Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 28 de noviembre de 2017

Por qué usar HSS?

Hace un par de años les hable de la los flashes con HSS o sincronización de alta velocidad. En esa ocasión les explique en qué consistía esa tecnología y les comente que la razón más importante para justificar el uso es la velocidad de sincronización.

image

Sin embargo esta explicación resulta algo vaga o incompleta, por lo que el día de hoy voy a darles más información, para que de una vez por todas comprendan cuando es recomendable usar esta tecnología y sus beneficios. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Directo al grano!

Sin preámbulos ni darle muchas vueltas podemos decir que hay únicamente dos motivos por los que valdría la pena usar esta tecnología:

  • Queremos una profundidad de campo con un hermoso bokeh de día en el exterior.
  • Queremos congelar la acción de día en el exterior.

Con el flash sin HSS tenemos un límite de velocidad según la marca de la cámara pero se encuentra entre 1/200 y 1/250; además si saben algo de usar el flash en modo manual entonces saben que la apertura controla la intensidad del flash, pero la apertura también controla la profundidad del campo; si queremos un hermoso bokeh, debemos recurrir a diafragmas muy abiertos.

image

Y si queremos congelar el movimiento tendremos que aumentar la velocidad del disparo y eso nos llevara por arriba del límite de la velocidad de sincronización, lo que ocasionara que el flash sea imperceptible para nuestra cámara o que aparezca la sombra de la cortinilla al cerrarse.


Cuál es el problema?

Bueno esto no es problema… si estamos en un estudio donde tenemos e control de la luz del ambiente, pero si estamos en el exterior y aun es de día tendremos algunos problemas tratando de equilibrar la luz del flash con la luz del ambiente o si tratáramos de sobre ponernos a la luz del sol.

image

  1. Los bokehs más atractivos están relacionados con varios aspectos uno de estos aspectos es la apertura. Una apertura de f1.4 o de f1.8 nos puede regalar un fondo desenfocado muy atractivo, que a todos nos gusta ver en un retrato.
  2. En el exterior de día un f1.8 a 1/200 resultará en una imagen sobre expuesta, comprenden el dilema?…así que si queremos el bokeh tendríamos que aumentar la velocidad, pero si lo hacemos perdemos la ayuda del flash…entienden?

Ok, déjenme explicarles con respecto a la velocidad del disparo; debemos recordar que cuando usamos flash es la velocidad de disparo la que controla la luz del ambiente para corregir la sobre exposición al fondo; así que si queremos disminuir la presencia de luz en el fondo tendríamos que disparar más rápido, muy por sobre la velocidad de sincronización y esto ocasionará que el flash no aporte su luz a la foto.


Entonces la solución es el HSS?
En cierta medida si lo es, pero antes de que corran a comprar una unidad con esa tecnología, creo que hay algunos puntos que deberían saber:

  • La HSS no puedes sobre ponerse a la luz del sol.
  • Cuando usamos HSS la potencia baja más o menos dos pasos.
  • Para competir con el sol en exterior usando HSS, tendrás que usar más de una unidad.
  • Cuando usamos un flash HSS la velocidad del disparo cobra más importancia que en manual.
  • Cuando el flash esta en HSS trabaja como si fuera luz continua.
  • Cuando usamos HSS en un retrato en el exterior la luz debe estar más cerca de la modelo.
  • Cuando usamos un flash en HSS la velocidad del disparo se vuelve un control lineal del flash.

Si no dominan el uso del flash manual es muy probable que estos puntos puedan perecerles sin sentido, sobre todo el último. Porque todos sabemos que cuando usamos un flash en modo manual es la apertura la que controla el flash, pero si ese flash esta en HSS la situación cambia un poco ya que el flash se comporta como si fuera luz continua.


A que te refieres con “control lineal”?

Si estamos usando HSS y aumentamos la velocidad del disparo un paso completo, la efectividad del flash disminuye un paso completo, pero si además abrimos el diafragma entonces la exposición será la misma <- Exposición equivalente.

image

Por ejemplo si estabas disparando a 1/1000 a f4 y cambias a 1/2000 a f2.8 la exposición será idéntica, aunque la profundidad del campo será diferente; así que si subimos la velocidad y abrimos el diafragma equilibraremos la exposición del flash con la del medio ambiente. Se entiende?


Y que podemos decir de congelar la acción?

Si somos completamente sinceros, debemos decir que el flash por sí solo no es el que congela la acción; a pesar que muchos expertos lo aseguran en videos y libros, he visto la evidencia en algunos muy pocos sitios de expertos del flash. En realidad no es la potencia del flash la que congela la acción, esto tiene que ver con que tanto son capaces de equilibrar la luz del ambiente con la del flash.

image

Esto nos hace preguntarnos: Entonces si aumento la potencia del flash y bajo la velocidad del disparo, no congelaré la acción? Bueno eso dependerá principalmente de cuan brillante sea la luz del fondo. Si es muy brillante podría ocasionar un efecto de trasparencia en ciertas zonas si es la ideal (entre 2 y 4 pasos abajo) es muy probable que se congele el movimiento.


En resumen.

Usaremos HSS cuando necesitemos disparar por arriba de la velocidad de sincronización y/o cuando queramos usar una apertura más grande en el exterior de día. La limitante de la velocidad de sincronización puede ser evitada de otras formas, pero por el momento nos limitaremos a pensar en esta opción.

Un flash con HSS por lo general será un flash que tenga TTL. La explicación es muy sencilla. Para que el HSS trabaje correctamente es necesario que se sincronice adecuadamente con la velocidad de tránsito o desplazamiento de las cortinillas, la cual varia de marca en marca; el sistema TTL nos permite que el valor real sea enviado y usado por el sistema HSS del flash.

La marca Godox nos ofrece modelos manuales con HSS, siempre y cuando empleemos sus radios para realizar el disparo; el secreto está en el protocolo de comunicación entre el radio y la unidad de flash.

Recientemente he descubierto estos beneficios al usar esta tecnología y voy a seguir experimentando y tratando de dominarlos…más adelante les compartiré más artículos sobre el tema.

No hay comentarios: