si el material (es decir, personajes, ubicación, etc ...) es propiedad intelectual de alguien, entonces si sería ilegal hacer una impresión o una camisa o cualquier otra cosa y luego venderla por nuestra propia cuenta A menos que tengamos el permiso del titular de los derechos de autor (esto se llama licencias, y permite a las compañías producir trabajo con sus personajes de ficción favoritos). Sin embargo, podemos hacer dibujos basados ​​en esas imágenes, incluso fotografías o manipulaciones, etc.

Esto caería bajo la categoría de Fan Art y sería considerado algo así como un homenaje. Una vez más, no se puede vender o beneficiarse de este trabajo a menos que tengan licencia.


Porque es un delito, si lo he creado yo mismo?

Resulta ser que una obra creada a partir de una ya existente, puede resultar estar sujeta a derechos de autor. Según la ley, la obra derivada debe garantizar los derechos del autor original. Ejemplos podrían ser traducciones, adaptaciones o la creación de réplicas, aunque intencionalmente añadamos detalles que las hagan diferentes.

Si hablamos de Fotografía: resulta más complicado porque podemos hacer un dibujo o pintura a partir de una fotografía y podemos decir que se ha utilizado solamente como referencia. No hay absolutamente nada malo con el uso de la fotografía como referencia para un dibujo o pintura.


Considerando lo anterior imaginen la siguiente situación hipotética: digamos que ves una fotografía de Anne Liebovitz en Vanity Fair (En general se entiende que esta fotografía habrá sido creada por un conjunto de especialistas en diseñado, Vestuario, maquilladores y decoradores, entre otros todo ello ayudando a crear esta imagen dinámica e interesante) y supongamos que quieres hacer un dibujo / pintura a partir de ella. DE ACUERDO.

image

Eso está bien ... no es muy creativo, pero tal vez sea un buen ejercicio en el aprendizaje de sus técnicas y perfeccionar nuestras habilidades. A pesar de todo, no es ilegal tratar de venderlo, pero generalmente se considera mala forma de proceder y hasta ​​poco ético hacerlo (piénsalo no es tu concepto ni tu visión, después de todo).

image
Un punto más (por favor consideren de nuevo lo hipotético): SI crean un dibujo o una pintura que no es la réplica exacta de la fotografía, pero que utiliza algunos elementos de la fotografía que vimos (tal vez la pose o algún aspecto, como un florero, un tipo de flor, etc.) entonces resulta absolutamente aceptable y de nuevo cae bajo el material de referencia. En fotografía no podemos exigir derechos sobre una pose, un esquema de iluminación, un escenario, accesorios, utilería, etc.


Pero les repito es algo mucho más complejo de lo que nos parece…no creen?

El derecho del autor se vuelve importante hasta que es nuestro trabajo el que alguien trata de presentar como suyo…

No hay comentarios: