Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de febrero de 2018

Luz es Luz…

Alguna vez han escuchado esta expresión? Que creen que significa? Para resumir les diré que cuando decimos que “Luz es Luz” nos referimos a que no importa si es luz natural o artificial, si sabemos cómo hacer fotografías con luz natural, si en verdad comprendemos ese particular tipo de luz; entonces no debería ser complicado “crearla” y/o “controlarla” artificialmente.

Related image

Eres fotógrafo de luz natural? Te gustaría poder crear la luz cuando el sol se ha ocultado? Si en verdad eres fotógrafo de luz natural, puedes verificar que tanto conoces la luz leyendo este artículo y así podrás decidirte de una vez por todas a aprender a usar la luz artificial. Te parece interesante? Continúa leyendo…

Repasemos.

La luz respeta ciertas leyes de la física y tiene un conjunto de características que debemos conocer y que resultaran extremadamente útiles a la hora de interactuar con ella. Esto es un hecho sin importar si es la luz del sol o si es la luz de un flash o de una lámpara de leds. Luz es Luz.

1.- El tamaño de la fuente luminosa.
Mientras más amplia sea la fuente de luz más suave lucirá; mientras más estrecha más dura resultara. Este hecho esta en relación al tamaño “aparente” o al tamaño de la fuente de luz en relación al sujeto que estamos iluminando.

Image result for photography  broadlight

Que quiere decir “Suave”? Bien, al ser tan grande, se reduce el contraste, cuando el contraste se reduce disminuyen las texturas; en cambio sí es más pequeña el contraste aumenta y los detalles resultan mas evidentes.

2.- La distancia de la fuente luminosa.
Una fuente de luz cercana a nuestro modelo, la hace parecer más grande (tamaño aparente) por consiguiente las sombras se reducen, el contraste disminuye, por lo que se aplicara el punto previo y obtendremos luz más suave.

Related image

Tal vez estés pensando que este principio no aplica con el sol, no? Después de todo es muy grande pero su luz es muy dura. Piénsalo nuevamente… El sol se encuentra muy lejos de la tierra y se ve muy pequeño en el cielo.

Related image

Este principio podemos aplicarlo, moviendo la fuente luminosa, alejándola de nuestro sujeto; sin embargo cuando se trata de un flash debemos tener en cuenta que una unidad de luz artificial tiene una determinada potencia y que además la luz se propaga y que mientras más lejos se encuentre del sujeto que queremos iluminar, menos potente nos parecerá, simplemente por que se propagado más…sigue siendo la misma luz pero el haz de luz será muy amplio, por lo que lucirá mas suave.

3.- La luz Difusa.
En la naturaleza solemos encontrar luz Difusa. La luz difusa es una luz suave que no tiene ni la intensidad ni el brillo de la luz directa. Está dispersa y proviene de todas las direcciones. Por lo tanto, parece envolverse alrededor de los objetos. Es más suave y no arroja sombras duras. Los fotógrafos amamos este tipo de luz.

Image result for photography  light soft

Este fenómeno puede ocurrir porque la luz atraviesa las nubes, las nubes filtran los rayos del sol y crean un difusor natural, que hace que la luz del sol luzca más grande y cercana. Cuando usamos flashes podemos emplear difusores, como sombrillas, softboxes, octboxes, etc. Esto crea luz difusa, luz suave, justo del tipo que nos gusta en nuestras fotos.

Image result for photography  light bouncing

Otras forma de crear esta luz difusa, es rebotándola, empleando materiales que nos ayuden a cambiar la dirección de la luz, por lo que va perdiendo fuerza y se hace más suave. Esto lo hacemos con la luz natural y podemos hacerlo con la luz de un flash.

4.- Las sombras.
Como fotógrafos sabemos que sin luz no hay sombras, pero si todo fuera luz no tendríamos formas, ni figuras, ni volumen. La luz en combinación con las sombras son las que nos permiten crear las imágenes.

Image result for photography contrast shadows

La transición entre la luz y las sombras es lo que crea esa sensación de tridimensionalidad, de volumen, de profundidad. Cada vez que hacemos una fotografía trabajamos con la luz tratando que la exposición sea la adecuada para tener zonas iluminadas y zonas con sombras.

5.- El color.
Los colores se encuentran en la luz; cuando la luz interactúa con los objetos crea los colores que vemos. Sin luz no hay colores, incluso podemos decir que hay color incluso en el blanco y hasta en el negro que vemos en una imagen.

Image result for photography color

La luz tiene una temperatura o color según sea la hora del día; esto ocasiona que muchos fotógrafos busquemos la luz del atardecer que resulta más cálida y por consiguiente más agradable para iluminar la piel humana. Este hecho es uno de los argumentos que más esgriman los que dicen preferir la luz natural en vez de la luz del flash.

Image result for photography color with flash

La luz del flash es similar a la luz del medio día, la cual luce más “blanca” más neutra y hasta me atrevería a decir que “azulosa” lo que la clasificaría en fría…sin embargo este detalle se puede controlar usando Gels o ajustando el balance de blancos de nuestra cámara o en post producción. La luz de la foto anterior fue creada usando un flash.

La luz siempre es Luz.

Dominar la luz.

Como fotógrafos debemos aprender a evaluar y usar la luz para lograr una exposición adecuada, con los colores que sean lo más cercanos a la realidad. Dominar la luz es algo que se puede lograr con el paso del tiempo y mucha práctica.

Por lo tanto si ya has invertido tiempo y esfuerzo en aprender a crear fotografías con luz natural, créeme cuando te digo que has recorrido más de la mitad del camino y que solo debes aprender determinado aspectos en relación con el uso de la luz artificial….entonces, solo entonces podrás decir que eres un maestro en fotografía.

Luz es luz, solo necesitamos comprenderla para poder
crearla y controlarla.

No hay comentarios: