Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 25 de abril de 2018

Redimensionar una fotografía en LR.

Alguna vez has necesitado modificar el tamaño de una fotografía? Han visto alguna vez el botón de redimensionar en LR? Saben cómo cambiar el tamaño de una imagen en LR? Como hacerla más chica o más grande?

Image result for resize photos

El proceso de modificar el tamaño una fotografía digital consiste en cambiar el número de pixeles de una fotografía; me refiero al número de pixeles horizontales (ancho) o verticales (alto); esto puede hacerse aumentando o eliminando pixeles. Hoy vamos a hablar de cómo podemos hacer esto usando LR. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Antecedentes.

Esta tecnología ha evolucionado con el paso del tiempo; la más reciente versión de Photoshop incluye métodos para conservar los detalles y hasta para mejorar el enfoque. Sin embargo estamos hablando de un mecanismo que alterara el número de pixeles de una fotografía y siempre que eliminemos o agreguemos pixeles, esta sufrirá en la calidad.

Para poder entender lo que vamos a hacer es necesario que comprendamos lo que sucede usando PS; ya que en LR no tenemos una ventana que nos permita ver en tiempo real el recalculo que se realizara, cuando redimensionemos nuestras fotografías.

Además es muy importante comprender que LR trabaja usando un mecanismo no destructivo, esto quiere decir que no hay manera de que usando alguna herramienta de LR vayamos a modificar nuestra imagen original; en cambio en PS esto si puede suceder. Así que no hay riesgo alguno.


Remuestreo.

Cuando realizamos un remuestreo estamos cambiando la cantidad de datos que contiene nuestro archivo. Al remuestrear estamos cambiando el número total de pixeles de una imagen, tanto horizontal como verticalmente, ancho y alto.

Image result for resize photos

Cuando aumentamos el número de pixeles de una imagen estamos aumentando la resolución, el programa agrega pixeles; cuando disminuimos el número de pixeles, de igual manera estamos modificando la resolución.

Image result for resize photos

Desde el punto de vista técnico y con respecto a la calidad de la imagen que obtendremos, siempre es mejor disminuir pixeles que aumentarlos; al aumentar pixeles, el programa debe analizar y decidir dónde debe añadir esos pixeles nuevos. Es mucho más complejo aumentar que disminuir.

Nota importante: Adobe recomienda enviar a PS imágenes con el número adecuado de pixeles, para obtener un mejor resultado. Si por algún motivo debe aumentar la resolución, asegúrese que sea una sola vez.


Tamaño de la imagen en PS.

Si abren la ventana para ajustar el tamaño de la imagen (Menú Imagen/Tamaño de imagen) tendrás una ventana con información referente al tema de hoy.

resample1

Esta ventana corresponde a la versión 19.1.3 de Photoshop; si tu ventana es diferente debe ser porque estas usando una versión distinta.

  1. El tamaño o peso del archivo.
  2. Las dimensiones y la relación de aspecto: en este caso el número de pixeles horizontal y vertical así como las medidas de proporción de la imagen.
  3. El ancho y el alto en pulgadas (este se puede cambiar)
  4. La resolución. Este tiene sentido si la imagen tiene como destino la impresora.
  5. La opción de remuestreo. Si seleccionamos esta casilla podremos modificar todos los campos. Si no la seleccionamos solo podremos modificar La relación de aspecto, así como los campos 3 y 4.Pero al hacerlo notara que si cambias uno esta acción afectara a los demás.

La diferencia más importante consiste en que si cambiamos algún valor sin remuestreo, el tamaño o resolución de la imagen no se modificara; pero si lo hacemos con remuestreo si se alterara. Así mismo notaran que PS ajustara el otro valor cuando ajustemos uno. Estos son los cálculos que hace PS que no podremos ver en LR.


Donde puedo cambiar el Tamaño de la imagen en LR?.

LR no cuenta con una ventana como la que hemos visto en PS; LR no altera el archivo original en ningún momento, así que para poder tener una imagen con determinadas medidas, tendremos que recurrir a la funcionalidad de exportación, es en ese momento que LR creara una fotografía con esas medidas.

Related image

En el artículo pasado les hable de la relación de aspecto y el tamaño del papel, además de que mencione brevemente este tema; para fines prácticos en este artículo diremos que la herramienta de recortar es la que determina que parte de la imagen queremos que se incluya al exportar y asigna la relación de aspecto.


Sección cambiar el tamaño de la imagen al exportar.

Lo más importante que deben saber sobre esta sección es que si activan la casilla Redimensionar para encajar sus imágenes serán modificada de acuerdo a las opciones que seleccionasen en ese panel. Si no la seleccionan, se exportaran fotografías con la máxima resolución que el archivo permita; se crearan fotografías con el mismo número de pixeles que el original.

image

Si activamos la casilla podremos establecer el tamaño que queremos se emplee para las fotografías exportadas, en el entendido que estos valores son el tope máximo y que si usamos la herramienta de recorte estas medidas deben estar de acuerdo con la relación de aspecto, de lo contrario LR ajustara los valores al exportar sin ninguna advertencia.


Explícamelo más despacio!!!

En este punto debo hacer una observación muy importante que suele ser un dolor de cabeza para muchos; tanto si emplean la herramienta de recorte, como si no la emplean para asignarle la relación de aspecto el resultado podría ser inesperado, si no tienen en cuenta que la relación de aspecto y el tamaño de la imagen al exportarla afectaran el resultado.

Déjenme explicarlo con un ejemplo:

Sucede que las fotografías tienen una relación de aspecto de 3:2 y si por algún motivo trataras de exportar tus fotografías por ejemplo usando 1920px de ancho y 1080px de alto, la imagen final sería de 1620px de ancho por 1080px de alto en vez del valor que has escrito; esto se hace para conservar la relación de aspecto de 3:2 de la fotografía.

resample2

resample3

Si quieres usar estas medidas tendrías que usar la herramienta de recorte para indicarle a LR que las imágenes exportadas deben tener esa relación de aspecto, que en este ejemplo seria de 16:9 y de esta forma al asignar esas medidas, LR exportara fotografías con esas medidas.


Sobre la casilla: No ampliar.

En esta misma sección podrán ver una casilla a la derecha del tipo de redimensionamiento, esta casilla suele ser un motivo de debates en múltiples grupos de expertos; resulta que esta casilla previene a LR para que en caso de ser necesario aumentar pixeles para ajustar algún valor, omita esa acción.

image

Pero no evita que LR elimine datos para realizar un remuestreo disminuyendo los datos. Por lo que si no la seleccionamos LR trabajar libremente ajustando los pixeles según sea necesario para crear imágenes con el número de pixeles que se requiera para las medidas proporcionadas.

Nota: Si no estás seguro de esto, si no te quieres complicar la vida en hacer cálculos para mantener el número de pixeles según la relación de aspecto y que por error la imagen final pierda calidad, entonces asegúrate que siempre este seleccionada esta casilla.

Articulo relacionado: Existe otra sección de la ventana de exportación que algunos creen que tiene que ver con el tema de hoy, me refiero a la calidad; puesto que ya he hablado de este tema en otro artículo, prefiero dejarles el link por si quieren leer el tema.

No hay comentarios: