Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Como dominar mi Nikon?

Hace ya algunos años que trabajo con Nikon, he trabajado más tiempo con Nikon que con Canon o Sony; en el tiempo que llevo usando esta marca de cámaras he identificado algunos valores que se deben configurar y también he podido identificar aquellos que no necesito mover.

image

En el artículo Los ajustes de mi cámara compartí con ustedes todos los que suelo establecer para mi trabajo en sociales. Entre todos estos ajustes hay un grupo de ajustes que como fotógrafos debemos conocer a fondo para dominar nuestras cámaras; les parece interesante? Continúen leyendo…


Introducción.

No se trata de una configuración secreta o algo por el estilo, se trata de hacerles notar cuales son esos ajustes a los que deben prestarle más atención, esos que pueden servirles en la gran mayoría de las situaciones sin importar cuál sea el tipo de fotografía que realizan.

image

En este artículo les voy a hablar de esas funcionalidades que son la base de todo, esas configuraciones o ajustes que deben conocer a fondo y que deben dominar para que en conjunto su fotografía pase al siguiente nivel.


Autoenfoque.

Para mí el enfoque adecuado y preciso es lo más importante; hay que comprenderlo  y aprender a enfocar es algo más que activar el auto enfoque esperar a que haga “beep” y después disparar. El enfoque adecuado se logra en base a una combinación de factores que debemos tener presentes cada vez que presionamos el botón del disparador.

image

Se requiere un punto estable, una profundidad de campo adecuada, la velocidad de disparo que nos ayude a evitar la trepidación y la presión adecuada cuando disparamos. Las cámaras Nikon nos ofrecen un botón auxiliar para lograrlo y que podemos configurar, el cual se denomina AEL/AFL; revisa tu manual y aprende como configurarlo.


Estabilizador de imagen.

Una foto correctamente enfocada es mucho más que activar el autoenfoque y configurar el botón AEL. La nitidez es un conjunto de pasos, incluso creo que es un flujo de trabajo que debemos dominar, empieza desde el disparo y termina en la impresión.

image

Uno de los elementos que nos ayudaran a conseguir buenas fotos es el estabilizador de imagen o reductor de vibraciones o como el fabricante haya decidido llamarlo…sabían que puede estar en la lente o en el cuerpo de la cámara? Aunque a veces es posible usar una lente sin esta funcionalidad, la gran mayoría de las lentes que lo tienen nos permiten capturar imágenes más nítidas. Desde luego esta funcionalidad encarece el costo de la lente y es cuando nos preguntamos: Realmente necesito el estabilizador de imagen?


Modos de prioridad.

Son dos modos: Velocidad (Tv o S) y apertura (Av o A). Estos modos se consideran semi automáticos, yo prefiero llamarlos semi manuales. Cada uno de estos modos nos ofrece controlar un solo valor de la exposición; por ejemplo si usamos el de velocidad podemos congelar a imagen o capturar el movimiento y si usamos el de apertura podemos controlar la profundidad del campo y lograr un hermoso bokeh.

image

Tal vez el de apertura sea el que más control creativo nos ofrezca, en situaciones donde no podemos estar haciendo ajustes y queremos un desenfoque en todas las fotos; en ese caso establecemos la mayor apertura que nos permita la lente y dejamos a la cámara controlar la velocidad. En cuanto al ISO podemos configurar el rango que queremos permitir.

También puede ser una manera de aprovechar el “punto dulce  de una lente, al establecer esa apertura y hacer toda la sesión sin mover ese valor.


Compensación de la exposición.

La gran mayoría de los fotógrafos han oído hablar de esto, pero muy pocos lo consideran una funcionalidad que deba formar parte de sus habilidades en el manejo de la cámara. Desde luego es algo que no tiene sentido si trabajan todo el tiempo en manual, pero si usan los modos de prioridad o de Programación, entonces les será de mucha utilidad.

image

Si ya sé que cuando se convierten en profesionales sienten que solo deben usar la cámara en modo M, sin embargo muchos profesionales recurren a los modos de prioridad para determinadas situaciones y es en eso casos que la compensación de la exposición se convierte en un excelente auxiliar para corregir la luz en la imagen.


Disparo de ráfaga.

Cuantas veces has visto una imagen que el fotógrafo logro capturar en el momento preciso? Y te preguntas: como se anticipó a ese momento?...simplemente disparó en ráfaga! No se trata de disparar en ráfaga en cada ocasión, se trata de saber en qué momentos debes usar este modo.

image

Las cámaras Nikon te permiten configurar un silo disparo o en Ráfaga, algunas te permiten configurar más de un modo de ráfaga, y la cantidad de imágenes dependerá de cada modelo o si la foto es JPG o RAW. Lo mejor será revisar el manual de tu cámara y aprender a hacer esta configuración para cuando sea necesario.


Saber ajustar el ISO.

Cuando asistimos a un curso de fotografía para principiantes, es común que el instructor nos explique sobre el triángulo de la exposición; y como punto importante nos recomiende no subir el valor del ISO por que aparecerá ruido digital http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2011/03/ruido.html . Esto crea una especie de miedo en todos los fotógrafos que empiezan y evitan subir el valor del ISO desde ese momento. Sigues pensando que no debes subir el ISO?

image

Cuando aprendemos a usar el modo manual nos enseñan a usar un valor de ISO fijo, o sea nosotros decidimos cual es el valor del ISO y de esta manera lo tenemos controlado en todo momento. NO? Pues bien, resulta que las cámaras modernas son cada vez más hábiles para manejar el ruido.

Algunas cámaras Nikon nos permiten configurar un rango permitido de valores de ISO, esto nos facilita el trabajo, ya que podemos indicarle que sea entre 100 y el valor máximo que hayamos verificado con el menos ruido y después ajustar el ISO en automático…la cámara ajustara el ISO según las necesidades.


Comentario final.

Si aprendes a configurar estas funcionalidades y si las incluyes entre las habilidades técnicas que ya posees al hacer fotos, estoy seguro que descubrirás un nuevo mundo, te sorprenderás de lo que tu cámara puede hacer por ti para mejorar tus fotografías.

Anímate!

No hay comentarios: