Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 28 de agosto de 2017

Entrena tu vista para ser mejor fotógrafo.

Responde lo siguiente: Al ver una fotografía eres capaz de identificar si fue enfocada correctamente? Se encuentra en donde debería estar? Puedes evaluar la exposición? Puedes identificar si el encuadre es apropiado? La imagen es nítida? , Esta inclinada? La luz es buena?....

SonyIlse

Ejemplo de JPG con la Sony ILSE, editada con LR.

Sabías que si te interesa aprender sobre fotografía, debes entrenar tu cerebro para que te permita ver hasta el más mínimo detalle? No basta con apuntar y disparar. No basta con “sentir la pasión”, no basta con capturar un bebe o una sonrisa o un cachorrito…quieres crecer como fotógrafo? Continúa leyendo…


Porque necesito entrenar la vista?

Es muy sencillo, para poder tomar buenas fotos es necesario saber cómo lucen las buenas fotos. Es tan real como afinar la voz para cantar o aprender a escuchar la música para tocar un instrumento o realizar un trazo en pintura. Se le conoce como la visión del fotógrafo, otros le dicen el ojo del fotógrafo; lo cierto es que en realidad se trata del cerebro.

El ojo captura la luz (es la lente) y la envía al cerebro (sensor), el cual se encarga de interpretar esta información, analizar los datos y determinar qué es lo que estamos viendo; lo malo es que el cerebro suele ser flojo, le gustan los atajos, le gusta llenar esos “vacíos” y tratar de adivinar lo que estamos viendo aun antes de tener toda la información.

Esto ha sido así desde el principio de los tiempos y tiene como objetivo la sobre vivencia, mientras más rápido puedas interpretar lo que están viendo tus ojos, más rápido podrás emprender la huida o prepararte para la lucha. Lo malo es que en su prisa omite cosas y llena espacios haciéndonos ciegos a esos detalles.

bokeh-photography

Para lograr superar esta limitación genética es necesario re entrenarlo, enseñarlo a ver con detalles, sin prisas, a no omitir nada; solo así podremos superar todo lo que nos impide ver los detalles que se convierten en descuidos presentes en nuestras fotografías.

Entonces no basta con un buen equipo?

Yo soy de los que afirman que el equipo si cuenta, pero no deben caer en el engaño; una buena cámara, con buenos lentes solo puede capturar lo que tu habilidad de fotógrafo junto con tu visión de fotógrafo es capaz de ver.

image

Quieres crear fotografías que llamen la atención de las personas? Que resulten atractivas para tus clientes y amigos, pero que también puedan ser motivo de admiración de otros fotógrafos? Quieres que los demás fotógrafos te tomen en serio? Entonces este artículo es lo que necesitas.

Lo primero...

Tal vez crean que les voy a decir que lo primero es un mejor equipo o participar en un curso o que practiquen mucho…aunque todo esto es parte de lograrlo, lo cierto es que para poder lograr algo que en verdad asombre a propios y extraños, deben “aprender a ver” el trabajo de los grandes fotógrafos contemporáneos.

image

Si te limitas a ver las fotos de tus amigos o de tus familiares en las redes sociales, difícilmente tendrás un mejor modelo al cual aspirar. Dedícale una hora de tu día a visitar lugares donde publiquen sus fotografías los más famosos artistas de la fotografía de nuestros tiempos, lugares como 500px, Flickr, entre muchos otros, son un buen lugar donde podemos inspirarnos antes de empezar.

Que debo “ver” en esas fotografías?

Solo son 4 puntos que debes aprender a identificar en cualquier fotografía, solo son 4 puntos en los que debes entrenar a tu cerebro. Solo son 4 puntos que tienes que recordar:

  1. La luz: Antes de prestarle atención a tu sujeto, identifica el origen de la luz, la dirección, el tipo de luz, observa cómo se desplaza por la escena, observa como crea las sombras, observa como interactúa con los objetos y trata de averiguar si el fotógrafo tuvo algún control sobre ella o si solo la dejo ser.
  2. La composición: Algunos fotógrafos colocan en primer lugar este punto, yo prefiero considerarlo el segundo en importancia. Se trata de observar la disposición de los elementos presentes en la escena, como se encuentran dispuestos, como se relacionan entre si y de qué manera influyen en tu percepción de la imagen en sí.
  3. El sujeto central: Se trata de identificar cual es el sujeto central de la fotografía, es evidente? Te costó trabajo identificarlo? Que te dice su presencia en la imagen? Si es un retrato, el punto de enfoque se encuentra en sus ojos? Su rostro luce nítido?, su mirada transmite algo?
  4. Calidad técnica: Si eres de los que creen que una buena foto no tiene que ser de la mejor calidad técnica (nitidez, enfoque, control del ruido, profundidad del campo, exposición adecuada, etc) mejor detente un momento y dime si a las fotografías de esos famosos fotógrafos que admiras, les falta algo de esto?.

Para terminar este párrafo me gustaría resaltar un punto que forma parte de la composición, me refiero al color. La fotografía es a color o es en Blanco y negro? Si es a color, el color aporta algo a la imagen? Si es en B&N el contraste entre las tonalidades de gris aporta algo a la fotografía?

Que hay sobre la practica?

Después de asimilar los secretos de las imágenes de los más famosos fotógrafos contemporáneos, estamos listos para tratar de crear nuestras propias fotografías, con una visión mucho más exigente por que se basa en esas obras increíbles, en vez de usar como parámetro imágenes a las que les falta algo.

  1. 1.- Aprende a seleccionar tu encuadre: Nuestra vista tiene un ángulo visual mayor al de una lente normal, según la lente que estés usando, tendrás un ángulo visual menor y el encuadre debe incluir exactamente los elementos que sirvan para crear algo atractivo; nada más, nada menos. Observa con cuidado y selecciona tu encuadre.
  2. 2.- Selecciona el mejor ángulo: Cada encuadre puede ser capturado desde diferentes perspectivas, diferentes alturas, diferentes ángulos de inclinación, cada combinación es única y muy especial, aporta o resta, es necesario practicar para ser capaz de identificar cual es el mejor en cada situación.
  3. 3.- Aprende a Incluir la luz: A pesar que la calidad de la luz, la cantidad, la dirección y las tonalidades depende del estilo fotográfico de cada uno de nosotros la luz es la base de todo; no importa si es natural o artificial, luz es luz y deben aprender a controlarla, a identificarla e incluirla en sus fotografías, de la mejor manera posible.
  4. 4.- Domina tu sujeto: Si te gusta hacer fotografía de paisajes, tu sujeto es un lugar hermoso; si te gusta fotografiar animales, una mascota podría ser tu sujeto, si te gusta hacer retratos entonces una persona es tú sujeto; y así podemos continuar. Supongamos que quieres fotografiar productos, una botella de agua. Tómala y has tantas fotos como sea necesario hasta obtener una muy buena foto de esa botella.
  5. 5.- Prepara tu próxima sesión: Sin importar si se trata de fotografiar una botella de agua o una familia en la playa; una sesión se debe planear, todos los detalles: la hora, el color de la ropa, el lugar, las poses, las lentes, el retoque etc. Todo. Piensa que será lo que vas a fotografiar y siéntate a escribir yodos los detalles, busca en internet fotografías similares y ponte a trabajar en tu siguiente sesión.

Y si mi equipo no es el mejor?

Este articulo habla sobre nuestra visión, sobre lo que somos capaces de visualizar, habla de lo que podemos hacer con lo que tenemos, así que en vez de pensar que tu equipo debe actualizarse (aunque tal vez después lo hagas) en este momento concéntrate en hacer lo mejor que puedes con tu equipo, antes de cambiarlo.

image

Se trata de entrenar la vista, de estar pendiente en todo momento; en la calle, mientras ves la televisión, mientras disfrutas de una película, en todo momento debes estar al pendiente de los detalles, trata de identificar las fortalezas y debilidades de cada cosa que veas.

Entrenar la visión del fotógrafo es algo que pueden hacer en todo momento…no desaprovechen la oportunidad, recuerden que es a su cerebro al que están entrenando.

No hay comentarios: