Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de febrero de 2014

El flash manual o TTL y la correcta exposición.

Cuando logramos comprender de qué manera afectan los ajustes de la cámara para la exposición el uso del Flash, es cuando realmente empezamos a aprovechar el poder que representa tener una fuente de luz que logra en unas fracciones de segundo eliminar toda ausencia de luz el tiempo exacto para captar una imagen.

image

Cuando ajustamos la apertura, la velocidad del disparo o el ISO, estamos modificando la manera en la cual participara la misma cantidad de luz en el resultado final…
 

Flash manual o TTL?

Ok, lo primero que haremos será comprender como se relacionan el flash y la exposición. Pero también debemos establecer que TTL y automático pueden ser agrupados como uno solo, mientras que el Flash manual es un grupo aparte por sí solo.

image

Si tenemos un flash manual, entonces nosotros debemos controlar los valores para obtener una exposición correcta y al igual que con la cámara en modo manual tendremos que hacer los ajustes necesarios para que la exposición sea la correcta.
 

Los valores que debemos ajustar.

Como ya han de saber, la exposición se controla con al menos tres valores, los cuales son:
  • Apertura.
  • Velocidad del disparo (tiempo de exposición)
  • ISO
“Según la teoría, la intensidad del flash es controlada por la apertura, la velocidad del disparo controla la luz ambiental (o sea la del fondo) y el ISO también controla la luz del ambiente. Todo esto sin meter las herramientas de la luz en la ecuación.”
image

Observación: en este articulo no les hablare de las herramientas de la luz y de que manera participan o modifican lo que aprenderemos hoy, ya de por si el tema es algo complejo, así que lo dejare para un futuro articulo.

El problema con esto es que resulta a medias cierto y a medias falso, ya que si estamos usando TTL, estos ajustes se vuelven algo transparentes, la cámara y el Flash se comunican y deciden cual es la mejor exposición.

image

Si estamos en manual, la apertura controla la exposición del flash y el ISO controla la luz del ambiente o de fondo, es importante recordar esto cuando estamos trabajando en manual y no excluir el valor del ISO de nuestra ecuación de lo contrario el fondo lucirá oscuro.

image

Con respecto a la velocidad del disparo, debo decirles que no tiene una afectación directa sobre la exposición del flash, incluso se encuentra limitado dentro de los límites de la velocidad de sincronización del flash y eso afectara nuestra apertura e ISO, por lo tanto influye de manera indirecta.
 

Como obtener una exposición correcta?

Tal vez la pregunta más frecuente sea:
Como puedo saber cuáles son los ajustes de la cámara dada cierta potencia en el flash y de acuerdo a la distancia entre el sujeto y el flash en modo manual?.
La respuesta más sencilla es con un exposímetro; si no tienes uno, entonces tendrán que hacerlo con pruebas y ajustes; si estas usando TTL entonces los ajustes que asignes ala cámara controlaran los valores del flash.

Pero si estamos usando un Flash manual, la cámara no controlara el flash, simplemente le enviara la orden de emitir la descarga de luz a través del radio, pero no le indica la potencia que debe usar, nosotros deberemos ajustar la potencia de salida de esa descarga.

image

Si al hacer la prueba descubrimos que la imagen se sobre expuso o se sub expuso, podemos disminuir o aumentar la potencia, pero también podemos alejar o acercar el flash a nuestro sujeto, para aprovechar la ley del cuadrado Inverso.

Esto nos permite incluir en los parámetros a controlar dos más:
  • Potencia (tomando en consideración si se emplea un difusor)
  • Distancia (entre el flash y el sujeto, no con la cámara).
La potencia del flash será diferente si usamos el flash directo o si lo empleamos con algún difusor, además que el difusor ocasiona que la luz sea más uniforme o dispersa. También deben considerar las repercusiones sobre la exposición si en vez de un flash, incluyen dos o más unidades; o si además del flash existieran otras fuentes luminosas que pudieran intervenir en el resultado final.

La distancia entre la cámara y el sujeto no importa para aspectos relacionados con la exposición usando un flash, la distancia entre el flash y el sujeto en cambio si repercute en la exposición.
 

Entonces que ajustes debemos controlar?

Comprendo que podría resultar mucha información para ser asimilada y comprendida para llevarla a la práctica, así que nos limitaremos básicamente a 4, que son:
  1. La potencia del Flash.
  2. La distancia entre el flash y nuestro sujeto.
  3. La apertura.
  4. El ISO.
Solo son dos relacionados a cada equipo, los dos primeros están relacionados al flash y los dos segundos a la cámara. Sencillo, no?. Créanme, no hay mejor forma de comprenderlo que tratando de ponerlo en práctica.
 

Y si tengo Flashes TTL?

Como ya dijimos previamente el sistema TTL se entiende con la cámara y aparentemente nos excluye de la ecuación, sin embargo es posible modificar el resultado si empleamos la compensación de exposición, al menos en dos situaciones en particular: cuando usamos el flash como luz de relleno o cuando usamos el flash como luz principal.

image

Aun que se trata de todo un tema que responde diferente a los diferentes sistemas TTL de las marcas, creo que podemos decir que en general podemos aumentar o disminuir la compensación para controlar la claridad o la oscuridad en los tonos de la escena, pero esto es tema de otro articulo.
 

Cual debemos usar: manual o TTL?

Desde luego hay diferencias muy evidentes entre usar un flash manual o con el sistema TTL, y esas diferencias afectaran la forma en que realizamos el trabajo y en el resultado final.

image

Si lo que quieren es saber cual podría ser mejor entre los dos, entonces debemos enfocarnos en el aspecto más importante o sea el que hace la diferencia entre Manual y TTL. Se los voy a explicar de la siguiente manera:
 
  • Con el Flash manual: Una vez que hemos preparado nuestros flashes considerando los cuatro puntos que debemos controlar, como son apertura, ISO, distancia y potencia del flash, no habrá diferencia con respecto a la cantidad de luz que refleja nuestro sujeto, o sea no tendremos que ajustar nada, es mas no debemos ajustar nada a menos que nuestro sujeto se mueva en relación a la fuente luminosa.
  • Con el sistema TTL: Tanto la distancia, así como la cantidad de luz reflejada desde nuestro sujeto, y la composición o encuadre, si afectara la exposición final, la cual debemos controlar con la compensación de exposición; aun que esto también es tema de otro artículo.
 

Comentario Final.

La única forma de usar apropiadamente las unidades de luz, es mediante la comprensión y asimilación de estos conceptos, si leen algo y sienten que no lo han comprendido, deben volverlo a leer, léanlo las veces que sea necesario hasta que les haga sentido, incluso los invito a reforzar la explicación con la teoría que podrán encontrar en los demás artículos de la sección sobre Flash del blog o en otros sitios.

Por último deben llevarlo a la practica con sus propios Flashes, hasta que lo que leyeron puedan traducirlo en acciones en la vida real. Si no lo practican será solo teoría.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, el tema me parece excelente como todos los que he leido hasta ahora obre el tema del flash, pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo y considero se podria explicar diferente.
Se menciona que el iso controla la luz de ambiente (en este y otros temas del blog de flash) y la apertura controla la luz del flash, pero el ISO también control la luz reflejada por el flash, al variar la sensibilidad se vera afectada la luz reflejada y la ambiente. En la forma que esta redactado al menos yo entiendo que el ISO solo controla la luz de ambiente.
Según tengo entendido:
ISO y Apertura controlan tanto luz de ambiente como flash
Velocidad de obturador controla solamente luz de ambiente.
potencia del flash y distancia entre flash y objeto controlan luz del flash.
Tal vez es cuestión de redacción o de como entendí yo el mensaje.
Felicidades por su blog.