Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de mayo de 2018

Consejos para llevar tu fotografía al siguiente nivel.

Siento que algo le falta a mi fotografía!. Si han pensado algo similar, entonces deben saber que no están solos…todos los días hay personas que sienten que no basta con capturar y hacer ajustes básicos. Algunos hasta caen en la publicidad esa que nos ofrece miles de presets, overlays o efectos en acciones….esa no es la solución.

Related image

Créanme cuando les digo que si invierten en un paquete de presets, acciones y/o overlays, se quedaran mirando los ejemplos sin saber que hacer o como aprovechar todos esos recursos; porque eso es lo que son, RECURSOS. Quieres saber qué hacer para llevar tu fotografía al siguiente nivel? Continúa leyendo…



Fotografía orgánica.

Recientemente descubrí que aquellos que se hacían llamar puristas, ahora se autodenominan ORGÁNICOS; resulta que es un movimiento de fotógrafos que prefieren las fotografías tal y como salen de la cámara. Ellos creen firmemente que no deben usar programas o técnicas, para mejorar el resultado.

Image result for organic photography meaning

Sinceramente, están en su derecho, son libres de hacer con su fotografía lo que ellos prefieran y estoy seguro que tendrán clientes que les guste ese tipo de trabajos, sino no existirían. Así que si tú eres de esos que piensan de esa forma, entonces solo considera los primeros consejos y los demás ignóralos, pero si no es tu caso, aquí te dejo 10 consejos que estoy seguro llevaran tu fotografía al siguiente nivel.


Como puedo estar seguro de que funcionan?

Es muy fácil: siempre he querido más y más para mis fotografías y eso me ha llevado a exigirme y aprender todo tipo de técnicas y a tratar de usar todo tipo de consejos; con el tiempo he depurado ese material y hoy puedo decirles que tengo una lista muy confiable que si me la hubieran dado cuando empecé me hubiera ahorrado mucho dinero y esfuerzo.


Primer consejo: Comprende la luz.

38638160292_0537f1cc4d_b

Espero que seas consciente que la fotografía es posible gracias a la luz, espero que lo hayas leído en algún lado o que alguien te lo haya mencionado alguna vez; sin luz no hay imágenes, no hay colores, ni siquiera habría sombras. La oscuridad es la falta de luz. Si comprendes la forma en que la luz interactúa, podrás controlarla, ya sea natural o artificial.


Segundo consejo: Desarrolla la parte artística.

16054310765_0de726f47e_b

Como fotógrafos tenemos que desarrollar lo que yo llamo “La visión del fotógrafo”; lo que no es otra cosa que nuestra mirada influenciada por aspectos artísticos, como el manejo del color, la composición, la armonía, la belleza, etc. Tal vez este sea el consejo más difícil de lograr, pero créanme es muy importante.


Tercer Consejo: Descubre lugares atractivos.

26248848709_b5c616d5b3_b

Un retrato en el exterior, es una fotografía de un paisaje con una persona en él; desde luego el sujeto más importante es la persona, pero el lugar aportará su belleza a tu fotografía. No importa donde vivas, estoy seguro que hay lugares que pueden servir como escenarios para tus retratos. Cuando salgas a pasear presta atención a los lugares que veas en el camino.


Cuarto consejo: Conoce tu equipo.

26069746012_3e8bdd6b83_b

En este punto me refiero a las limitaciones técnicas que tiene el sensor de tu cámara, las lentes que posees, tu equipo de iluminación y accesorios. No basta con tenerlos, hay que saber cómo sacar el mayor provecho a la inversión que hicimos. Al conocer las limitaciones podremos saber hasta dónde podemos llevar nuestra fotografía y si queremos algo más allá de ese límite, tendremos que invertir en equipo que nos lo permita o aprender a hacerlo en post producción.


Quinto consejo: Siempre dispara en RAW.

36251508716_b90f080703_b

Una imagen en JPG es una imagen que ha creado la cámara después de descartar muchísima información valiosísima que nos permitiría llevar a esa imagen a otro nivel en múltiples aspectos. Por ejemplo el rango dinámico, la latitud, las sombras, las zonas sobre expuestas, la nitidez, los colores, etc. No le tengas miedo a los programas como Lightroom o como Photoshop. Un fotógrafo digital debe saber REVELAR y EDITAR sus fotografías, así como lo hacían los fotógrafos de película. No dejes que sea la cámara la que decida por ti.


Sexto consejo: Aprende a procesar tus archivos RAW.

33551598810_f86527f805_b

Algunas personas aseguran que prefieren las fotografías tal y como salen de la cámara, solo porque no saben cómo usar los programas que les permitirían hacer esos ajustes básicos que cualquier fotografía necesita. Se esconden detrás de esa idea y limitan sus posibilidades, ante un temor infundado. Se sorprenderían al descubrir lo fácil que resulta aprender a usar un programa como Lightroom y lo poderoso que puede llegar a ser…no tienen que aprender Photoshop desde el principio, aprendan Lightroom y después les resultara más fácil comprender Photoshop.


Séptimo Consejo: No se conformen con lo que ya saben.

24552143288_fd5668f0bf_b

La fotografía es algo mucho más grande lo que pensamos en un principio, es mucho más que hacer retratos en modo automático y mucho más que aprender a hacer fotos en modo manual; eso es en realidad solo el comienzo. Participar en un curso, unirte a grupos donde otros exponen sus trabajos, leer sus comentarios y participar activamente, les ayudara a avanzar. Siempre hay algo nuevo que aprender; si algún fotógrafo te dice que él ya sabe todo, te aseguro que hay mucho que aún no sabe, no seas como el, si quieres llegar al siguiente nivel, estudia.


Por ultimo.

No quise enlistar este punto como un consejo, porque creo que es algo que debemos hacer en cada etapa, todo el tiempo, es algo que nos ayuda a dominar la técnica, que nos permite crecer; me refiero a la práctica.

Si te gusta mucho leer sobre estos temas, pero solo te limitas a leer y jamás lo llevas a la práctica, debo decirte que esta lectura sin práctica, es solo teoría. De esta forma resultará imposible que tu fotografía avance al siguiente nivel.

Te invito a ponerte una meta, por ejemplo APRENDER A USAR EL FLASH o APRENDER A USAR LIGHTROOM, y te aseguro que si lo haces, te sorprenderás de ver como tus fotografías se van trasformando en el proceso. Quieres llevar tu fotografía al siguiente nivel? Estudia, practica y domina algo nuevo en relación con tu fotografía y lo lograras.


Posdata: Y después de esto, si aún quieres comprar el súper paquete de presets, overlays y acciones, entonces puedes hacerlo, estoy seguro que después de aprender a usar programas, de seguro sabrás que hacer con ellos.

No hay comentarios: