Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Retoque o edición para fotógrafos.

En el articulo Fotógrafo, Retoucher o edito de imágenes, hable desde el punto de vista del editor; en esta ocasión mi punto de vista será desde la perspectiva del fotógrafo. Ya que como fotógrafos no podemos darnos el lujo de dedicarle mucho tiempo a editar fotografías (sobre todo si no hemos cobrado por ello, no?), la edición debe ser mínima.

image

En los foros de edición, donde participan fotógrafos así como editores, los primeros siempre aseveran que es mejor obtener la imagen desde la captura, sin embargo en la vida real y a pesar de todos nuestros esfuerzos, las imágenes digitales (algunas más que otras) necesitan un ajuste mínimo; mucho mas si son retratos o si son para una campaña publicitaria…
 

Que tanto es tantito?

A ver, hagamos un ejercicio de autoevaluación:
Cuanto tiempo le dedican a revelar una fotografía?...5 min? 15 min? 30 min?...

Yo tengo al menos tres diferentes flujos de trabajo cuando revelo o edito, cada uno depende de tipo de fotografía:

image
Básico: Fotografías similares, que requieren ajustes básicos de exposición, temperatura, luces altas, viveza, etc. Por lo general no son retratos donde se vea la piel de cerca.
Tiempo estimado: aproximadamente 2 min por una foto, pero usando las técnicas para acelerar el flujo, puedo aplicar el mismo ajuste a varias fotografías del grupo, en estos casos podría llevarme hasta 5 min. En aplicar y revisar un grupo de fotografías similares o de la mismas condiciones de luz y con un balance similar.
 
image
Intermedio: Se aplican los ajustes básicos, además se trata de un Conjunto de fotografías que no comparten exposición ni temperatura, mismas que podrían ser de diversas sesiones o locaciones, requieren una revisión más a detalle. Incluye un retoque mínimo de piel, ojos, así como eliminación de ruido y Sharpening.
Tiempo estimado: tal vez entre 2 y 3 min por cada fotografía.

image

Avanzado: Se aplican los ajustes básicos y en especial se trata de retratos o fotografías para uso comercial, o simplemente la solicitud del cliente para hacer ajustes tales como: adelgazar, limpiar la piel, eliminar las “llantitas” en el abdomen, o eliminar la doble barbilla.
image
Sin embargo como prestación estándar de mi servicio de fotografía de retratos, siempre hago la limpieza de la piel, avivar los ojos, retocar maquillajes, corregir cabello, blanquear dientes, eliminar manchas y disminuir arugas, etc.
Tiempo estimado: entre 5 min. y 30 min. Como Máximo, por cada fotografía.

Lo interesante de estos ejemplos es el tiempo máximo que puedo dedicarle a una fotografía en la cual debo hacer todo el proceso de edición, o sea 30 min. Estoy muy consciente que ya de por si es mucho tiempo para que un fotógrafo trabaje editando una sola imagen, pero deben saber que el costo de la sesión es diferente ya que incluye estos diferentes niveles de edición o retoque. Sin embargo en la práctica si tardan más de 30 min editando un retrato es señal que se debe aprender alguna técnica más eficiente, no creen?
 

Check list.

Cuando empecé a retocar mis imágenes digitales, siempre me hacia la misma pregunta: Como saber que debo editar o retocar?

Desde luego esta lista incluye todo lo que podría necesitar una imagen, sin embargo no se espera que debamos hacer todo lo que la lista incluye. Cada imagen y cada persona nos presentaran un nuevo reto de edición.

image

Como les comente al principio, esta lista va enfocada hacia el retoque o edición de retratos  ya sea por solicitud del cliente o porque se trata de una imagen para uso comercial.

Para mí son 4 áreas: rostro, cabello, piel y cuerpo, tal y como lo explico en el primer artículo de la lista de temas relacionados a continuación:
En estos artículos antes mencionados encontraran las técnicas básicas, sencillas y rápidas que les permitirá hacer sus retoques de una manera eficiente; desde luego hay técnicas más avanzadas, pero también requieren de mas pasos y experiencia como editor de imágenes usando Photoshop. Considérenlo un primer paso.
 

Aun no editas tus fotografías?

Si eres de esos fotógrafos que se sienten orgullosos de no tener que editar sus fotografías, te felicito; sin embargo te invito a pensarlo con un poco mas de sinceridad: en serio no te gustaría aprender a editar tus fotografías?

image

Creo que estamos hablando de fotografía digital y sin importar cuál sea la marca de nuestra cámara o el tamaño de nuestro sensor, ni siquiera si usamos las ópticas más finas o caras, siempre le hace bien a nuestras imágenes un retoque.

image

Ah! Y no me digan que usan RAW y que no REVELAN!!!, si usan RAW tiene que revelar sus fotografías y en ese momento de revelado tiene en sus manos el poder de la edición…creo que esa afirmación solo es válida si creamos nuestras imágenes en JPG, por que es la cámara la que realiza el proceso de revelado…y ya saben lo que pasa cuando usan JPG!.
 

Motivos y soluciones.

El motivo más común para no editar nuestras fotografías son falta de tiempo y falta de experiencia o de conocimiento. Seamos sinceros, la mayoría de las veces es sencillamente porque no sabemos usar las aplicaciones, porque nos resistimos a reconocer que si son útiles, pero no es fácil para nosotros. El Photoshop es una herramienta muy especializada y a muchos les complica la existencia.

image

La solución se llama Lightroom, es una herramienta muy sencilla de usar y de aprender con un enfoque 100% a la productividad y la velocidad, con retoques mínimos obtenemos grandes resultados. Les aseguro que una vez que aprendan podrán dividir sus fotografías en el antes y después. Igual que nos sucede cuando descubrimos los resultados de incluir luz artificial en nuestras sesiones.

image

No permitan que los desanimen esas personas que menosprecian al Lightroom, y que creen que Lightroom es una herramienta muy básica, y tratan de decirnos que no debemos usar Lightroom en vez de Photoshop, por que según ellos el editar con LR es un trabajo a medias.
 

Comentario Final.

Hay una solución que es muy común en otros países, pero que en México los fotógrafos no la consideran, me refiero a la edición de terceros; personas que saben editar fotografías y que pueden adaptarse a nuestro estilo y visión.

Debido a esta situación hay muy pocas personas que editan el trabajo de otros fotógrafos, les aseguro que si buscan encontraran quien les ayude…

Suerte.

No hay comentarios: