Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 4 de agosto de 2017

Fotografías con orientación horizontal o vertical?

Yo prefiero las fotografías en orientación horizontal si revisan mis galerías en Flicker  podrán constatarlo. Esto siempre me ha hecho pensar sobre si en verdad es necesario usar la orientación vertical para los retratos o solo se debe a la costumbre o a la comodidad.

image

Por este motivo siempre me pregunto: es en verdad recomendable usar en retratos la orientación vertical, comúnmente conocida como de retrato? En ingles incluso les llaman Portrait a la orientación vertical y Landscape a la orientación horizontal. Esto podría hacernos creer que un retrato debe ser vertical y que un paisaje debe ser horizontal. Ustedes que creen? Les parece interesante? Continúen leyendo…


Según el medio.

Entremos de lleno en el tema. Según los expertos la orientación debería estar pensada en relación al medio donde será presentada la fotografía. Así que si se trata de una fotografía que servirá para el papel tapiz de tu computadora, pues por obvias razones debería ser horizontal.

image

Hoy en día la mayoría de las personas conservan o presentan sus fotografías en formatos digitales, en álbumes en línea, en dispositivos como un USB y las ven en la pantalla de televisión. Tal parece que en la mayoría de los casos resultaría mucho mejor que las fotografías fueran horizontales. No les parece?

image

Desde luego que si hablamos de redes sociales, entonces la situación se podría complicar un poco, ya que cada una de estas redes recomienda medidas diferentes para presentar las fotografías que compartamos por ese medio.


Según la forma del sujeto.

Ahora bien vamos a enfocarnos en la forma del sujeto que vamos a fotografiar. Algunos profesionales aseguran que lo más recomendable (y sencillo) es usar la orientación que de le corresponda a la forma del sujeto; en el caso de un humano, estipulan que la orientación vertical (Portrait) es la ideal. Y los paisajes deberían ser capturados en orientación horizontal. Dah!

image

A pesar que esto podría sonar muy lógico, estamos obviando a quienes observaran la imagen; me refiero a los seres humanos. así es, nosotros vemos el mundo en orientación horizontal, nuestro ojos se encuentran uno al lado del otro y vemos el mundo a lo ancho, no a lo alto.

image

Si lo piensan un poco, resulta mucho más natural ver las fotografías en orientación horizontal, o sea a lo ancho que verlas en vertical; incluso las películas siempre son en esa orientación.


Según la composición.

No sé si lo han notado, pero siempre resultara mucho más fácil realizar la composición de un retrato en orientación vertical que en horizontal. Al recurrir a esa orientación estaremos “llenando el cuadro” con la figura del sujeto. Esto simplifica la composición, pero excluye el entorno.

image

Desde el punto de vista de la composición, se supone que deberíamos organizar los elementos para contar una historia, cuando recurrimos a la orientación vertical o de retrato, estamos limitando esa posibilidad. La situación varía un poco cuando se trata de un retrato de cuerpo entero en orientación vertical, donde si es posible ver algo del entorno.

Sin embargo y sin temor a equivocarme, usar la orientación de paisaje u horizontal para hacer un retrato resulta ser un reto mucho más interesante, con más posibilidades de contar una historia aprovechando la oportunidad que nos brinda el espacio subyacente a nuestro sujeto.


Según el fotógrafo.

Como les comente al principio, yo prefiero las fotografías de orientación horizontal. Verán, la cámara la podemos sujetar en horizontal o en vertical y siempre he sentido incomoda la posición vertical, además yo me siento más a gusto con las posibilidades creativas así como de composición y desde luego con los resultados de las fotografías horizontales, independientemente de cualquier otro aspecto.

image

En algún punto de mi desarrollo como fotógrafo se me presento el dilema y eso me llevo a tomar una decisión para mi estilo personal. Yo siempre trato de usar en la mayoría de las veces la orientación horizontal.

Esa fue mi decisión, fue mi elección y en la gran mayoría de los casos mi trabajo es en esa orientación, sin importar si se trata de un retrato o de un grupo o de un paisaje o un edificio, etc. Tal vez ustedes habían dejado pasar este tema o simplemente resulto carente de importancia hasta el día de hoy que he llegado a despertar su inquietud en este sentido.


Está bien, pero cuál es el mejor?

Vamos a analizar el tema desde una perspectiva menos sesgada hacia mi preferencia personal y profesional, o sea hablemos de las fotografías en orientación vertical que son recomendadas por algunos fotógrafos como la orientación ideal para hacer retratos.

image

Cuando se trata de un retrato en orientación vertical (de una persona) podemos decir que hay al menos tres encuadres que comúnmente se emplean, están relacionados con los planos pero también están relacionados con los puntos donde se recomienda hacer recortes.

image

Así podemos decir que los tres más usados en orientación vertical son:

  1. Primerísimo primer plano.
  2. Plano medio-corto.
  3. Primer plano.

Desde luego el plano americano, el medio y el plano de cuerpo entero son los ideales para esta orientación, pero cuando se habla de retratos de cerca, los tres que les mencione son los que nos permiten tener el rostro más próximo a la cámara.

image

De estos tres encuadres, podemos decir que desde el punto de vista de la composición, el primerísimo primer plano resultara mucho mejor en orientación vertical. en la foto anterior pueden ver ese plano en horizontal, tal y como se vería en el cine.Los otros dos esos donde se incluyen los hombros y el cuello, resultan mucho más placenteros y mejor compuestos en orientación horizontal.

image

Podemos decir que un retrato vertical puede resultar “típico”, en cierta forma podríamos decir que nos limita, que no nos ayuda a contar la historia y que tal vez tenga sentido si solo queremos tener una foto del rostro de alguien. Así de simple y llano.


Comentario final.

Además hay un punto que no he mencionado en el artículo pero que creo que podría ser interesante y debería ser tomado en cuenta. La orientación vertical en un retrato resulta más “Formal”, da la impresión de ser “posado”, mientras que la orientación horizontal, resulta más casual, mas espontanea.

Si están pensando en incursionar en el ámbito profesional de la fotografía de sociales, entonces debería considerar la posibilidad de usar la orientación horizontal para crear imágenes contemporáneas, que nos permiten incluir le entorno, ubicar a nuestro sujeto en el contexto en el cual se encuentra.

No es que este mal o bien, simplemente es una preferencia del artista, o sea del fotógrafo.

No hay comentarios: