Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Como evitar el ruido digital.

La relación entre el ISO y el ruido digital, es algo que nos enseñan en el primer curso de fotografía, se convierte en un cuento como el de “Pedrito y el lobo”, no lo hemos visto pero ya le tenemos miedo y eso ocasiona que tengamos miedo de subir el valor del ISO.

giphy

No voy a decirles que no existe el Ruido digital, si existe y es muy molesto; pero el ISO no es el único responsable de su presencia; para poder evitarlo debemos comprenderlo. Les gustara saber cómo evitarlo? Continúen leyendo…


Lo primero: Que es el ruido digital?

Evitando tecnicismos, les diré que el ruido digital son pixeles que por algún motivo no representan ni color, ni luz, ni sombras en la fotografía y que se presentan como pequeños puntos esparcidos en algunas zonas o en toda la imagen. No se deben confundir con el grano de la película, aunque algunos fotógrafos dicen que el ruido es el gran digital.

image

El ruido digital se presenta por diferentes factores, como el calentamiento del sensor, causado por una exposición larga o el calor ambiental, desde luego al aumentar el valor del ISO se presentara después de un determinado valor y esto varía entre marcas y modelos de la misma marca. En general se relación con escenas con luz de poca calidad.


Todo el ruido digital es igual?

No. Se han identificado diferentes tipos que se han relacionado a ciertos aspectos: Las exposiciones larga aun con ISOs bajos crean ruido con patrón fijo, las exposiciones cortas o normales con ISO alto crean ruido digital aleatorio y por último ante el brillo excesivo se puede presentar ruido en forma de bandas.

image

El valor de ISO base suele ser 50, 100 o 200, esto quiere decir que en esos valores obtendremos la menor cantidad de ruido digital, pero el ruido siempre estará presente en cualquier imagen; esto quiere decir que tendremos que aprender a lidiar con el ruido digital.


Podemos evitarlo?

Si leyeron y comprendieron el párrafo anterior, ya tienen la respuesta: no podemos evitarlo, siempre estará ahí en mayor o menor medida; lo que si podemos hacer es aprender a controlarlo, para que sea casi imperceptible y para esto tenemos dos posibles caminos:

  1. Desde la cámara.
  2. En post producción.

Esto no quiere decir que no podamos poner en practica ambas formas, es más yo les aconsejo hacer ambas; incluso en un artículo anterior les presente un flujo de trabajo sin ruido por lo que podemos decir que este artículo es una extensión de el.


Como evitar el ruido desde la cámara?

Déjenme explicarles brevemente cada una de las cosas que pueden hacer desde la cámara para disminuir la presencia de ruido digital:

  • Usar ISOs bajos: No quiere decir que siempre se mantengan en el valor Base o nativo, se trata de aumentarlo solo si están seguros que lo requiere a causa de las condiciones de luz del lugar; traten de exponer ajustando primero apertura y velocidad y solo mover el ISO como último recurso.
  • Activen la reducción de ruido de la cámara: Al hacerlo, se realiza un paso extra después de capturar la imagen; la cámara revisa la información obtenida en busca de pixeles con problemas y les aplica un proceso de corrección, por lo que mejoramos la calidad de la imagen obtenida desde la cámara.
  • Dispara en RAW: Cuando disparamos en JPG la cámara realiza un proceso de compresión de la información descartando datos que son útiles en post producción; si la imagen JPG tiene ruido resultara muy difícil disminuirlo en la computadora. El archivo RAW conserva toda la información lumínica, por lo que podremos obtener mejores resultados al procesarla.
  • Practica la exposición hacia la derecha: Hace unos días compartí en el blog un artículo sobre este tema, lo cierto es que al usarla adecuadamente, podemos disminuir el ruido en las zonas más oscuras de la imagen final. Incluso esta técnica es recomendable si vas a hacer ajustes básicos de un RAW.
  • Actualiza tu modelo de cámara: Por lo general las cámaras se actualizan dentro de una serie y uno de los aspectos que suelen mejorar en cada versión, es que la cámara soporte valores de ISO más altos sin generar tanto ruido como la versión anterior.
  • Cámbiate a full frame: Este es tal vez el punto más molesto para muchos aficionados, ya que una cámara de este tipo suele ser más cara, sin embargo es una realidad que no puedo omitir: un sensor más grande genera menos ruido.


Como disminuir el ruido en la computadora?

Bueno, en este ámbito hay muchos recursos, algunos plugins o programas especializados y desde luego funciones de programas como LR y PS.

No voy a repetirles lo que ya explique en el artículo referenciado en el párrafo anterior, pero deben saber que no existe una formula o valores que podamos establecer para que se apliquen a todas las imágenes; lo que sucede es que cada imagen requiere un tratamiento especial, podríamos tener un ajuste global para fotos de la misma cámara, dentro de un conjunto de fotos similares, pero no debemos generalizar.

Por último, deben tener cuidado con la reducción del ruido en sus imágenes, porque al hacerlo es probable que pierdan nitidez; aquí les dejo un artículo con una explicación detallada del tema.

image

Espero que esto les ayude a lidiar con el Ruido y obtener fotos con más calidad, que tengan la menor cantidad de ruido posible.

No hay comentarios: