Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuantos unidades de luz necesito?

Supongamos que por fin han decidido iniciar con la iluminación artificial, por fin se armaron de valor y están pensando en comprar luces, accesorios y todo lo necesario; de inmediato se preguntaran cuantas luces necesito?

image

La segunda pregunta podría ser: Flashes o luces de estudio?...lo de la marca se sale del alcance de este articulo, y si se preguntan sobre si deben seleccionar flashes o luz continua, pueden leer este otro artículo; así que en esta ocasión me limitare a responder las dos primera preguntas: Cuantas y de qué tipo?.
 

Conceptos: Fuentes de luz, cantidad de luces y tipo de luz.

Antes de empezar debemos conocer algunos conceptos que nos van a servir más adelante:

image

Diferencia entre fuentes de luz y cantidad de luces: si colocamos tres flashes de tras del difusor del softbox obtendremos una sola fuente luminosa , pero usaremos 3 luces para iluminar esa fuente de luz. Así tendremos un difusor con tres luces detrás, por consiguiente tenemos una sola fuentes de luz.

image

Diferencia entre iluminación de tipo natural y luz natural: Podrían decir que se trata de lo mismo, pero no es así, la diferencia es muy sutil. La luz natural por excelencia es la del sol y suele llegar en una sola dirección y dependiendo de la hora del día, la temperatura de la misma variara. Ahora bien usando una fuente de luz, podemos recrear la misma sensación de estar usando luz natural; mientras más fuentes luminosas añadamos, menos natural será el resultado.

image

Unidad de luz: Para simplificarnos este articulo, usaremos el termino unidad de luz, para referirnos indistintamente a un flash, una luz de estudio o cualquier otro tipo de equipo capaz de crear luz artificial.
Saber esto puede ser la diferencia entre comprender lo que se explica más adelante y quedarnos con muchas dudas. Las luces que usamos con estas fuentes de luz pueden ser flashes o luces de estudio.
 

Cuál es la diferencia entre Flashes o luces de estudio?

Antes de entrar en materia debo decirles que en la mayoría de las veces, será difícil notar la diferencia entre la luz creada por un flash y la luz creada por una luz de estudio, hay muchas formas de lograr la misma o muy similar iluminación. Entonces como tomar la decisión?

Podemos citar algunas ventajas y desventajas de cada uno, para darles una idea:
Luces de estudio.
image

Ventajas.
  • Son más potentes.
  • Requieren menos accesorios.
  • Por lo general ofrecen luz de modelado.
  • Ciclos re carga mas rápidos.
Desventajas.
  • Necesitas un contacto de luz o baterías mucho más caras.
  • Son más grandes y pesados.
  • El bulbo de luz fácilmente se puede romper.
  • Necesitan receptor de radio para uso inalámbrico.
  • Son más caros.
Flashes.
image

Ventajas.
  • Son pequeños y livianos.
  • No necesitan baterías especiales o contactos eléctricos.
  • Son más baratos.
  • Podemos usarlos en lugares muy pequeños.
  • Podemos llevar varios fácilmente.
Desventajas.
  • Necesitan muchas baterías.
  • El ciclo de recarga es más lento.
  • Se requieren más accesorios.
  • No tienen luz de modelado.

 

Cuales debo usar?

Esto dependerá del presupuesto, pero principalmente del tipo de trabajo fotográfico que realicen. Por ejemplo si trabajan en un estudio y el presupuesto no es problema puedes comprar luces de estudio, para usar este equipo en una locación exterior, el asunto se complica.

image

Si tu trabajo es en su mayoría en el exterior, los flashes son tu mejor opción, también los podrás usar en el estudio. Si van a comprar Flashes deben saber la diferencia entre manual y TTL.
Al final de cuentas si lo ven desde el punto de vista más práctico, ambos pueden servirles para su trabajo si saben cómo sacarles el provecho. Decidir el tipo de luces es relativamente fácil en comparación con determinar cuántas unidades debemos comprar.
 

Bien…entonces cuantas unidades necesito?

Este tema es como preguntar cuál es la mejor marca, o cual es la mejor cámara o si deberían o no editar una foto; las respuestas pueden ser variadas y muy polarizadas. Al final no hay un numero definido para cierto tipo de fotografía, bien puedes hacer un retrato con una o con 3.

image

Todo dependerá de lo que el fotógrafo este buscando, de su estilo o de lo que desea el cliente. El resultado variara si usamos una sola fuente de luz o si usamos más de una. La relación entre estas será determinante para lograr el efecto deseado y muchas veces la cantidad de unidades esta fuera de nuestro control.

image

A veces la cantidad de fuentes puede estar determinada por la locación, el tamaño del lugar, la cantidad de personas, etc. con esto quiero que comprendan que Iluminar a nuestra modelo, es mucho más que eso o sea podría no ser suficiente una sola fuente de luz con una sola unidad así como podríamos necesitar una fuente de luz con más de una unidad.

image

A veces según nuestra visión tendremos que evaluar si se requiere iluminar el fondo, los accesorios, si queremos sombras o no, etc. y esto podría llevarnos a necesitas varias fuente de luz iluminadas con más de una unidad.
 

Comentario final.

Lo que no debemos de perder de vista, es que si bien podríamos hacer la sesión con una sola fuente de luz o un solo flash o luz de estudio, siempre es mejor contar con más unidades de luz, para poder armar nuestra configuración. Podemos partir de una sola fuente y ver el resultado y si sentimos que se requiere ir añadiendo más, hasta obtener lo que tenemos en mente.

Desde luego no es lo mismo usar una fuente de luz con una unidad de luz que varias fuentes luminosas, con varias unidades…

Suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, dependiendo de lo que busquemos podrá elegirse la cantidad de fuentes o unidades de luz, es cierto.

Anónimo dijo...

me gusto mucho el articulo,ya que me interesa todo lo relacionado con los flash
gracias por este tutorial

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo, me encantò, dominar la luz es lo màs importante en la fotografía y a veces como cuesta. Muchas gracias !!