Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Fotografía de producto sobre la mesa. (TableTop)

La primera vez que me atreví a hacer una sesión fotográfica para un producto, fue muy aventurado de mi parte, tal vez me sentí torpe e inseguro, pero al final la clienta resulto satisfecha.

tabletop1

La sesión fue al aire libre, bajo la sombra de un árbol y el producto se encontraba sobre una mesa con un mantel blanco…

Que es fotografía TableTop.

Es una forma de fotografía que normalmente se clasifica dentro de la fotografía de estudio, ya que el fotógrafo puede desarrollar un proyecto fotográfico sin importar la hora del día o el clima, el fotógrafo tiene el control.
tabletop2

Normalmente se requiere equipo de iluminación, flashes externos, controles remotos, etc. lo que hace que este tipo de fotografía sea de difícil acceso para los principiantes que no poseen este tipo de equipo.
 

Si llegaron buscando el término TableTop.

Si llegaron a este Blog buscando el termino les invito a visitar el Sitio de Alex Koloskov, el es un profesional con mucha experiencia, este es el link.
tabletop3

tabletop4

Copyright: Alex Koloskov.

En sus tutoriales encontraran ejemplos y proyectos de principio a fin, solo deben recordar que para incursionar en este estilo se es imprescindible conocer sobre iluminación ya que la luz es lo más importante para lograr imágenes que sean útiles.
 

Equipo mínimo.

Ok, si son principiantes y quieren experimentar, únicamente necesitan algunos concejos básicos y el equipo mínimo:
  • Cámara: A pesar que los profesionales emplean cámaras de full frame, nosotros podemos empezar con una cámara DSLR y con Dioptrías macro, aun que si su presupuesto se los permite una lente macro sería ideal.
  • Tripie: Las fotografías macro son tan sensibles al movimiento como las fotografías con un telefoto, además se requieren fotografías muy nítidas, a una distancia muy cercana de los objetos, así que si aun lo estaban pensando, ya es el momento adquieran un buen Tripie, que sea firme.
  • Mesa: Desde luego una mesa debe formar parte de su equipo básico, una mesa baja sobre la cual puedan colocar objetos para fotografiar, una mesa de café puede ser útil para empezar.
  • SoftBox: Se denomina de esta manera a uno de los muchos dispositivos fotográficos que hay, la idea es que aporte iluminación suave, con luz difusa, que disminuya la aparición de sombras. Desde luego este tipo de accesorios puede llegar a ser costos, sin embargo es posible hacerlos en casa, con objetos que podríamos incluso ya poseer, si quieren experimentar en vez de comprar, visiten el sitio llamado DIY Photography, los cuales ofrecen una sección de cómo hacer softboxes caseros.
  • Iluminación: Desde luego las lámparas y los pedestales para las lámparas son una parte muy importante del equipo necesario, pero no se preocupen nuestro amigos de DIY Photography regresan al rescate con un completísimo conjunto de tutoriales para crear nuestras propias lámparas y pedestales hechos en casa.
  • Telas: Lo más común en este tipo de fotografía es un fondo blanco que por lo general es una pieza de tela, por lo tanto necesitaran algún material que pueda cumplir esa función, incluso un pliego de papel blanco podría ser de utilidad.
  • Cubo de luz: Es muy común que encontremos ejemplos para cubos de luz, si quieren experimentar les recomiendo ver este link, donde les explican cómo crear una caja de luz casera.
 

Como colocar el equipo.

Una vez que tenemos todo el equipo la primera pregunta que viene a nuestra mente es: Donde va cada cosa?, si creyeron que había un tutorial para poder hacerlo entonces van a tener problemas.

tabletop5

Copyright: Alex Koloskov.

Como todo en fotografía, cada sesión es un nuevo reto, basta con imaginarnos los materiales con los que están hechos los objetos para darnos cuenta que no es posible colocar las lámparas el softbox, el flash, la cámara y creer que podremos fotografiar lo que sea.
tabletop6

Por ejemplo objetos de barro, de cristal cortado, de cristal translucido o de metal opaco o de metal reflejante, etc. La luz responderá diferente a cada superficie y de lo que deseemos obtener.
 

Disposición inicial.

A pesar de lo que les dije previamente creo que podemos ofrecer una disposición inicial, un punto de partida, desde el cual podrán empezar a experimentar.

tabletop7

Si compraron o construyeron su propio cubo de luz, colóquenlo sobre la mesa, a ambos lados del cubo de luz coloquen dos lámparas, al frente coloquen el Tripie y al colocar la cámara traten de ubicarla con unos 45 grados de inclinación.
 

Características de las imágenes finales.

En un escenario donde la luz es controlada por el fotógrafo, se espera obtener imágenes con calidad comercial, con suficiente nitidez y detalles; debe ser una imagen donde las sombras, los destellos y el contraste se encuentran perfectamente controlados.

tabletop8

Las imágenes deben presentar el objeto perfectamente claro, con la suficiente profundidad de campo para incluir todos sus ángulos y detalles visibles.

tabletop9

Objetos como la joyería podrían ser requeridos sin destellos, sin puntos luminosos que desvanezcan los detalles del corte de la gema.
 

Configuración de la cámara:

Como todo fotógrafo principiante este es el apartado del artículo que esperaban, lo he colocado al final para trate de asegurarme que hayan entendido los retos que enfrentaran.

  • Enfoque: Para objetos pequeños usando una Dioptría o una lente macro lo mejor es el enfoque manual, el sistema automático de enfoque podría tener problemas para enfocar a distancias muy cortas o al encontrarse con el fondo blanco, recuerden que el sistema automático enfoca basándose en el contraste.
  • Modo de disparo: Aun que no forma parte de la configuración de la cámara, les recomiendo colocar la cámara en un Tripie. Una vez que la han colocado en el Tripie, pueden usar el sistema de disparo con temporizador, para tratar de eliminar incluso la más leve vibración que puede crear su dedo al presionar el botón del disparo. Si tiene un disparador de cable o remoto, deben usarlo.
  • Apertura: Como ya deben saber la profundidad del campo está relacionada con las aperturas mas grandes (que son los números pequeños junto a la letra f, por ejemplo f2.8), así que deben ajustar su apertura con un valor grande, para cerrar la entrada de luz y aumentar la profundidad del campo, asegurando mas área dentro de la zona nítida, digamos f22.
  • ISO: Data la cantidad de luz que tendrán en la escena, la sensibilidad no será problema, pueden ajustar el valor más pequeño que les permita su cámara sin preocuparse de él.
  • Velocidad del disparo: Este valor será el que controlaremos, recuerden que la velocidad del disparo esta relacionada al tiempo que la luz llegara al sensor, o sea el tiempo de exposición.
  • Balance de Blancos: Por ultimo hablemos del balance de blancos, es uno de los parámetros que casi nunca mencionamos en este Blog, confiamos ciegamente en su respuesta y lo mantenemos en automático. Si estan trabajando en RAW no importa mucho, pero si desean usar JPG es mejor que hagan algunos ajustes.

 

Post Producción.

Sería imperdonable de mi parte si no mencionara que será necesario como mínimo hacer los ajustes básicos en una herramienta como Lightroom; aun que este tipo de fotografai muichas veces requiere de Photoshop.
 

Comentario Final.

No puedo despedirme sin decirles que a pesar de todo lo anterior, yo me atreví a hacer una sesión con un producto a la sombra de un árbol en un día muy soleado, ahora entienden por qué dije que fue muy atrevido de mi parte?

tabletop10

Por lo general es en el interior y con accesorios como los que hemos conocido en este articulo, escribí este articulo por que al parecer en unos días tendré nuevamente la oportunidad de hacer fotografía de productos, así que lo más probable sea que esta semana publique mas sobre el mismo tema.

Suerte.

No hay comentarios: