Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de abril de 2018

Perfiles en LR CC Abril 2018.

Cada vez que sale una nueva versión de LR o una actualización, me pongo a revisar que es lo nuevo, a tratar de descubrir los cambios o mejoras que han introducido con la nueva publicación. A veces son pequeños, a veces solo son correcciones, a veces introducen nuevos conceptos y a veces mejoran lo que ya nos ofrecían.

image

En esta ocasión creo que han dado un giro de timón muy interesante, dándole más protagonismo a un panel que muy pocos usábamos (me incluyo), pero no solo se trató de cambiarlo de lugar, también han modificado su funcionalidad para que nos pueda ofrecer un nuevo campo en el área de manejo del color. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Que es un perfil de cámara?

Cada fabricante de cámaras posee una manera especial de manejar el color; en un artículo pasado les hable de los perfiles de cámara, que ahora se llamaran únicamente PERFILES.

Este panel se encontraba al final de todos en el módulo de revelado, del lado derecho; en esta nueva versión se han movido al panel de ajustes básicos…lo que creo ha sido un gran acierto, ahora estarán más a la mano y más fotógrafos podrán aprovecharlos. Sobre todo porque han evolucionado.

El perfil antiguo se limitaba a mapear los colores del archivo original (RAW) con los valores que ADOBE había codificado en ellos, para que LR fuera capaz de representar los colores de una manera acertada. Incluso nosotros podíamos crear nuestros propios perfiles, tal y como lo explico en este articulo.

Observación: Un perfil no es un PRESET, el perfil cambia la estructura misma del manejo del color que hace LR; mientras que un preset nos ayuda a estilizar y ajustar dicha estructura de colores.


Que ha cambiado?

En esencia siguen siendo lo mismo, un perfil se emplea para que LR sea capaz de convertir los valores de color en los archivos RAW en valores que podamos ver en la vista previa. ADOBE ha creado PERFILES para todos los modelos de cámara que soportan.

image

Son tan sofisticados que incluso se toma en cuenta el color del perfil que hayamos usado sobre el sensor, recuerden que el sensor ve en tonalidades de gris y es ese filtro el que nos permite ver a todo color una fotografía. Pero eso no es todo, la tecnología empleada para estos perfiles toma en cuenta la sensibilidad específica que hayamos usado con el sensor, el ISO y hasta las condiciones de luz.

Nota: Para los archivos TIFF y JPG es necesario el perfil para poder interpretar los colores en las imágenes.


Cuál es la innovación?

Somos pocos los que usábamos estos perfiles con un propósito creativo (aunque debo reconocer que solo lo hice un par de veces como experimento); sin embargo antes solo teníamos un perfil adicional que aparecía como ADOBE STANDARD PROFILE.

La nueva versión nos ofrece 6 nuevos perfiles para archivos RAW. Los perfiles son:

  • Adobe Color
  • Adobe Monochrome (Monocromático)
  • Adobe Portrait (Retrato)
  • Adobe Landscape (Paisaje)
  • Adobe Neutral
  • Adobe Vivid (Vivido)

Estos nuevos perfiles nos ofrecen una interpretación tipo preset, sin importar cuál sea el modelo de la cámara. Esto facilita la migración entre marcas o si empleamos cámaras de diferentes fabricantes, ya no tendremos que preocuparnos por lograr que los colores luzcan similares.

image

Pero eso no es todo. Además de estos perfiles podemos encontrar los nuevos perfiles creativos, organizados en 4 grupos:

  • Artísticos.
  • Blanco & Negro.
  • Moderno.
  • Vintage.

Estos son algo así como filtros que podemos aplicar a nuestras fotografías sin importar si el archivo es RAW, TIFF o JPG. Lo interesante de estos filtros es que ahora podemos usar un control para decidir que tanto deseamos que el efecto sea visible. El valor por default es 100 y podemos moverlo de 0 a 200.

image

Tal sea la inclusión del 3D Lookup table lo que más me motivo; hacia algunos días que estaba experimentando con algunos plugins para usar este tipo de ajuste que nos ofrece más control que los presets o que los perfiles.

Ahora estos perfiles pueden incluir un 3D Lookup table (LUT). Las LUT se emplean en PS y por profesionales en video para realizar las tareas de color; es un mecanismo mucho más preciso, con lo que logran que LR pueda tener más posibilidades en ese campo.


Perfiles de terceros.

Como era de esperarse esta nueva funcionalidad abre la posibilidad a que terceros puedan crear perfiles que se podrán añadir al nuevo panel. Muy pronto podrán adquirir estos perfiles en las páginas de famosos como Jared Platt o Matt Kloskosky.

Ahora debo investigar como nosotros podríamos crear nuestros propios perfiles creativos así como podemos crear nuestros presets…no les parece?

No hay comentarios: