Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 20 de marzo de 2018

Por qué usar RAW si PS no puede abrir los archivos?

No voy a empezar este artículo, hablándoles de los beneficios de capturar sus fotografía en RAW, porque eso ya lo he hecho antes en otros artículos y la verdad creo que a estas alturas muchos de ustedes sino es que todos ya deben estar más que convencidos de los beneficios.

Related image


Sin embargo hay un pequeño detalle que podría hacernos algo de ruido: PS no puede abrir los archivos RAW. Debe apoyarse en ACR para que sea el que convierta ese archivo RAW en algo que PS pueda usar para trabajar, como un JPG y un TIFF. Entonces, sino voy a usar LR y pretendo trabajar directo con el RAW, será ACR el que intervenga. Entonces cual es el beneficio de disparar en RAW, no sería lo mismo disparar en JPG y editarlo en PS? Les gustaría saberlo? Continúen leyendo…


Analicemos el flujo de trabajo en la cámara.

Una vez que hemos presionado el botón del disparo de la cámara, esta procede a capturar la luz que entra por la lente, en cuanto termina de capturar esta información tiene dos posibles caminos:

  • Guardar la información cruda sin procesar (RAW)
  • Procesar la información para crear una imagen.

Si no seleccionamos que guarde el archivo RAW, la cámara procede a realizar algunos procesos que ocasionaran perdida de información; los procesos son:

  • Aplica Balance de Blancos.
  • Mejora en enfoque.
  • Ajusta la saturación.
  • Ajusta el contraste.

Al terminar tiene dos opciones; si es JPG comprime el archivo (eliminando los datos que ya no le sirven) si seleccionamos TIFF (si su cámara les permite crearlos) simplemente guarda el tiff. Que les parece? Si usan JPG la cámara les ahorrara el trabajo de post proceso y es por ese motivo que muchos se conforman con capturar sus fotos en JPG.


Cuál es el problema?

Si todo salió bien, te habrás ahorrado algo de tiempo en revelado y edición; pero si hubo algún problema, entonces si tendremos un problema, la cámara ha descartado información que resulta de gran utilidad para retocar las fotografías.

Image result for RAW files size vs jpeg

En especial perderemos información que tiene que ver con el color; pero también perderemos información que nos permite ajustar la exposición y recuperar detalles en las zonas sobre expuestas o sub expuestas, o ajustar el brillo y el contraste.


Y si configuro mi cámara para que cree JPG de alta resolución?

Sin importar cuales sean los parámetros que hayamos configurado en la cámara, siempre perderemos una gran cantidad de información lumínica que programas como LR pueden aprovechar. Un archivo JPG solo tiene 8 bits de profundidad por pixel. Esto quiere decir que en cada pixel solo pueden tener hasta 256 diferentes tonos de color.

Related image

Por otro lado un RAW podría ser de 12 o de 14 bits de profundidad, según la cámara, si por ejemplo fuera de 12 bits, podrías tener hasta 4096 diferentes tonos de color por pixel…piénsalo un minuto, todavía crees que si editas un JPG creado con la cámara podrás hacer lo mismo que con un RAW?


Que pasa cuando quiero abrir un archivo RAW con PS?

PS es un editor de imágenes; esto quiere decir que trabaja con archivos que ya se han convertido a un formato de imagen como JPG o TIFF. PS no puede abrir y trabajar un archivo RAW. Es por este motivo que cuando tratamos de abrir un archivo RAW, aparece una ventana desde la cual podemos hacer la conversión.

Image result for camera raw

Este programa que lleva a cabo la conversión de RAW a un formato de archivo que PS pueda abrir se llama Adobe Camera RAW o ACR. Este programa tiene el código que es capaz de interpretar la información contenida en el archivo RAW para convertirla en una imagen.


Y cuál es el beneficio de disparar en RAW si PS no los puede abrir?

Bueno en este punto deben estarse preguntando cual es el beneficio de disparar en RAW si vamos a editar las fotos con PS, si PS no podrá abrir este archivo y deberá ser convertido antes en una imagen para que PS pueda trabajar con él, no?

ACR nos brinda el control de esa conversión, cosa que la cámara no nos permite hacer. Al tener este programa para llevar a cabo la conversión, somos nosotros los que crearemos esta imagen y seremos nosotros los que realicemos los ajustes básicos, mas algunas otras cosas adicionales que nos permiten crear una imagen mucho mejor que si saliera de la cámara.

Pero eso no es todo ADOBE creado un mecanismo muy ingenioso que nos permite trabajar usando toda la información que ese archivo RAW posee e incluso nos da la oportunidad de regresarnos durante la edición para ajustar aquellos parámetros que pudieran estar ocasionando un problema visual. Cosa que no podríamos hacer con un JPG creado por la cámara.


Y cuál es ese mecanismo?

Una vez que se ha abierto el archivo RAW en ACR, podemos abrirlo en PS usando una opción que se conoce como OBJETO INTELIGENTE. Si has trabajado con Photoshop de seguro has oído hablar de este tipo de objetos.

image

En la ventana de ACR pueden ingresar ala configuración en la parte inferior y desde ahi podran configurar que se abra como objeto inteligente.

image

También desde LR puedes enviar un archivo RAW para se abra en PS como objeto inteligente:

image

De todas formas por si no los conocías o ya se te olvido, te lo explicare:

Un objeto inteligente conservará el contenido original del archivo con todas sus características, permitiendo que podamos realizar una edición no destructiva. Gracias a este tipo de objetos, podemos abrir un archivo RAW en PS encapsulándolo en la capa permitiéndonos hacer cambios durante el proceso de edición.


Comentario final.

Que les parece? Después de todo PS si puede trabajar con la información que tiene un archivo RAW, ya que al abrirlo de esta manera, no se llevara a cabo la conversión en TIFF o JPG durante la apertura, pero si durante el guardado; además deben saber que el archivo de trabajo resultara más grande y también deben saber que por ser un objeto inteligente algunas herramientas no podrán usarse directamente sobre la capa que lo contiene.

Si trabajan con LR pueden enviar su archivo RAW desde LR para que se abra como objeto inteligente en PS, el proceso es más rápido tanto al enviarlo, como al guardarlo. Si no lo han probado, les invito a hacerlo…yo siempre así envió mis archivo RAW a PS.

No hay comentarios: