Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Exponer hacia la derecha.

En fotografía hay temas que polarizan a los fotógrafos y en este Blog he abordado varios de estos temas tratando de ofrecerles una perspectiva desde la cual ustedes puedan tomar una decisión personal sin sentirse presionados por nada.

image

Este Técnica de exposición es uno de estos temas controversiales, algunos afirman que es muy útil y otros piensan que no sirve para nada. A decir verdad es una técnica que he usado en ocasiones y que me ha dado resultados interesantes. Quieren saber en qué consiste? Continúen leyendo…


Que es Exponer a la derecha, “Derechear” o ETTR?

El termino o expresión proviene del histograma asociado a esta imagen, (ETTR = Expusure to the right)…si saben algo de la lectura del histograma  han e saber que la idea de observarlo es tratar de obtener valores a lo largo de toda la gráfica, lo que significaría tener datos en todos los tonos de la imagen capturada.

image

A pesar que podemos ver picos y valles, o sea zonas más altas y zonas más bajas la gráfica luce distribuida pero cuando usamos esta técnica, llevamos la gráfica hacia la derecha, creando un pico en esta zona.

image

Se preguntaran cual es el beneficio de hacer esto? Pues se supone que al hacerlo de esta manera, obtendremos más detalles en las zonas más oscuras, ya que al corregir la exposición moviendo la latitud hacia la izquierda en post producción, obtendremos un mejor rango tonal y menos ruido en las zonas oscuras, lo que nos ayuda a conseguir imágenes de mayor calidad.

image

Así mismo podemos exponer hacia la izquierda (ETTL = Exposure to the Left) para hacer lo contrario, o sea disminuir el exceso de luz de una escena y así evitar que las zonas muy iluminadas termines quemadas o sobre expuestas.


Cuál es la teoría detrás de esta técnica?

Han leído sobre el rango dinámico ? Y han oído hablar de la latitud? Si no lo han hecho deberían leer esos links que les acabo de compartir antes de continuar…listo, continuemos.

Ahora podemos traducir esta teoría en términos del rango tonal. A pesar que podría parecer que cada uno de los pasos que el sensor nos permite registra será capaz de obtener el mismo número de tonos, lo cierto es que los pasos son de naturaleza logarítmica; esto quiere decir que cada paso es capaz de registrar únicamente la mitad de la luz que capturo la anterior.

Dicho de otra manera, si en la más luminosa capturáramos 8192 tonos en el paso anterior a este solo tendríamos 4096 y en la anterior 2048 y si seguimos llegamos a 256 tonos en la parte mas oscura.

image

Mientras más tonos tengamos en una zona más suaves serán las transiciones…o sea los cambios entre tono no serán abruptos, serán casi imperceptibles. Si son pocos aparecen bandas.


Después de leer esto comprenderán todo.

Imagínate que sub expones una foto y tratas de recuperarla en post producción, al hacerlo los programas como LR tratan de extraer los datos de esa zona y de aplicar un algoritmo que pueda recrear el detalle sin perder información ni calidad.

Pero al estar sub expuesta (oscura), puede que haya muy poca información o incluso que no haya datos, lo que crearía transiciones abruptas y ruido en las sombras al intentar recuperar detalles entre las sombras, con lo que estaríamos degradando la calidad de la imagen.

Ahora si le captaron? Si expones recargándote hacia la derecha, permitirás que entre más luz en esas zonas oscuras y permitirás que el sensor sea capaz de obtener más datos o sea más tonos, así que cuando regresas la exposición hacia la izquierda, las zonas oscuras tendrán más tonos y la calidad de la imagen será superior.


Entonces, cuál es el problema?

Parece ser la solución a todos nuestros problemas, no? Entonces por qué no es algo que todos los fotógrafos acostumbre a hacer? El problema radica en que muchos fotógrafos profesionales aseguran que es mejor capturar una imagen tal y como ellos esperan verla al final, sin que sea necesario hacer algún proceso de ajustes básico. A esto se le conoce como exposición correcta o apropiada.

image

Yo creo que es muy válida y respetable su visión y forma de trabajar, pero no están tomando en cuenta la información técnica que hemos mencionado aquí, simplemente se están dejando llevar por una idea como muchas que hay por ahí y que provienen de la época en que las fotos se hacían en película. Hoy en día estamos en la era digital, no creen?


Ventajas y desventajas.

Para poder comprender el dilema vamos a hacer una lista con algunas ventajas y desventajas que se pueden presentar al usar esta técnica al exponer:

Ventajas:

  1. Maximizamos el número de tonos registrados por el sensor en todas las zonas.
  2. La imagen puede ser capturada con menos ruido digital desde el origen.

Desventajas:

  1. Corremos el riesgo de sobre exponer las zonas más iluminadas.
  2. Se requiere más luz y por lo general es necesario usar un valor de ISO más alto.
  3. Las fotos en el visor lucirán sobre expuestas, incluso podrían tener alertas.

Si somos sinceros, el riesgo de sobre exposición existe en cada oportunidad, así que ese riesgo es algo que con un poco de practica podemos controlar y dominar. Esto nos deja lo de la luz y el ISO así como las fotos que lucen sobre expuestas. Yo creo que el único problema será que las fotos se ven sobre expuestas en el visor y es algo difícil juzgar si la foto se podrá recuperar cuando ajustemos el rango dinámico en post producción.


Existe alguna forma de demostrarlo?

Si, desde luego que sí. Es tan fácil como hacer un par de fotos de la misma escena; una con la exposición “normal” y otra derecheando o cargando el histograma a la derecha; después se deben procesar para hacer los ajustes básicos en ambas y lograr una exposición más apropiada.

image

Una vez que lo hemos hecho debemos hacer un acercamiento a una zona oscura y ahí es donde podremos verificar la presencia de más detalles o la presencia de ruido o bandas. Así de sencillo. A pesar de esto debo decirles que no es una técnica que se deba usar en todas las ocasiones, por el riesgo de “quemar” las zonas más iluminadas.


En conclusión.

Yo creo que esta “técnica” es simplemente una estrategia o recurso que todos debemos conocer y aprender a usar en determinadas circunstancias; esto es algo que como fotógrafo uno debe aprender y forma parte de nuestra habilidad al trabajar con una cámara digital.

  • ETTR cuando haya poca luz.
  • ETTL Cuando tengan exceso de luz.

En determinadas situaciones es recomendable cargarnos a la izquierda y sub exponer nuestras fotos así como en otras es recomendable sobre exponer y desde luego hay otras situaciones que resultaran mejor expuestas si recurrimos a la exposición correcta sin recargarnos hacia ningún lado es parte de la habilidad para evaluar la escena del fotógrafo y eso se logra con la practica.


Que otras opciones tenemos?

Es bueno saber que hay alternativas que podemos usar en situaciones complicadas y que como fotógrafos es nuestro deber saber evaluar e identificar. A continuación les enumerare tres:

Espero que les haya sido de utilidad…en el próximo articulo hablare de LR y el Rango dinámico.

No hay comentarios: